Butragueño conoció de primera mano las actividades del proyecto que además de educación en valores a través del deporte, ofrece actividades para mejorar su rendimiento escolar, basado en asegurar el conocimiento del inglés como segundo idioma.
Butragueño visitó las instalaciones del centro junto con los 60 niños y niñas de 7 a 9 años y las autoridades, entre las que se encontraba el presidente de Ducatus Foundation, Richard Boudria. Todos ellos agradecieron su visita y se mostraron muy interesados por su trayectoria profesional, tanto deportiva como institucional. El director de Relaciones Institucionales trasladó a los menores un mensaje de motivación y resaltó la importancia de los valores del respeto y trabajo en equipo para lograr alcanzar sus objetivos y asegurar su formación integral.
Escuelas sociodeportivas de la Fundación en Estados Unidos
Actualmente se desarrollan 24 escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en Estados Unidos, además de en Elizabeth, en Arlington, Yakima, Denver, Miami y Lawrence. Benefician a más de un millar niños y niñas, entre los 5 y 17 años, y quienes en un 90% son inmigrantes hispanos de primera y segunda generación. En las escuelas sociodeportivas se promueve la escolarización de los menores, un elemento clave para su integración social. Además, se ofrece un complemento nutricional con meriendas y los beneficiarios cuentan con tutorías y clases de refuerzo de inglés.