IEVENN
Big Data y elecciones: ¿un solo corazón?
Tecnología

Big Data y elecciones: ¿un solo corazón?

Cursos Online Habbility.com

Un gran enigma que gira en torno al Big Data y elecciones es si realmente ayuda –o no- a ganar a los candidatos. Pero para eso es importante saber primero qué es la Big Data y a qué hace referencia el término.

Big Data y elecciones

La Big Data –macrodatos- son una gran cantidad de datos o conjunto de datos que se obtienen a partir de los comportamientos digitales (es decir, online) que provienen de los usuarios. Imagínense que para poder estructurarlos y procesarlos es necesario contar con programas o aplicaciones que ayuden a poder ordenar los conjuntos de datos y a partir de ahí, evaluar correlaciones, buscar tendencias, inferir novedades, entre otros posibles alcances que se pueden conseguir con estos datos.

Las nuevas tecnologías digitales están impactando y re-estructurando las formas de presentar, posicionar y armar las campañas electorales en pos de los objetivos de los candidatos, partidos, coaliciones y sus asesores que le plantean a las consultoras qué quieren lograr para que éstas pasen a pensar de qué forma lograr el objetivo captando al electorado, es decir, consiguiendo los votos suficientes para ocupar los cargos en juego.

En esta puja entre los candidatos que se presentan a elecciones, quien logre captar la atención del electorado y  cierre sus propuestas en pos de lo que buscan los votantes, ganará, o al menos, logrará buenas posiciones para ser candidatos con peso político en la toma de decisiones.

Es aquí donde la Big Data toma protagonismo en las arenas de puja por la significación de sentidos. No solo el buen manejo comunicacional y articulado de las redes sociales puede colaborar a mejorar la imagen del candidato, sino que el buen manejo de estos conjuntos con miles de datos puede lograr una campaña exitosa: ganar la banca deseada.

Datos demográficos, insights (gustos de los usuarios), locaciones, los horarios candentes de conexión, las arenas comunicacionales más consultadas y los tiempos destinados a los medios son variables que han de estar contempladas en las campañas, pero también sus emociones, sentimientos. Esta información es obtenida a raíz del análisis –exhaustivo- que se hace sobre los diversos comportamientos que tienen los cibernautas. Diversificar y discriminar por segmentos puede ayudar a poder crear campañas más personalizadas según los variados targets a los cual se quiere llegar.

Obtener datos nos es tan sencillo, hasta se pueden cruzar barreras legales muy delicadas (pueden preguntarle al querido Mark Zuckerberg al respecto). Claro, pués se están usando datos de personas, datos personales. Y si no hay una cesión de derechos explícito por parte de éstos, como cuando se solicita compartir las cookies, su uso es totalmente ilegal. Es interesante comentar como en algunos países, caso de España, a los partidos políticos les es legal poder recopilar información de las opiniones de los ciudadanos.

La Big Data puede ser un gran gran recurso, pero también uno peligroso. Porque no se puede hacer la vista gorda a que aquello que se promete en campaña buscando votos y prometiendo lo que el electorado buscaba encontrar, raramente se vuelva una realidad en lo fáctico una vez acomodados en sus cargos. Por eso es recomendable tener una buena estrategia de políticas públicas que se adecúen a lo que los ciudadanos reclaman y demandan.

Las estrategias de comunicación para ser exitosas necesitan segmentar las audiencias, hacer predicciones sobre los comportamientos esperados, entender lo que buscan las audiencias, que reclaman, que necesitan, conocer los gustos e intereses del electorado, entre otros datos que hoy, efectivamente si hay un buen data scientist detrás, los candidatos y sus equipos podrán obtener con la Big Data y con esto hacer una personalización interesante de la campaña electoral.

El uso de esta herramienta promueve la optimización de las campañas y la interacción digital entre el electorado y el candidato.

Podemos concluir, en las campañas actuales, no se puede concebir una estrategia sin la aplicación de la manipulación de los datos para el cumplimiento de objetivos que tienen los candidatos: ganar.

Cursos Online Habbility.com

Dave Jorgenson, el loco y carismático 'hombre TikTok' que ha rejuvenecido la imagen del 'Washington Post'

Medios

El modo oscuro de WhatsApp para iOS mejora, según las últimas filtraciones

Medios

Programar publicaciones en Instagram: decide cuándo se publican tus post

Medios

Usar gratis Microsoft Office ya es posible con esta app para Windows 10

Medios

La nueva moda con la que ahorrarás viajando: los viajes sorpresa organizados

Medios

Esta app te avisa cuando los dispositivos inteligentes cercanos te están espiando

Medios

Novedades del Android 11 disponibles para desarrolladores

Mariángel Paola Álvarez

Huawei acusa a Estados Unidos de orquestar «una campaña global» y de atacar «sin pruebas» a la compañía

Medios

¿Quién te puede añadir a un grupo de WhatsApp? Cómo configurarlo y limitarlo

Medios

TikTok Modo de Seguridad Familiar

Mariángel Paola Álvarez

Robots, fabricación personalizada y otras cosas que verás en las tiendas en menos de 10 años

Medios

Una firma de 5 km hecha con árboles, la referencia de la NASA para medir la resolución de las cámaras de sus naves

Medios

Dejar Comentario