IEVENN
Economía Reino Unido

Ataque con dron al Aeropuerto Gatwick con más de 100.000 afectados

Caos en Gatwick por unos drones EL MUNDO

Unos 110.000 pasajeros de 760 vuelos afectados por un ataque provocado al segundo aeropuerto de Londres

Una serie de drones lanzados sobre el espacio aéreo de Gatwick, el segundo aeropuerto en volumen de pasajeros de Londres, ha afectado a 110.000 pasajeros de 760 vuelos que debían aterrizar o despegar de sus pistas. El primer drone fue detectado a las 21.00 horas del miércoles generando la cancelación de aterrizajes y despegues que afectaron a 10.000 pasajeros. A las 3 horas de la madrugada del jueves se abrió de nuevo el aeropuerto para ser cerrado al cabo de 45 minutos al detectarse nuevos drones sobre las pistas.

Los dos cierres del espacio aéreo de Gatwick han afectado a unos 110.000 pasajeros de 760 vuelos previstos desde la noche del miércoles y el día del jueves. La Policía busca a los operadores de los drones para desconectarlos y considera que son un ataque deliberado al aeropuerto en uno de los días de más concurrencia de pasajeros. Descartan, sin embargo, el móvil terrorista o político. Gatwick tiene previsto que pasen por sus terminales unos 2.9 millones de pasajeros durante la temporada navideña.

Chris Woodroofe, jefe operativo del aeropuerto afectado, informa de que “los vuelos que tienen previsto aterrizar en Gatwick son mandados a otros aeropuertos de Reino Unido; si abrimos hoy [jueves] de nuevo daremos prioridad a los pasajeros que han pasado la noche, pero tardaremos días a normalizar el servicio”. La dirección del aeropuerto se disculpa en activa y en pasiva a todas las personas que tenían previsto iniciar sus vacaciones de Navidad o desplazarse por alguna otra razón.

La Policía, por su parte, ha informado de que buscan a los operadores de los drones para desactivarlos porque es peligroso disparar contra los artefactos para destruirlos. Las terminales del aeropuerto, ubicado al sur de Londres, ofrecen un

panorama desolador de grandes concentraciones de pasajeros (familias enteras), y montones de equipajes, frustrados ante la incertidumbre. Una portavoz del Gatwick aconseja que no se vaya al aeropuerto aunque tengan billete de vuelo.

Las compañías aéreas, de momento, mantienen silencio. EasyJet, que opera gran número de vuelos en Gatwick, advierte en su página web a sus pasajeros de que no se desplacen al aeropuerto porque se han cancelado los vuelos, e informa de que les serán devuelto el dinero del billete o uno de alternativo además de gastos de hotel o incurridos por la cancelación del vuelo. Asesoran también para itinerarios alternativos a los cancelados.

El caos causado en Gatwick ha reabierto el debate sobre las condiciones del uso de los drones que pueden ser operados hasta un kilómetro de distancia del espacio aéreo de los aeropuertos.

Mónica Oltra afila su perfil económico

Medios

“Me parece una buena idea para España e Italia mantener bajos los tipos”

Medios

RTVE, cátedra de opacidad

Medios

Enfermeros virtuales, comadronas digitales… la fiebre 'healthy' llega a los seguros de salud

Medios

Más de 4 millones de firmas contra Brexit

Medios

Clamor por un segundo referéndum sobre el 'brexit': cientos de miles de británicos lo exigen en la calle

Medios

Dejar Comentario