IEVENN
Salud

Brote de listeriosis: ¿dónde se ha distribuido la carne afectada y cómo afecta a quiénes la consumen?

Carne mechada marca «La Mechá» de la empresa Magrudis. ARCHIVO

El número de afectados por el brote de listeriosis detectado en Andalucía sigue en aumento. Hasta a la fecha, se han registrado 80 personas damnificadas de las cuales 56 siguen hospitalizadas.

La asociación de consumidores Facua alerta que el número de afectados puede aumentar en los próximos días, ya que la mayoría de personas que se contagian con la bacteria de la listeria no presentan síntomas hasta una y cuatro semanas después de haber consumido el producto contaminado.

La infección que ha llevado a más de medio centenar de personas a las salas de urgencias, ha sido uno de los peores brotes causados por esta bacteria en España. Por ello, las asociaciones de consumidores insisten en poner en marcha la «alerta nacional», ya que existe la posibilidad de contagio en familias de diferentes comunidades autónomas del país

¿Qué alimento ha provocado el brote?

El brote de listeriosis ha sido causado por el consumo de carne mechada de la marca «La Mechá» de la empresa sevillana Magrudis. Al parecer la empresa ha distribuido entre comercios y hosteleros dos lotes con 2.000 envases.

El gerente de la empresa Magrudis, José Marín, informó que desde su empresa se «ha puesto en marcha un protocolo de avisos a sus clientes» para la retirada total de la carne afectada. La compañía no descarta ninguna posibilidad externa o interna como causante de la contaminación de su producto.

Lugares en los que se ha distribuido 

El Ministerio de Sanidad ha explicado que los productos contaminados han sido distribuidos en su mayoría en provincias andaluzas, y que «toda la carne ha sido retirada del mercado«.

Según ha informado Facua a EFE, sólo los que operan en grandes superficies han retirado el producto, no así los pequeños establecimientos ni el sector de la hostelería, a quienes no se notificó la alerta.

Este lunes se ha informado que unas «pequeñas partidas» de carne fueron distribuidas a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. Según han explicado estas fuentes, en la lista de distribución de estas partidas figuraba un tercer envío a Cataluña, pero no llegó a ejecutarse.

El portavoz de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, hace hincapié en la posibilidad de contagio en familias procedentes de diferentes comunidades que hayan hecho turismo por Andalucía en los últimos meses.

Asimismo, el foco de riesgo no sólo estaría en los supermercados. «Hay muchos bares que sirven esa carne mechada y pueden haberla consumido personas en Andalucía o turistas, gente de otras comunidades que pueden acabar ingresadas en hospitales de distintas comunidades autónomas, o de fuera», ha explicado Sánchez a la agencia Atlas.

¿Qué es la listeriosis y qué síntomas tiene?

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytigene. Esta infección viene propiciada generalmente por la ingesta de algún alimento contaminado por este microbio.

Los síntomas pueden provocar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea e incluso, pérdida de equilibrio y convulsiones. Estos varían en función de la persona afectada o la parte del cuerpo que implique. Esta enfermedad afecta con mayor contundencia a personas con un sistema inmunológico más débil, como pueden ser niños, ancianos o mujeres embarazadas.

Casos significativos

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha querido delimitar el brote de listeriosis a las provincias andaluzas. En declaraciones ante los periodistas en su visita a la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias, la ministra ha señalado que no existe ningún motivo de alerta» en Asturias en relación con los afectados de listeriosis en Cabueñes, tres andaluces de vacaciones en Asturias.

«Parece que han regresado a su comunidad de origen y han sido atendidos por el sistema andaluz de salud», ha indicado Carcedo.

No obstante, Facua ha solicitado la «ampliación inmediata» del artículo 26 de la ley de Seguridad Alimentaria por el posible contagio en otras comunidades, a raíz del caso de una mujer sevillana que ha dado a luz a su bebé en Gijón tras sólo 33 semanas de embarazo.

Asimismo, otra mujer perdió el pasado lunes día 12 a su hijo cuando se encontraba en el tercer trimestre de gestación, tras ingresar en el hospital con una hemorragia y detectarse en la placenta listeriosis. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Salud y Familias han indicado a Europa Press que no hay constancia de que la causa de muerte haya sido esta bacteria.

Número de afectados

Este lunes la cifra de afectado aumenta a 80 personas, 56 de ellas aún hospitalizadas. Facua ha asegurado haber recibido más de 200 quejas de damnificados en su plataforma electrónica, según ha informado EFE. Asimismo, el portavoz ha aclarado que por el momento no se conoce el porcentaje exacto de afectados reales ya que los síntomas pueden tardar hasta cuatro semanas en aparecer tras haber consumido el alimento contaminado.

Hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer

Medios

Hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer

Medios

Las sombras del alzhéimer en España: sin fármacos desde 2004 pese a 40.000 nuevos casos cada año

Medios

Las sombras del alzhéimer en España: sin fármacos desde 2004 pese a 40.000 nuevos casos cada año

Medios

Ildefonso, enfermo de alzhéimer: «Tengo claro que debo disfrutar la vida ahora»

Medios

Científicos ven posible curar el alzhéimer en un plazo de 5 a 10 años

Medios

Los oncólogos piden comités de tumores en todos los hospitales: «Aportan un tratamiento más completo»

Medios

Dieta dash: qué alimentos incluye el régimen ideal para los hipertensos

Medios

Sanidad busca hombres entre 18 y 40 años como donantes de médula ósea

Medios

Cinco pautas para afrontar la astenia otoñal en el trabajo

Medios

Sanidad alerta: un antináuseas que puede causar labio leporino se receta sin autorización a embarazadas

Medios

El paracetamol en el embarazo puede afectar a la conducta y a la inteligencia del futuro niño, según un estudio

Medios

Dejar Comentario