IEVENN
Rusia

¿Cambio de tendencia global? Los BRICS comercian cada vez menos con dólares

Las exportaciones rusas en rublos a los países BRICS crecieron un 720%. El aumento se debe a las sanciones financieras contra Rusia y a la consiguiente disminución del uso del dólar.

De 2013 a 2018, el porcentaje de pagos de exportación en rublos con los socios de los BRICS (Brasil, India, China, Sudáfrica) creció 7,2 veces, alcanzando el 9,4% del total de las exportaciones mundiales de Rusia, según la red internacional de auditoría y consultoría FinExpertiza.

“El porcentaje de pagos en dólares entre los países BRICS ha disminuido gradualmente en los últimos cinco años, y las exportaciones de Rusia a los países BRICS en rublos se han multiplicado por 7,2 y han alcanzado el 9,4% de todas las exportaciones mundiales rusas”, según una declaración de la empresa publicada por la agencia de noticias RIA Novosti.

En total, el uso del dólar en las exportaciones a los países BRICS cayó un 20%. De modo que en el total de las exportaciones mundiales de Rusia alcanzó el 77%, es decir, 51.000 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones rusas, las transacciones en dólares cayeron un 18%. Por lo tanto, en la actualidad representan el 72,3% del total de las importaciones mundiales de Rusia, es decir, 42.400 millones de dólares. En general, el comercio con los países BRICS en los últimos cinco años ha pasado de 105.400 millones de dólares a 125.000 millones de dólares.

“Las transacciones con China, el principal socio comercial de Rusia, también están sujetas a esta tendencia: el uso del dólar está disminuyendo tanto en las exportaciones como en las importaciones. En los últimos cinco años, los pagos en la moneda estadounidense han caído un 18% en las exportaciones, mientras que las transacciones en rublos han crecido 5,2 veces y en euros 11 veces”, dice el estudio.

Los cambios más significativos en la estructura monetaria de las exportaciones rusas se produjeron en las transacciones con India. Los pagos en dólares con Nueva Delhi cayeron un 40% y actualmente representan el 58,2% del total de las transacciones, mientras que los realizados en rublos crecieron 33,8 veces, sumando un 37,2% del total de las transacciones ruso-indias.

“La razón por la que se ha dejado de hacer pagos en dólares a transacciones en moneda nacional entre los países BRICS es el aumento de la facturación”, dijo a la agencia de noticias RIA Novosti Elena Trúbnikova, presidenta de la junta directiva de FinExpertiza.

“Sólo la paridad de las operaciones de importación y exportación puede garantizar la demanda mutua de las monedas nacionales de los socios. Por ejemplo, los volúmenes de comercio existentes entre Rusia y China permiten cambiar significativamente la estructura a favor de las monedas nacionales”, añadió.

¿Conoces la estrategia del Banco de Desarrollo de los BRICS? Te la contamos aquí

‘Martillos de acero’: así disparan los poderosos obuses rusos (Vídeo)

Medios

África de las Heras: la española que alcanzó el grado de coronel del KGB espiando en América Latina

Medios

Rusia realiza con éxito pruebas de lanzamiento de misil desde un submarino nuclear (Vídeo)

Medios

No hay crisis para el lujo: aumenta la venta de viviendas de élite en Moscú

Medios

Así será el Chaika A-50: un nuevo ekranoplano que entrará en servicio en Rusia entre 2019 y 2020

Medios

Te contamos la historia de los grandes almacenes GUM (Vídeo)

Medios

Los lugares más inverosímiles para hacer esquí acuático (Vídeo)

Medios

Así de espectacular es el nuevo hidroala ruso de alta velocidad Sagaris (Vídeo)

Medios

Nikolái Sutiaguin, el piloto ruso que se convirtió en el máximo as de la guerra de Corea

Medios

Mira cómo dispara el destructor Bistri de la Flota del Pacífico (Vídeo)

Medios

Pareja de novios es detenida por la policía y… no te creerás lo que pasa después (Vídeo)

Medios

¿Por qué Perú y Rusia celebran el Día de la solidaridad?

Medios

Dejar Comentario