IEVENN
Brasil Economía

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Cursos Online Habbility.com

La economía de Brasil creció un 0,6 % en el tercer trimestre, a un ritmo similar al que lo hizo en el segundo trimestre (+0,5 %), impulsada por el consumo interno y la inversión privada, según los datos divulgados este martes (03.12.2019) por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, creció un 1,2 % en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior y confirmó la lenta pero gradual recuperación de la economía brasileña tras la dura recesión que enfrentó entre 2015 y 2016.

«Estamos en el camino cierto»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el resultado refuerza su convicción de que los ajustes promovidos por su ministro de Economía Paulo Guedes para sanear las cuentas públicas empezaban a dar resultados.

«El PIB crece 0,6% en el trimestre (IBGE). Sumado a la menor tasa de interés de la historia (5%), al aumento de la inversión (2,9% interanual), entre otros números positivos de la industria, el comercio y el turismo, la certeza es que estamos en el camino cierto», escribió en su cuenta de Twitter.

En el periodo julio-septiembre hubo una expansión trimestral en todos los frentes, exceptuando el de las compras gubernamentales (-0,4% respecto), bajo el severo plan de austeridad fiscal. Así, el sector agropecuario creció 1,3%, el de servicios 0,4% y la industria 0,8%.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares subió 0,8%, en una coyuntura de recortes de las tasas de interés y de liberación de fondos destinados a situaciones de emergencia.

La inversión en capital fijo tuvo un aumento de 2%, alentada según los analistas por un repunte de las importaciones. Las revisiones comunicadas por el IBGE fueron todas al alza.

Brasil se adentró en una profunda crisis entre 2015 y 2016, periodo en el que el PIB perdió cerca de siete puntos porcentuales, y comenzó a despegar lentamente en 2017, cuando la economía creció un 1,1 %, y prosiguió en 2018, con una tasa similar de crecimiento.

Para este año, el mercado financiero proyecta un alza cercana al 1 %, mientras que el IBGE revisó sus estimativas y prevé ahora un aumento del PIB del 1,3 %.

El país ha visto una mejora de sus indicadores económicos en los últimos meses, pero el desempleo, a pesar de haber registrado una leve mejora, sigue afectando a 12,4 millones de personas, una tasa que equivale al 11,6 % de paro, mientras que la informalidad alcanzó niveles récords.

FEW (EFE, AFP)

Acciones de Tesla superan los 500 dólares por primera vez

Medios

Precios 2020 en España: viajar con Renfe se encarece, el gas baja y la luz mantiene su coste

Paola Bandera

Niños en el Darién, venezolanos en Brasil… Las noticias del viernes

Medios

Los policías enmascarados de Brasil: saldo de cadáveres y miedo

Medios

Juguetes de Navidad 2019/2020

Paola Bandera

Democracia racial en Brasil

Medios

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

Las mareas negras de Brasil llegan a la COP25 de Madrid

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil aprueba la venta de medicamentos a base de marihuana

Medios

Dejar Comentario