IEVENN
Chile

Cámara de Diputados vuelven a discutir el proyecto antibarricadas y antisaqueos

Cursos Online Habbility.com

La Cámara de Diputados vuelve a discutir este miércoles el proyecto que aumenta las sanciones de los delitos de saqueos y tipifica como delito la interrupción del tránsito mediante barricadas u violencia, tras los cambios incorporados en el Senado.

En su tercer trámite legislativo, luego de ser despachado por la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), dijo esperar tener el respaldo de la bancada de la Democracia Cristiana para apoyar las modificaciones y despachar hoy mismo el proyecto, sin enviarlo a comisión mixta.

En su exposición, el diputado informante de la Comisión de Seguridad, Gonzalo Fuenzalida (RN), dijo que «este proyecto fue aprobado acá en la Cámara de Diputados y se fue al Senado, y después de una serie de declaraciones y aseveraciones por parte de algunos senadores, que al parecer legislan mejor que nosotros, quedó el siguiente resultado».

Este irónico comentario causó la molestia de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien sostuvo que «lo habrá dicho no sé en qué tono, pero no corresponde a que eso sea parte del informe que a él le toca dar además en ese lugar».

A su vez, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), apuntó que lo entendió «como un comentario con un dejo sarcástico, no como una afirmación, y pido que salga ese comentario del acta que da cuenta del informe«.

El proyecto considera una modificación al Código Penal, incluyendo un artículo que sancione el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio.

Uno de los cambios incorporados en el Senado es el aumentar en un grado estos delitos cuando se den en un período de calamidad pública o con alteración del orden público, en lugar de penarlo con grado máximo en cualquier circunstancia, como se aprobó anteriormente.

Además, se tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública, además de la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, con penas desde los 61 a los 540 días de reclusión.

Quienes participen en el denominado «el que baila pasa», impidiendo el libre tránsito vehicular en medio de una manifestación, arriesgan una pena similar.

Detienen a joven acusado de robar cinco millones en zapatillas con técnica del alunizaje

Medios

Fiscalía formaliza a joven por rayado intimidatorio contra Camila Flores

Medios

Gasto de las familias chilenas en salud aumentó 67% desde 2012

Medios

Diputado Coloma ofició a la Contraloría para saber quiénes manejan redes sociales

Medios

Insulza: «Estamos jugando con fuego» al darle nuevas atribuciones a las FF.AA.

Medios

Festival Longaví Canta confirmó su parrilla de artistas

Medios

Briones sobre pensiones: Los chilenos aceptan reparto, pero no con toda su cotización

Medios

Gobierno busca anular nueva alza decidida por el Panel de Expertos del Transporte Público

Medios

Rescatan a siete andinistas extraviados en la precordillera de Copiapó

Medios

Demre informó que 86 personas están inhabilitadas para rendir la PSU

Medios

Oficina del diputado Carlos Abel Jarpa en Chillán sufrió ataque

Medios

Cancelan alerta roja en Chillán por incendio que consumió 790 hectáreas

Medios

Dejar Comentario