IEVENN
Reino Unido

Boris Johnson intentará convocar elecciones generales en Reino Unido el próximo 12 de diciembre

Cursos Online Habbility.com

Tiempo a cambio de elecciones: el primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido este jueves para desencallar el Brexit dar más tiempo a los diputados para que estudien y tramiten el acuerdo al que llegó con la Unión Europea para una salida ordenada, lo que equivaldría a aceptar otra prórroga e incumplir así su principal promesa, aunque como contrapartida exige que los comunes accedan a convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a la BBC, en la que ha reconocido que, ante el bloqueo que ha sufrido en Westminster cualquier propuesta para una salida ordenada, «el camino para lograr el Brexit es, creo, ser razonable con el Parlamento». Y ha detallado su oferta: «Si ellos, genuinamente, quieren más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, pueden tenerlo, pero tienen que aceptar unas elecciones generales el 12 de diciembre. Ese es el camino hacia adelante», ha subrayado.

Johnson logró la semana pasada lo que parecía imposible, un nuevo acuerdo con los Veintisiete para una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea, y, aunque la Cámara de los Comunes aprobó su tramitación, una instancia legislativa a la que ni siquiera Theresa May había llegado, rechazó hacerlo por la vía de urgencia, lo que abocó al primer ministro a solicitar una prórroga a Bruselas, algo que había prometido en reiteradas ocasiones que nunca haría.

De hecho, la carta en la que solicitó la extensión no estaba firmada por el primer ministro, que ha dejado claro que no responde a una decisión propia, sino a la voluntad del Parlamento. En cualquier caso, este miércoles, pese a que su Ejecutivo seguía defendiendo que la pretensión era salir el 31 de octubre, Johnson parecía resignarse a aceptar una prórroga, al admitir ante los diputados que la resolución está ahora en manos de los Veintisiete, que se han mostrado proclives a conceder el aplazamiento.

Un anzuelo para Jeremy Corbyn

Dado que no puede evitar la prórroga, a menos que empuje al país al abismo de un Brexit sin acuerdo, Johnson trata con su propuesta de conseguir unas nuevas elecciones que, según sus cálculos, le permitan construir una mayoría parlamentaria que ahora no tiene: tras las últimas deserciones entre los conservadores, ni siquiera cuenta con la exigua mayoría que May conformó en alianza con los unionistas norirlandeses.

El adelanto electoral, sin embargo, también requiere la aprobación del Parlamento, por una mayoría de dos tercios, y la oposición se ha opuesto hasta ahora a permitirlo hasta que el primer ministro no garantizara que no habría un Brexit duro. Incluso el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que durante los últimos años ha clamado por ir a las urnas, ha resistido a la tentación.

De hecho, Johnson le ha lanzado el anzuelo al líder de la oposición nada más anunciar su oferta, en forma de carta en la que detalla los plazos propuestos, partiendo de supuesto de que «es probable que la Unión Europea ofrezca una prórroga hasta el 31 de enero», si bien admite que podría se rmás corta e incluso que él preferiría que solo llegara hasta el 15 o el 30 de noviembre.

«Si usted se compromete a apoyar unas elecciones la próxima semana (en el caso de que la Unión Europea ofrezca una prórroga hasta el 31 de enero y el Gobierno acepte, tal como está obligado a hacer por el Parlamento), entonces pondremos a su disposición todo el tiempo disponible desde ahora y hasta el 6 de noviembre para discutir y votar el Acuerdo de Retirada», reza la misiva, colgada por el propio Johnson en Twitter.

Los resultados en Reino Unido dejan clara la intención de los británicos con el Brexit

Medios

El mundo reacciona al triunfo de los «tories» en Reino Unido

Medios

Europa reacciona a la victoria de Johnson: votad el acuerdo del Brexit «lo antes posible»

Medios

Trump niega conocer al príncipe Andrés, pero estas fotos demuestran lo contrario

Medios

El terrorismo como arma arrojadiza en la campaña electoral de Reino Unido

Medios

Los conservadores que nunca quisieron a la UE

Medios

'No le dieron de comer en 5 días', acusan negligencia en muerte de joven autista

Medios

El conductor del camión en el que murieron 39 vietnamitas se declara culpable de inmigración ilegal

Medios

Reina Isabel cancela fiesta de cumpleaños del príncipe Andrés en medio del escándalo del caso Epstein

Medios

Dos buscadores de metales hallan tesoro vikingo valorado en más de 15 millones de dólares y acaban en la cárcel

Medios

Arzobispo de Canterbury sobre la propuesta inmigratoria de Johnson: «Jesucristo ciertamente no habría obtenido una visa británica»

Medios

Las dimisiones marcan el arranque de la campaña electoral en Reino Unido

Medios

Dejar Comentario