IEVENN
Vivir

'Big Mouth' no es la nueva 'South Park', es mucho más que eso

La comparación es fácil. South Park, que el mes pasado estrenó su temporada número 23 en Estados Unidos, y Big Mouth, cuya tercera temporada acaba de llegar a Netflix, tienen muchos puntos en común. Ambas son comedias de animación creadas por humoristas y orientadas al público adulto, que tienen como protagonistas a un grupo de niños envueltos en situaciones inequívocamente maduras y frecuentemente controvertidas. Pero aunque en la teoría puedan parecerse, en la práctica son muy distintas.

La longeva serie de Trey Parker y Matt Stone siempre ha mostrado una inclinación más política y una vena alborotadora que ha usado para levantar ampollas sobre cuestiones de actualidad desde su creación en los 90. Big Mouth también posee ese espíritu políticamente incorrecto y gamberro que recorre constantemente la línea entre lo provocador y lo ofensivo, pero está utilizando el humor de otra manera, menos como arma arrojadiza y más como herramienta para hacer reflexionar sobre asuntos actuales relacionados con la adolescencia, la sociedad y el sexo.

Creada por el cómico Nick Kroll (La liga fantástica, La fiesta de las salchichas) junto a Jennifer Flackett, Andrew Goldberg y Mark Levin, Big Mouth gira en torno a un grupo de estudiantes que se enfrentan a los horrores de la pubertad, manifestados en sus cuerpos cambiantes y su descubrimiento de la sexualidad, que no hace sino complicar sus relaciones tanto en el instituto como en sus entornos familiares. La serie aborda estos temas sin ningún tipo de tapujos, con leguaje explícito, desnudos sin censura y un sentido del humor muy, pero que muy atrevido.

Al igual que South Park, Big Mouth ha recibido críticas del sector más conservador de la audiencia, que considera que el hecho de que los protagonistas sean menores cruza una línea a la que la televisión no se debería acercar. Sin embargo, la serie ha logrado acallar a sus detractores demostrando que su principal intención no es ofender o escandalizar, sino divertir de forma honesta dirigiéndose al público adulto (no en vano, la serie no es recomendada para mayores de 16 años). De esta manera, Big Mouth retrata los dolores de crecimiento que todos hemos experimentado, y los pone en el contexto de la época actual, dando lugar a una serie sobre la adolescencia tan clásica como innovadora y progresista.

Ayudándose de números musicales y metáforas fantásticas como los monstruos hormonales, el Mago de la Vergüenza o diversos objetos y partes del cuerpo parlantes, Big Mouth ilustra el embarazoso proceso de crecimiento de los protagonistas de forma consistentemente ingeniosa, con chistes magníficos, referencias geniales y una sorprendente capacidad para observar y comentar nuestro comportamiento. En su tercera temporada, la serie de Netflix ha seguido creciendo tanto en osadía como en sofisticación, tocando temas como el feminismo, la masculinidad tóxica, la cultura de la violación, la adicción a los smartphones o la diversidad sexual.

Precisamente este último es el que ha acaparado el mayor número de conversaciones sobre la serie desde el estreno de su tercera temporada el pasado 4 de octubre. Big Mouth ha sido elogiada por su inclusión de personajes LGBTQ+ y su tratamiento de la sexualidad, con un personaje gay (Matthew) y uno bisexual (Jay), cuyas tramas han ido adquiriendo mayor relevancia con el tiempo. El tercer episodio de la temporada explica a través de un brillante número musical cómo la sexualidad humana es un espectro en el que caben muchas formas de entender y vivir la atracción sexual. Sin embargo, lo que consigue este capítulo se deshace en el octavo con la introducción de un nuevo personaje pansexual, Ali (voz de la cómica Ali Wong en inglés), que ofrece una definición de la bisexualidad y la pansexualidad que ha sido tachada por muchos espectadores y críticos de ignorante, bifóbica y transfóbica.

Y aquí es donde se encuentra otra de las principales diferencias entre South Park y Big Mouth. Mientras los creadores de la primera se crecen ante la polémica y ofrecen disculpas falsas a China ante la censura de su episodio más reciente, los de la segunda han preferido rectificar y pedir perdón de verdad con un comunicado en el que admiten que “lo podíamos haber hecho mejor” y prometen “explorar más a fondo este asunto en futuras temporadas”.

Teniendo en cuenta que la serie se ha esforzado en el desarrollo de sus personajes femeninos, aumentando la presencia de mujeres guionistas y directoras en la serie para ello, es fácil creerse que seguirán el mismo camino con los LGBTQ+.

Big Mouth se está atreviendo a hacer cosas que otras series ni se plantearían, de ahí que a la hora de tocar temas complejos como la identidad sexual puedan cometer algún que otro traspiés. Pero eso es parte de lo que la hace tan valiosa, su compromiso a no quedarse en la zona segura. Siempre con ese tono burlón y satírico que nos recuerda lo complicado que es todo hoy en día, pero nunca riéndose de las minorías o las luchas sociales, Big Mouth demuestra que se puede hacer humor adulto con inteligencia, sensibilidad e incluso voluntad didáctica, y todo sin renunciar a lo soez o lo ofensivo. Es increíble cómo una serie tan salvaje puede ser a la vez tan tierna y certera.

Para seguir leyendo:

‘En la hierba alta’, la película de Stephen King que se pierde en su propia maleza

La representación de la sexualidad femenina, la nueva revolución en las series de televisión

Netflix cambia de estrategia y prueba a emitir episodios semanales de sus series en vez de temporadas completas

¿Qué fue de Dwight Schultz? El loco Murdock de 'El Equipo A' es un fan político que se la tiene jurada a Julia Roberts

Medios

La parodia de 'Stranger Things' en el especial de Halloween de 'Los Simpson'

Medios

Un soltero fracasa en dos programas de citas de Cuatro en el mismo día

Medios

De Poniente a la Tierra Media: Joseph Mawle ficha como villano de la serie El Señor de los Anillos

Medios

Isabel II sufre una crisis emocional al llegar a la madurez en el tráiler de la tercera temporada de The Crown

Medios

Críticas a Alba Carrillo por un ataque de índole sexual a Gianmarco en GH VIP 7

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: martes 22 de octubre de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Gloria Camila, sobre el paso de su exnovio Kiko Jiménez por 'GH VIP 7': «Creo que ha hecho el ridículo»

Medios

Ana Rosa responde a unos manifestantes que la llamaron mentirosa: «Nosotros sí que respetamos la libertad de expresión»

Medios

Maite Galdeano y Belén Esteban se enfrentan en 'Sálvame': «Los retoques que te han hecho no te lucen»

Medios

Mari Cielo Pajares confiesa por qué no se habla con su padre

Medios

Elena Furiase la lía con su respuesta sobre el calentamiento global en 'La vuelta al cole' de Telemadrid

Medios

Dejar Comentario