IEVENN
España

Busca y captura para Natalio Grueso, el ex director del Centro Niemeyer que afronta 11 años de cárcel

Natalio Grueso (a la derecha), con el director de cine Carlos Saura durante su etapa como director de Programación de Las Artes en Madrid. AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Audiencia de Oviedo ha ordenado prisión provisional y sin fianza para el ex director general de la Fundación Niemeyer de Avilés Natalio Grueso, en paradero desconocido y quien debe ser juzgado a partir del 24 de septiembre por presuntas irregularidades en su etapa al frente del complejo cultural. Grueso fue también director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella como alcaldesa.

En su auto, la Sección Tercera de la Audiencia argumenta que el acusado, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, «ha facilitado a los órganos judiciales que conocen de este procedimiento hasta dos domicilios distintos que no se corresponden con ninguno que sea suyo para el control de hallarse a disposición de este Tribunal».

Para la sala, eso determina «la convicción fundada de que se ha sustraído a la acción de la justicia al constituirse en ignorado paradero materializando el riesgo de fuga».

El tribunal ha librado las requisitorias pertinentes para su localización y puesta a disposición de la justicia.

Además, recuerda que el pasado día 31 de julio había acordado la citación urgente del ex director general para su comparecencia en la Audiencia el 7 de agosto para la práctica de diligencias, de la que había dado traslado a la Policía Judicial para su notificación en el domicilio que había designado en Madrid.

Los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial informaron a la sala de que la citación no se había podido entregar por hallarse Natalio Grueso en ignorado paradero.

No obstante, el 13 de agosto, Natalio Grueso compareció ante el tribunal para la práctica de la diligencia acordada y designó como domicilio una dirección en Oviedo, donde nuevamente se trasladaron los agentes para la entrega de la citación para su presencia en el juicio, con resultado negativo.

El portero del edificio de Oviedo explicó a la Policía Judicial que la vivienda estaba vacía y Natalio Grueso llevaba siete años sin residir en el domicilio.

Esta circunstancia ha llevado al tribunal a dictar un auto por el que hace constar su convicción fundada de que el ex director general se ha sustraído a la acción de la justicia al constituirse «en ignorado paradero materializando el riesgo de fuga, lo cual determina la conveniencia de que se adopte la medida cautelar de prisión».

A esta situación se une la circunstancia de que ayer el letrado del turno de oficio José René Alperi, que le había sido designado para llevar su representación, presentó su renuncia a continuar con su defensa al alegar «discrepancias irreconciliables» que le impedían realizar una defensa «adecuada».

Este abogado de oficio es el segundo letrado que ha renunciado a la defensa, ya que el abogado particular que había contratado inicialmente, Pelayo Fernández-Mijares, invocó la misma causa para su renuncia, el pasado mes de julio.

La Audiencia Provincial mantiene para el 24 de septiembre el inicio de la vista oral, que se prolongará durante 11 sesiones.

La Fiscalía pide para Natalio Grueso una pena de 11 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros, por presuntas irregularidades durante su etapa al frente del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas.

También le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

En el procedimiento están personadas dos acusaciones particulares: la ejercitada por el partidoForo eleva su petición a 13 años de prisión y la que lleva la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer pide penas que suman 15 años y 6 meses.

Cs insta a actuar contra las «prácticas totalitarias» del Govern al espiar la lengua de los niños en el recreo

Medios

Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con Podemos

Medios

Un salto de 200 inmigrantes a la valla de Melilla deja seis guardias civiles heridos, que ya han recibido el alta médica

Medios

El TS rechaza dar la libertad provisional a Rull por la salud de su hijo pero le deja salir para la operación

Medios

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez? Fecha, horario y cómo seguir el debate en directo

Medios

Dos nigerianos de Alicante roban 500.000€ a 15 mujeres mayores enamorándolas con fotos de hombre blancos

Medios

Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón sellan una alianza en el Senado

Medios

La Guardia Civil anula la palabra «javaque» del examen de ortografía

Medios

Javier Maroto se empadrona en Segovia para ser senador tras perder su escaño por el PP de Álava

Medios

PP y Ciudadanos aceptan las propuestas de Vox para desbloquear la investidura en Murcia

Medios

El PSOE insiste en la oferta a Podemos: Montero, Echenique, Mayoral… cualquiera menos Iglesias

Medios

Culpa al balcón por la muerte de su novio en Magaluf

Medios

Dejar Comentario