IEVENN
Francia

Brexit: En Francia, el embrollo del número de diputados europeos a elegir

Todo estaba preparado para elegir un Parlamento Europeo después del Brexit, es decir sin el Reino Unido. Así, el 26 de mayo, el número de escaños total debía pasar de 751 a 705 eurodiputados, y de los 73 escaños británicos, 27 debían ser redistribuidos entre los Estados miembros para permitir una mejor representatividad demográfica.

En esta redistribución, Francia debía pasar de 74 a 79 escaños. Para constituir sus listas, todos los representantes políticos se basaron en esta nueva cifra.

Sin embargo, parece que este escenario no se dará como estaba previsto. El aplazamiento de Brexit al 31 de octubre, acordado el miércoles 10 de abril, podría obligar al Reino Unido a participar en las elecciones europeas.

Si bien el Consejo Europeo había tomado en cuenta que la salida del Reino Unido podía no darse en la fecha prevista del pasado 29 de marzo, obligándolo a organizar elecciones europeas, lo que no tenía previsto era que su salida pudiera ocurrir en medio del mandato.

Si el Reino Unido se divorcia de la UE a finales de octubre de 2019, unos meses después de que se constituya la nueva Eurocámara, ¿qué debería hacer Francia en cuanto a las elecciones? ¿Elegir sólo a 74 eurodiputados desde el principio? ¿Establecer que cinco más podrán entrar una vez que el Reino Unido haya salido de la UE? ¿Y de dónde sacar estos cinco, tomando los siguientes de cada lista o celebrando elecciones parciales?

Según el diario Le Monde, para Nathalie Loiseau, líder de la lista de la oficialista República en Marcha (LaREM), «serán 79 candidatos, pero 74 ocuparán su escaño hasta que los británicos dejen la UE». Esto requerirá cambios en la ley electoral nacional: «A finales de abril se presentará un proyecto de ley que prevé dos fases: una con 74 diputados y otra con 79», confirma el Elíseo.

Y entonces, ¿deberá también aplazarse la presentación de las listas, prevista inicialmente entre el 23 de abril y el 3 de mayo? Tampoco está claro.

La portavoz del Parlamento Europeo, Marjory van den Broeke, afirma por su parte que aun cuando el problema se planteó brevemente en la Conferencia de Presidentes, «nadie sabe» por ahora cuál será la solución. Según ella, «corresponde a cada Estado miembro resolver esto».

Además de Francia, otros trece países deben abordar el problema. Lo cierto es que el Brexit no terminó de causar dolores de cabeza… tanto a Theresa May como a sus (ex)socios.

Platini, Sarkozy y la 'French connection' del Mundial de Qatar

Medios

Repartidores de comida explotan a indocumentados para hacer sus entregas

Medios

El Louvre propondrá una cita virtual con la Mona Lisa

Medios

Michel Platini fue detenido en París por la investigación sobre la concesión del Mundial 2022 a Qatar

Medios

Platini, por esta razón arrestaron el exdirector de la UEFA

Medios

En París, se subasta el revólver con el que se habría suicidado Van Gogh

Medios

Presentan maqueta del avión de combate europeo del futuro

Medios

Notre Dame vuelve a albergar una misa dos meses después de su devastador incendio

Medios

Notre-Dame celebra su primera misa dos meses después del siniestro

Medios

¿Un 'gato zorro'? Descubren una posible nueva especie de felino en Francia

Medios

Suicidios en la policía francesa: las razones del malestar

Medios

Día Mundial del Donante de Sangre: Francia necesita aumentar sus reservas

Medios

Dejar Comentario