IEVENN
Gastronomía

Cada vez comemos más en casa y cada vez más con platos del restaurante y el súper

Cursos Online Habbility.com

Los españoles nos volvemos cada vez más caseros y salimos menos. Este comportamiento es uno de los nuevos hábitos del consumidor y que está detrás de que ya hagamos seis comidas al mes -lo que supone un 10%-, con platos que no salen de nuestros fogones, sino del restaurante en casa y del “listo para comer” del supermercado.

Lo llaman cocooning y de su crecimiento da cuenta el informe Tendencias del Consumidor 2020 de Nielsen, que recoge los datos reales de venta en la práctica totalidad de los hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales de España. Esta tendencia está muy vinculada al uso de las tecnologías, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 españoles están conectados y tienen en su mano alternativas digitales para cada comportamiento social.

De esta manera, el consumidor va abrazando toda opción que le permita solucionar “la papeleta” en el hogar, pero que al mismo tiempo le genere un ‘clic’ emocional. Y este comportamiento entre práctico y emocional lo replica cuando sale de su casa al valorar más que nunca la proximidad, que es otro de los nuevos hábitos del consumidor y que puede generar muchas oportunidades a fabricantes y distribuidores.

Por un lado, proximidad física porque el 55% de los consumidores dice tener menos tiempo ahora que antes. Eso se traduce en valorar la rapidez en la compra, no tener necesidad de ir con el coche y cargar con pocas bolsas para tener en casa lo que se consume y reducir, por tanto, lo productos de la despensa.

Las gasolineras han dejado los cassettes por productos de compra recurrente

Una proximidad física que también genera oportunidades desde la óptica del canal de venta. Si bien prácticamente 3 de cada 4 euros del gran consumo salen de un supermercado, el más dinámico es la estación de servicio. Estas tiendas que encontramos en las gasolineras y que han dejado los cassettes por productos de compra recurrente crecieron un 8% en 2019.

El tercer factor, la deslealtad

Por otro lado, proximidad emocional a través de un surtido diferenciado, tener todo lo que se necesita en la misma tienda y el valor del fresco, es decir, confianza en la calidad de estos productos, tan importantes en nuestra dieta y que suponen el 32% del gasto total en la cesta.

El tercer gran cambio que muestra el informe de Nielsen, tras el cocooning y la proximidad, es la deslealtad. Y es que la mitad de los españoles están dispuestos a probar nuevas marcas; mientras que solo un 8% es incapaz de ver más allá de su marca o tienda habitual y se muestran fieles al 100%.

Además, también es fundamental la demanda del consumidor de autenticidad y transparencia. De este modo, más de la mitad de los consumidores afirma que le influye mucho la transparencia en el etiquetado y busca información de los productos en Internet, principalmente en redes sociales. Y sobre todo destaca ese 80% que dice comprar en función de otros valores más allá de los habituales de calidad o precio.

Cursos Online Habbility.com

Receta rápida para la cena: espinacas a la crema con huevo poché en Thermomix

Medios

Lidl aumentará las existencias de su producto estrella tras agotarse en muchos supermercados

Medios

Por qué el de oliva sigue siendo el mejor aceite que puedes usar en la cocina

Medios

Las anchoas entran cada vez más en las cocinas: cómo diferenciar una 'gourmet' de una del montón

Medios

Nueces con chocolate, el snack más rico y saludable

Medios

Cenas clandestinas convocadas por Whatsapp, nocturnidad, alevosía y una máxima: «Nunca comas solo»

Medios

El anuncio de Burger King donde presume de una hamburguesa con moho

Medios

El realismo pastelero de Ben Cullen, un tatuador reconvertido a 'rey de las tartas'

Medios

La paella valenciana envasada ya no podrá llevar «arroz de China»

Medios

Los insectos no solo pueden ser la «proteína del futuro»… sino también la mantequilla ideal

Medios

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Una bodega española se lanza a elaborar vino 'kósher' para el mercado hebreo

Medios

Dejar Comentario