IEVENN
Deporte

Caleb Ewan gana en el Tour más democrático

Tour de Francia

Etapa 11

Por primera vez desde 1993, ningún ciclista ha ganado dos etapas a estas alturas de la carrera

Ewan y Groenewegen se disputan la victoria en la 11ª etapa. AFP

Lilian Calmejane, que es de Albi, ataca tan pronto como el director de carrera lanza la salida, para regocijo de sus vecinos, que le disfrutan en pleno esfuerzo. Y Anthony Pérez, que es de Toulouse, donde espera la meta de la etapa, pero que es de ascendencia jienense, decide apuntarse a la aventura de su paisano occitano. Se lleva con él a su compañero en el Cofidis Stéphane Rossetto y a Aimé de Gendt, al que le gustaría compartir con Thomas más cosas que el mero apellido. [Narración][Clasificación general]

En dos kilómetros queda conformada y consentida la fuga, una de esas cuya composición la destina al fracaso. Cuando en una escapada sólo hay representantes de equipos de categoría Continental, significa que nunca alcanzará su objetivo. No es ciencia, pero casi. No hay ganas de pelea en el pelotón, que avanza entre frondosos bosques al trantrán, sin más preocupación que la de cazar más tarde que temprano a los aventureros.

Todos prefieren un día tranquilo, pues vienen de una jornada de descanso, que a unos les vienen muy bien y a otros se les atragantan, y lo que les espera hasta el siguiente día de asueto es de aúpa. Tres jornadas de alta montaña por los Pirineos y entre ellas, el viernes, la única contrarreloj individual de este Tour, la que unos pocos desean y la mayoría temen.

Montonera a 30 kilómetros

El ‘sprint’ masivo en Toulouse es un hecho desde antes incluso de comenzar la etapa, con la única reserva de posibles caídas que hicieran trizar el gran grupo. Hubo dos, pero de escaso impacto salvo para Terpstra, que tuvo que abandonar tras una montonera a 30 kilómetros de meta. Incidente que cortó momentáneamente a Quintana y Porte, sin problemas después para reintegrarse en el pelotón.

La única duda, en fin, era quién iba a imponerse en meta en el Tour con mayor igualdad entre velocistas que se recuerda. Y resultó ser Caleb Ewan, el único de los grandes nombres que no había visitado el podio, el que se impuso, rebasando in extremis a Groenewegen, con Viviani ocupando la tercera posición.

Y con la victoria del australiano, un nuevo hito. Por primera vez desde 1993, el Tour supera la undécima etapa sin que ningún ciclista haya ganado más de una etapa individual. Como siempre que se habla de récords en el Tour, procede colocar un asterisco texano: Armstrong fue el único que ganó dos etapas en este margen en 2002, aunque la historia oficial las haya borrado sin designar un ganador alternativo.

Seis ganadores al sprint

Más sorprendente todavía es que hasta seis corredores hayan ganado sprints masivos en apenas 11 días: Teunissen, Viviani, Sagan, Groenewegen, Van Aert y ahora Ewan. La hemeroteca, sin embargo, dice que este registro no es tan extraño como el anterior: en 2007 lo lograron McEwen, Steegmans, Hushovd, Pozzato, Boonen y Hunter.

Y este Tour tan democrático, tan inhabitual, esconde otro registro histórico sorprendente. Por segunda vez desde que Bradley Wiggins fundó la dinastía victoriosa del Sky (ahora Ineos), ningún ciclista de la escuadra amarilla ha vestido el maillot amarillo en alguna de las 11 primeras etapas. El único precedente es el de 2014, el año en que el Chris Froome tuvo que abandonar la carrera en la quinta etapa.

La sensación generalizada, no obstante, es que Ineos se apoderará del amarillo tarde o temprano. Podría ser este mismo jueves, en la primera etapa pirenaica, aunque Alaphilippe está decidido a aguantarlo sobre sus hombres el máximo tiempo posible. Si el francés lo logra, difícilmente podrá superar la contrarreloj del viernes con él, donde Thomas será sin duda el gran favorito entre quienes aspiran a ganar el Tour.

Se aplaza el Clásico sin fecha debido a la situación en Cataluña

Medios

El Madrid sufre la primera derrota de la temporada ante el Zalgiris

Medios

86-73: Primera derrota de la temporada

Medios

Roberto Carlos y Arbeloa, en la Primera Milla por la Inclusión organizada por Sanitas

Medios

La alcaldesa de Guayaquil inaugura el curso de la escuela de la Fundación Real Madrid

Medios

El aplazamiento del Clásico del 26-O cobra fuerza a la espera de que la RFEF estudie el caso

Medios

Vonn ensalza sus éxitos tras superar la adversidad con «un carácter fuerte»

Medios

Falleció Pérez García

Medios

Cuatro detenidos por los robos a casas de futbolistas

Medios

La Liga retoma su intención de jugar en EE.UU., esta vez con el Villarreal – Atlético

Medios

Zidane recupera a todos los internacionales

Medios

Zalgiris-Real Madrid: primera de tres salidas seguidas en la Euroliga

Medios

Dejar Comentario