IEVENN
España

Borrell llama a suspender la política de diálogo con los independentistas «si depende de condiciones imposibles»

El ministro Josep Borrell y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante el Pleno del Senado. EL MUNDO (Vídeo) // BERNARDO DÍAZ (Foto)

Josep Borrell ha dado un toque de atención a su propio Gobierno en contra de la política de mano tendida del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia los independentistas. Al mismo tiempo que el Gobierno cede una vez más y plantea el nombramiento de un relator para que supervise la negociación del Gobierno con ERC y con el PDeCAT, Borrell, el ministro más alejado del secesionismo, ha advertido que quizá ya es tiempo de lo contrario. Y ha apuntado que podría ser momento de dar por terminada lo que llama «la política del ibuprofeno» con los independentistas.

Preguntado en el Pleno del Senado por la parlamentaria del PPLuisa Fernanda Rudi por lo que él llamó en diciembre «la política del ibuprofeno», Borrell le ha respondido que «si el proceso de desinflamar no da resultados» o si «ha de depender de condiciones imposibles», entonces «habrá que suspenderla».

Para Borrell, estas «condiciones imposibles» pueden ser «reconocer el derecho de autodeterminación, que es el derecho de secesión, que no existe en ninguna parte del mundo». O puede ser también la exigencia de los independentistas de que se ponga en libertad a los presos políticos preventivos «por orden judicial y en un sistema que se precia de tener separación de poderes».

En ese caso, ha remachado, «habrá que suspender» esa política de diálogo porque «algunas personas son inmunes a algunas medicinas y quizá nos encontramos con un caso de inmunidad al ibuprofeno».

Aún así, el ministro de Exteriores ha abogado en su intervención por seguir intentando la política de distensión y diálogo para «solucionar el llamado problema catalán, que en realidad es el problema de España».

Evita pronunciarse sobre el ‘relator’

A la salida del Pleno, Borrell ha evitado pronunciarse sobre la figura del ‘relator’, que el Gobierno habría aceptado para sus reuniones con el Govern de la Generalitat. «Pregúntenle a la vicepresidenta, que es la que está llevando estos temas», ha dicho a los periodistas.

Cabe recordar que Borrell es uno de los ministros más reacios del Gobierno a hacer concesiones al independentismo. Y aunque no ha levantado la voz hasta ahora en contra de la política de Pedro Sánchez, sí es uno de los dirigentes socialistas que con más fuerza han combatido el independentismo.

De hecho, Borrell es una de las bestias negras del Ejecutivo para los dirigentes de ERC, del PDeCAT y también de Podemos. En varias ocasiones le han echado en cara que en el pasado participara en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana en contra de los independentistas. Una asociación que, según algunos portavoces secesionistas, es de extrema derecha.

Oriol Junqueras presenta un recurso ante el Supremo para poder recoger su acta de eurodiputado

Medios

Eduardo de Castro, de trabajar en la cárcel al sillón presidencial de Melilla

Medios

Los pactos cruzados en los ayuntamientos complican la investidura de Pedro Sánchez

Medios

Puigdemont recurrirá ante Europa si no se le proclama eurodiputado pese a no ir a Madrid a jurar el cargo

Medios

¿Dónde están los 629 inmigrantes del Aquarius un año después de llegar al puerto de Valencia?

Medios

Albert Rivera, hermano mayor

Medios

Apliquemos la ley para que no perezca el mundo

Medios

La política española, una insoportable contradicción

Medios

El PP pierde grandes alcaldías, pero gobernará para más gente

Medios

El PP recupera la alcaldía de Madrid y Colau repite en Barcelona

Medios

Las fotos y los invitados a la boda «galáctica» de Sergio Ramos en su finca

Medios

El mapa de las nuevas alcaldías 2019-2023

Medios

Dejar Comentario