IEVENN
Vivir

Calamaro carga contra Viggo Mortensen y «su discurso antifascista facilón» durante su concierto en Barcelona

El cantautor argentino Andrés Calamaro, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Alejandro García / EFE

Andrés Calamaro emocionó este miércoles al público del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con sus canciones y casi ofendió con sus palabras, en un concierto largo en el que criticó al actor Viggo Mortensen por «su discurso antifascista facilón», y en el que hubo tiempo para grandes éxitos, temas nuevos, risas y algún silbido de desaprobación.

«El rock and roll no es complaciente, el rock gusta, pero ofende», dijo el argentino cuando empezó a notar que el público desaprobaba algunos de sus comentarios.

Haciéndose querer a ratos y buscado la provocación en otros momentos, Calamaro jugó toda la noche en el filo navaja y casi perdió el equilibrio en alguna ocasión, pero siempre logró volver al centro y al final salió con una gran ovación, tras un concierto de casi tres horas en el que tocó temas míticos como Alta suciedad, Clonazepán y circo, La parte de adelante o Las oportunidades.

También hubo tiempo para recordar canciones de su etapa con Los Rodríguez y para presentar algunas de las nuevas composiciones que acaba de agrupar en el disco Cargar la suerte, una frase taurina que significa asumir riesgos.

«Rock and roll, por favor»

Consecuente con el titulo de su álbum, el que da sentido a la gira que empezó este fin de semana en Albacete y que llegó este miércoles a Barcelona, antes de recorrer toda España y saltar luego a América, Calamaro habló de todos los temas delicados que se le pasaron por la cabeza.

El asunto que menos abordó fue el del sentimiento nacional, que solo mencionó de pasada cuando dijo que ama Barcelona y ama España, a modo de introducción del poema especialmente dedicado a Barcelona que recitó en el ecuador del concierto.

En vista de que unos aplaudían y otros silbaban cuando decía la palabra «España» dejó este tema y se pasó otros igual de sensibles, como la polémica frase que lanzó en las redes sociales hace unos días («Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados», escribió), y que levantó una avalancha de críticas por su presunto acercamiento a Vox.

«Yo no estoy aquí para decir lo que la gente quiere oír, eso es demasiado fácil, para eso está Viggo Mortensen con su discurso antifascista facilón», dijo este miércoles en Barcelona.

Mortensen, quien recientemente criticó duramente a Vox por haber usado una imagen del personaje de Aragorn, al que dio vida el actor en El señor de los anillos, fue, precisamente el centro de las críticas de Calamaro durante la recta final del concierto, hasta el punto que parte del público tuvo que implorar «rock and roll, por favor».

«El humor argentino es así»

Calamaro volvió a la música y, tras sus insultos al actor, que reside en Cataluña y es muy querido, vinieron temazos como Tuyo siempre, Loco, Los aviones, Crímenes, Mi enfermedad, Estadio azteca, Milonga del marinero, Paloma y la mítica Flaca en los bises.

También trató hacerse perdonmar los comentarios machistas con su «no se lo tomen mal, soy argentino y el humor argentino es así, irónico, nunca hablamos en serio, ni mi madre sabe cuándo hablo en serio y cuándo en broma».

Cmpositor de más de mil canciones, el público pareció acabar perdonándoselo todo, incluso la frase en la que sugirió que los catalanes no entienden su sentido del humor, y el concierto terminó con todo el mundo en pie, cantando y bailando, en un Liceo abarrotado, y Calamaro besando el escenario «donde ha cantado gente tan grande como Pavarotti o Montserrat Caballé».

Kiko Rivera la lía en las fiestas de Tuilla: deja plantado al público por un coche mal aparcado

Medios

Mahi, de 'Supervivientes', usa a la reina Letizia para explicar su teoría de la 'gente guapa'

Medios

La razón por la que María Teresa Campos y Bigote Arrocet han interrumpido por sorpresa sus vacaciones

Medios

Halle Berry posa sin sujetador para celebrar su 53 cumpleaños

Medios

Quién es Blanca Rodríguez, la diseñadora que ha enamorado a Álex González

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: domingo 18 de agosto de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Así es el vestido de novia de la actriz y presentadora Elisa Mouliaá

Medios

Aitana y Miguel Bernardeau muestran sus fotos más sensuales juntos: «Tenemos un problemita…»

Medios

Cristina Pedroche revoluciona Instagram en bikini y con Dabiz Muñoz tocándole el pecho

Medios

Tener el rostro de Emily Ratajkowski cuesta 800 dólares la noche

Medios

El Teatro Real de España “reitera su admiración y reconocimiento” a Plácido Domingo, reafirma su próxima interpretación en “La Traviata”

Medios

Si tu ciclo de sueño está desfasado, la causa podría ser genética

Medios

Dejar Comentario