IEVENN
Chile

Carabineros responsabilizó a colegio por entregar lista de alumnos que marcharon

Cursos Online Habbility.com

El general de Carabineros y jefe de la XI Zona policial de Aysén, José Riquelme Herrera, responsabilizó al colegio Antoine de Saint-Exupéry por la entrega de listas de alumnos que han participado de manifestaciones, tras una solicitud del coronel Pablo Capetillo a cinco establecimientos educacionales.

«Efectivamente, el coronel fue a determinados colegios y solicitó esto y el colegio se los entregó porque, si le hubiesen dicho que no, tampoco podríamos haber accedido a esta lista«, indicó el general Riquelme.

Para el uniformado, no se puede hablar de una ilegalidad y responsabilizó al colegio de entregar esta lista sin una orden judicial. Según el comunicado publicado este martes por el establecimiento, sus directivos se sintieron presionados ante la insistencia del funcionario policial.

«Hablar de una ilegalidad y lo que sea, primero, estamos hablando que los antecedentes le fueron entregados al coronel, él no fue con una orden o a imponer una obigación de entregar. El colegio tendrá que establecer por qué le hizo entrega», señaló el general, agregando que será el Juzgado de Familia el que tendrá que determinar la legalidad de la solicitud de la información de los estudiantes secundarios.

El general además reconoció que han realizado listas de alumnos pero con el fin de proteger los derechos de los menores.

«Nosotros no hemos elaborado ninguna lista para ningún otro fin que no sea resguardar la posible vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que están participando en desórdenes publicos, donde también están participando adultos» explicó Riquelme.

Según detalló el general José Riquelme, el coronel Pablo Capetillo sufrió una agresión durante la manifestación del pasado 6 de noviembre, esto lo habría motivado a asistir personalmente a los colegios para requerir la lista de alumnos, información que fue negada por cuatro de los liceos visitados.

ONU recomendó paridad de género y cuota indígena en el proceso constituyente

Medios

La otra cara del informe de la ONU: Más de 2.500 carabineros heridos

Medios

Formalizan a carabinero acusado de usar a un joven como «escudo humano» en Rancagua

Medios

Incendian seminario y amenazan al gobernador de Cautín

Medios

Despidos por «necesidades de la empresa» suman más de 100 mil post estallido

Medios

INDH denunció que embarazada fue golpeada en el vientre por carabineros en Recoleta

Medios

Servicio Jesuita a Migrantes denunció expulsión de extranjeros «bajo engaño»

Medios

Carabineros realizó la mayor incautación de fuegos artificiales de este año

Medios

General director de Carabineros condenó «intento de asesinato» a un funcionario

Medios

Justicia declaró culpables a los cuatro imputados por crimen de Margarita Ancacoy

Medios

Declaran alerta roja para Valparaíso y Viña del Mar por incendio forestal en localidad de Placilla

Medios

Temuco: Incidentes entre alumnos y Carabineros en Universidad de La Frontera

Medios

Dejar Comentario