IEVENN
Canadá Venezuela

Canadá suspende la actividad de su embajada en Venezuela

Canadá anunció este domingo la suspensión «temporal» de sus operaciones diplomáticas en Venezuela, al tiempo que informó de que revisará el estatus de los emisarios del Gobierno de Nicolás Maduro en la nación norteamericana.

La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo en un comunicado que la medida entrará en vigor de forma inmediata, puesto que las visas de los integrantes de la legación «expirarán» a finales de este mes.

«A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar», añadió Freeland en el comunicado.

Canadá también señaló en el documento que continuará «defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia» en el país sudamericano.

La asistencia consular para los canadienses en Venezuela se prestará, se agregó, en la embajada de Bogotá.

«Durante varios meses hemos aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela», recordó Freeland en el documento.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, dos sectores que tachan como «fraudulentas» las elecciones que ganó el líder chavista en mayo del año pasado.

En respuesta a esta jura, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el apoyo de una cincuentena de países, con Estados Unidos, Canadá y los principales países de la región a la cabeza.

Guaidó ha prometido que convocará a elecciones una vez cese la «usurpación» que considera hace Maduro de la Presidencia, y el sábado auguró en un acto de masas en el estado de Barinas que el chavismo dejará pronto el poder.

Con todo, y pese a sumar importantes apoyos foráneos, Guaidó aún no controla las instituciones del Estado venezolano y su principal colaborador, Roberto Marrero, fue detenido bajo acusaciones de rebelión. EFE

Diálogo en Barbados: Eriksen Søreide: “Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación”.

Mariángel Paola Álvarez

Nicolás Maduro ante diálogo Barbados: “optimista”

Mariángel Paola Álvarez

“En todos los espacios»: Guaidó confirmó reunión con representantes de Nicolás Maduro en Barbados

Mariángel Paola Álvarez

Panamá rechazó una eventual invasión de Venezuela y se ofreció como mediador en el diálogo entre la dictadura y la oposición

Medios

La delegación del Gobierno de Venezuela informa que está en Barbados para nueva ronda de diálogo con la oposición

Medios

Fiesta nacional en Venezuela bajo tensión

Medios

ONU anuncia que Venezuela liberó a 59 colombianos tras gestiones de Bachelet

Medios

Trump afirma que Venezuela puede convertirse en «un pueblo fantasma» debido a la salida de «tanta gente»

Medios

Putin: «La diplomacia desde una posición de fuerza respecto a Venezuela sería una humillación para toda Latinoamérica»

Medios

Gobierno y situación de venezolanos: Bienvenida la inmigración, pero ordenada

Medios

Juan Guaidó: «Es momento de que la familia militar hable con contundencia y claridad de lo que pasa en Venezuela»

Medios

El expresidente español Felipe González comparte su receta para «acabar ya» con el Gobierno de Maduro (y el diálogo no es su ingrediente favorito)

Medios

Dejar Comentario