IEVENN
Asia

Canadá espera participar en la investigación del siniestro aéreo en Irán

Primera modificación: Última modificación:

Pese a que Canadá e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en una rueda de prensa este 8 de enero que su país debe tener un rol importante en la investigación del siniestro aéreo, debido a que al menos 63 de los fallecidos eran ciudadanos canadienses. 

Es un siniestro aéreo que eleva la tensión entre Washington y Teherán y ahora es el foco de atención entre dos naciones sin relaciones diplomáticas desde 2012: Canadá e Irán.

Canadá, con 63 ciudadanos entre las víctimas mortales espera entrar en la ecuación para investigar las causas de la tragedia aérea ocurrida en la madrugada de este 8 de enero, a las afueras de la capital iraní, cuando un avión de la aerolínea Ukraine International Airlines chocó poco después de despegar con 176 personas a bordo. Las autoridades informaron que no hay sobrevivientes.

Lo que cobra importancia después de que la República Islámica dijera que no entregaría las cajas negras del avión a Estados Unidos para que investigara los hechos. La empresa Boeing, fabricante del avión siniestrado, es de la Unión Americana.

Pero ante la falta de vínculos diplomáticos con Irán, ¿cómo puede Canadá garantizar una participación efectiva en las indagaciones?

Para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su Gobierno debe tener el derecho de hacerlo por el número significativo de ciudadanos de su país que murieron y por la experiencia técnica que la nación posee, la cual ofrece a Irán. Ucrania, país de la aerolínea afectada, ya aceptó esta oferta, algo calificado por Trudeau como un primer paso.

“Hay múltiples roles para diferentes países cuando ocurre un accidente así, Canadá será parte de esa investigación, no sólo porque tenemos la experiencia sino porque hemos sufrido una significativa pérdida de vidas de nuestros ciudadanos”, dijo Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

«Canadá es uno de los pocos países con un alto grado de experiencia en este tipo de accidentes y, por lo tanto, tenemos mucho que aportar», agregó.

Italia normalmente actúa como representante de la comunicación entre Canadá e Irán y el embajador ucraniano afirmó que su Gobierno está dispuesto a ayudar.

Oficiales de seguridad y trabajadores de la Media Luna Roja en el sitio donde el avión de Ukraine International Airlines se estrelló, después del despegue del aeropuerto iraní Imam Khomeini, a las afueras de Teherán, el 8 de enero de 2020.

Oficiales de seguridad y trabajadores de la Media Luna Roja en el sitio donde el avión de Ukraine International Airlines se estrelló, después del despegue del aeropuerto iraní Imam Khomeini, a las afueras de Teherán, el 8 de enero de 2020. © West Asia News Agency/vía Reuters

Además, Trudeau indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, se comunicará con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para subrayar la necesidad de una pesquisa adecuada sobre los hechos, que dejan víctimas mortales de siete países.

«Su pérdida es indescriptible y esta es una tragedia desgarradora. Si bien no hay palabras que borren su dolor, quiero que sepan que un país entero está con ustedes. Compartimos su dolor», dijo Trudeau a los afectados.

Trudeau prometió además una indagación a fondo sobre lo ocurrido. «Nuestro Gobierno continuará trabajando de cerca con nuestros aliados internacionales, para garantizar que este siniestro se investigue a fondo y las preguntas de los canadienses sean respondidas», afirmó.

Tanto funcionarios ucranianos como iraníes dijeron que sospechan que la razón del accidente haya sido un problema mecánico.

«La evaluación inicial de las agencias de inteligencia occidentales es que el avión no fue derribado por un misil. No hay evidencia que sugiera eso», dijo una fuente de seguridad canadiense, que agregó que existe evidencia de que uno de los motores de la aeronave se habría sobrecalentado.

Irán no ha respondido a Canadá y rechaza que EE. UU. participe en la investigación

El Gobierno iraní aún no ha respondido públicamente a las peticiones canadienses, pero tras informar que ya fueron halladas las cajas negras del avión, rechazó una posible participación de Estados Unidos, fabricante del avión siniestrado, el Boeing 737. Generalmente la nación donde fue construida la aeronave accidentada debe estar presente en el proceso para hallar las causas de la tragedia.

«No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura», dijo el jefe de esta Organización, Alí Abedzadeh.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán hace de siete años. Entre las razones, el entonces ministro canadiense de relaciones exteriores, John Baird, señaló la asistencia militar de Teherán a Siria y su negativa para cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas respecto a su programa nuclear.

Con Reuters y EFE

Noticias Asia

El Gobierno afgano anuncia el grupo negociador con los talibanes

Medios

Israel: Netanyahu y Gantz cerca de un gobierno de unidad

Medios

Fiscalía de Estambul acusó a dos altos funcionarios sauditas de la muerte de Khashoggi

Medios

Un atentado suicida en Kabul deja al menos 25 personas muertas

Medios

Covid-19, la vuelta al mundo de France 24: En Irán, la crisis económica dificulta la cuarentena

Medios

Siria y Gaza, dos territorios que no tienen recursos para enfrentar el Covid-19

Medios

Siria: lo necesario para entender la guerra sin pausa

Medios

El presidente de Israel encargará a Benny Gantz el mandato para formar gobierno

Medios

Otra decena de proyectiles cae sobre la base militar de Taji en Bagdad

Medios

Estados Unidos bombardea posiciones de una milicia proiraní en Irak

Medios

El comercio de armas crece un 5,5% en el mundo y Francia aumenta sus exportaciones

Medios

Dos investiduras se celebran en Afganistán tras las presidenciales

Medios

Dejar Comentario