IEVENN
España

Borrell critica la falta de «voluntad de diálogo» de ERC y tacha al independentismo de «nacionalpopulismo»

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha protestado contra la falta de «voluntad de diálogo» de ERC al inclinarse por rechazar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña para poder ser presidente de la Cámara Alta y ha calificado al independentismo como una forma de «nacionalpopulismo» que pone en peligro el proyecto común en estas elecciones europeas.

«Es como si un entrenador decide hacer un cambio de jugador en su equipo y los jugadores del equipo contrario se reúnen y deciden que no puede entrar al campo», ha reflexionado Borrell con un símil futbolísitco de la cortesía parlamentaria que se asume en la designación de senadores autonómicos. «Este tipo de actitudes, francamente, hay que combatirlas«, ha declarado.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – ERC se inclina por rechazar a Iceta como senador

«¿Qué objeciones se le pueden poner [a Iceta] desde un punto de vista racional y objetivo?», se ha preguntado Borrell, que ve en el hombre elegido por Pedro Sánchez para liderar el Senado un gesto que «puede ser un paso más en la voluntad de diálogo», aunque «parece que [en ERC] no están por la labor».

Por eso, Borrell ha hecho un llamamiento a la reflexión durante las 24 horas que quedan hasta la celebración de la votación en el pleno del Parlament de Cataluña y ha reclamado que «este tipo de actitudes deben ser cada vez más rechazadas» por los catalanes «porque rompen con la normalidad».

Advertencia contra el «nacionalpopulismo» y las amenezas internas

Borrell, que también es cabeza de lista del PSOE en las elecciones al parlamento europeo, ha vuelto a llamar a la unidad en unos comicios «decisivos e importantes», en una entrevista en Los Desayunos de TVE, por el surgimiento de «fuerzas antieuropeas» como el independentismo catalán, al que ha calificado como una forma de «nacionalpopulismo» al mismo nivel de movimientos de otro corte surgidos en los países del este.

«Cuando más falta hace la UE, cuanto más necesaria es la unión de los europeos, desde dentro y desde fuera surgen fuerzas que hacen por destruirla«, ha explicado el catalán, para quien, aunque existen enemigos externos como las posiciones de EE.UU., Rusia y China, «los problemas son internos».

«Cuando existen partidos políticos que tienen como objetivo levantar fronteras y disolver la UE, todo lo que se ha hecho desde los años 50 está en peligro y eso no es ninguna broma», ha señalado Borrell, que ha advertido que «está en juego nuestra civilización» porque «sin la unión, los europeos vamos a tener muy difícil sobrevivir en un mundo liderado por EE.UU. y China».

Dolors Montserrat advierte de que los «movimientos populistas» han sido los causantes del ‘Brexit’

Tejer alianzas y recuperar el espacio perdido en Europa

En cuanto a la posibilidad de forjar alianzas de carácter transversal contra estas amenzas, Borrell ha considerado que en Europa han aparecido nuevos problemas y nuevos actores que hay que tener en cuenta, a pesar de que el proyecto común se ha fundamentado «en los dos grandes partidos que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial».

«Hay que hacer alianzas», porque «Europa se construye desde el consenso» y «tiene éxito cuando se construyen acuerdos, si no no se puede avanzar», ha explicado Borrell que ha vuelto a cargar contra el independentismo, del que ha dicho que quizás no sepan que «sus planteamientos son la cosa más antieuropea».

Finalmente, sobre el papel que jugará el PSOE en el nuevo Parlamento Europeo, Iceta ha destacado que los socialistas españoles cuentan «con un porcentaje de votos que supera el 20%» que los hace aparece junto a los portugueses como «una de las grandes fuerzas» que están «recuperando el espacio perdido».

El jovencito Frankenstein

Medios

Investidura: Pedro Sánchez, un presidente enfurecido

Medios

Investidura: Podemos tacha de «vergonzante» la oferta del PSOE: «Pedimos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del perro»

Medios

Investidura: Bildu asume la iniciativa entre los separatistas en favor de Pedro Sánchez

Medios

La Comisión Europea lleva a España ante la Justicia por la contaminación en Madrid y Barcelona

Medios

Investidura: El PNV se lanza a rebañar hasta el último euro en la nueva legislatura

Medios

La nefasta estrategia de Pedro Sánchez

Medios

Detenido en Vigo un salesiano por supuestos abusos a menores en un campamento

Medios

'El Socio' o 'Consultaré a Mr. Brown'

Medios

Los forenses coinciden en que Julen sólo tardó unos segundos en morir tras caer al pozo

Medios

Investidura: El PSOE llama a Echenique para hacer una nueva oferta y reanudar conversaciones

Medios

La gran estafa que comenzó en el programa de Toñi Moreno: sacaron 500.000 euros a base de 'dar pena'

Medios

Dejar Comentario