IEVENN
Perú

Capturan a Rubén Moreno: estas son las acusaciones que pesan en su contra

El sentenciado Rubén Moreno Olivo, conocido como ‘Goro’, fue capturado este sábado en Lima. Él es uno de los 30 procesados por el crimen del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido el 14 de marzo del 2014. Es probable que un quinto fallo se adjunte a su registro de condenas, tres por robo agravado y uno por tentativa de homicidio calificado.

► Obispo de Chimbote sobre excarcelación de ‘Goro’: “Es un desprestigio muy grande para el Poder Judicial”

► Áncash: Odecma inicia investigación en la Corte del Santa por excarcelación de ‘Goro’

► Excarcelación de Rubén Moreno: estos son los procesos que afronta ‘Goro’

Después de tres años de investigación, en agosto del 2017, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima solicitó que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional dicte prisión efectiva contra Moreno Olivo al considerarlo miembro de la red criminal que lideraría César Álvarez Aguilar, ex gobernador regional de Áncash.

Se le atribuye haber planeado haber ejecutado asesinatos y atentados contra Ezequiel Nolasco y otros opositores de César Álvarez y de Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de la provincia del Santa, presunto líder y lugarteniente de la red criminal, respectivamente, desde finales del año 2009 hasta el 2014.

En el primer atentado, según el testigo con código de reserva FSECOR N° 08-14, por órdenes de César Álvarez, Luis Arroyo contrató a Rubén Moreno, ‘Goro’, para eliminar a Nolasco Campos el 20 de julio del 2010. Este delincuente reclutó y pagó a cuatro sujetos S/40.000 para que lo asesinaran, sin embargo, al que mataron a balazos fue a Roberto Torres Blas, hijo político de Nolasco.

No obstante, el asesino confeso de Nolasco, Cristhian Joel Cruzate Pereda, conocido como ‘Colombianito’, relató a la fiscalía que el 14 de marzo del 2014, a las 9:00 p.m., cuando se encontraban cenando en un restaurante de Huacho, Jorge Luis Loloy Valencia vio que Ezequiel Nolasco ingresó al mismo recinto junto contra otras personas, por lo que le comentó que por la “cabeza de Nolasco” pagaban S/100.000, hasta más».

Incluso reveló que antes de concretar el asesinato, Loloy Valencia se comunicó con “‘Goro’ por su Nextel y trataba de comunicarse con un tal Álvarez” para saber si seguía en pie el plan de asesinar al rival del opositor del gobernador regional. Al recibir la confirmación, Malca consiguió las armas de fuego y ordenó que Cruzate culminara esa cruel misión.

Pese a que el imputado Rubén Moreno ha negado los cargos, la fiscalía no cree en su versión puesto que las sindicaciones provienen de testigos directos y colaboradores eficaces, que dan cuenta de su calidad de autor en su condición de integrante de la organización criminal.

Por ello, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina ha pedido 28 años y 4 meses por el delito de homicidio calificado y 12 años y 8 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir. Y en caso sea condenado pague una reparación civil de S/100.000.

En tanto, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional ha programado para este lunes 1 de julio el seguimiento de la audiencia de alegatos finales del juicio, donde se determinará si se admite o no el retiro de la acusación que ha planteado la fiscalía contra seis implicados en el caso.

Además, el tribunal presidido por René Martínez Castro e integrado por los jueces Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, debe dar cuenta de por qué en la sesión del 17 de junio no se verificó que el interno Rubén Moreno estuviera en la sala del penal Piedras Gordas.

El 13 de junio, Moreno Olivo abandonó el penal de Piedras Gordas con una orden de arresto domiciliario, pese a tener una sentencia de 25 años de prisión por su participación en el primer atentado del ex consejero regional Ezequiel Nolasco. El Poder Judicial había ordenado su captura nacional e internacional y el Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados. Las autoridades ofrecían S/100 mil por información sobre su paradero.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Arequipa: moradores del valle de Tambo reorganizarán paro contra Tía María

Medios

Inician desalojo de comerciantes informales en el mercado de Piura

Medios

Dejar Comentario