IEVENN
Internacional

Brasil: Incendio del “pulmón del planeta” preocupa al mundo

Los incendios en la Amazonía han aumentado considerablemente causando preocupación por las consecuencias que pueda generar con relación al cambio climático. El denominado “pulmón del planeta” produce alrededor del 20% de oxígeno del mundo, y ahora se encuentra atravesando por incendios superiores al 80% en comparación con el año pasado.

Esta zona posee una biodiversidad única, en este momento se encuentra atravesando por un incendio forestal que incluye miles de hectáreas. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó carecer de recursos económicos para combatir el incendio que amenaza con extenderse en la selva amazónica.

Al respecto, manifestó a los periodistas “El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?” aclaró al salir de la residencia presidencial “No tenemos los recursos para eso”.

¿Quiénes son los culpables?

Los incendios que avanzan sin control han despertado polémica con relación al manejo del evento ambiental así como de los posibles responsables del suceso. En este caso, Fiscales Federales anunciaron este jueves el inicio de una investigación con relación al aumento de la deforestación y los incendios forestales. De esta manera determinar si se ha reducido el control y la aplicación de las acciones de protección ambiental.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien había atribuido la responsabilidad de los incendios a las organizaciones gubernamentales (ONG) mencionó este jueves que aunque no podía probar sus acusaciones, afirmó que eran “los sospechosos más probables”.

Con relación a esto, las organizaciones ambientalistas manifiestan que es probable que los incendios forestales sean causados por la mano del hombre. La práctica de la quema es común en esta época por parte de ganaderos y madereros que buscan limpiar la zona para poder emplear la tierra.

Al respecto, Cristian Poirer, director de programa sin fines de lucro Amazon Watch afirmó “La gran mayoría de estos incendios están encendidos por humanos”. Desde otro punto de vista, el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles publicó en su cuenta Twitter que los incendios son causados por el clima seco, el viento y el calor.

Cifras de los incendios

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) confirmó la cifra esta semana, los incendios han tenido un incremento más de un 80% en comparación con el año pasado. Cabe destacar que el primer mandatario de Brasil calificó estas cifras como “mentiras”.

Las imágenes captadas por el satélite son descriptivas, se evidenciaron más de 72.800 focos de incendios entre el mes de enero y agosto del 2019. Cabe destacar que no solo las llamas preocupan a los especialistas: el humo, los aerosoles y el monóxido de carbono extendido en la atmósfera viaja miles de kilómetros lo que afecta a la población y, a su vez, la lucha por el cambio climático.

El servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) estudió cómo afectó el incendio el pasado 21 de agosto a otros países evidenciando que emisiones de monóxido de carbono generado por los incendios forestales en la amazonía afectó a Bolivia, Paraguay y Perú. Esta nube también dejó huella en Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.

Entre tanto Conservación Internacional afirma que la Amazonía es “vital para la vida en la tierra”.  Su ubicación atraviesa ocho países de Sudamérica: Brasil Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Este pulmón vegetal tiene el récord del río que descarga la mayor cantidad de agua en el océano, así como por poseer el bosque lluvioso más grande del mundo.

Fuente: Reuters, CNN, BBC

Dejar Comentario