IEVENN
Argentina

Carlos Núñez, en el Coliseo: Gieco, Spasiuk y Santaolalla, invitados de lujo a una cita con la música celta

Carlos Nunez, gaitero Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV

«La música celta es universal», aseveró Carlos Núñez, uno de los mayores referentes mundiales de la gaita, al inicio de un multitudinario show celebrado anoche en el Teatro Coliseo.

A través de un imaginario viaje en el tiempo, el artista desplegó en más de dos horas de repertorio un recorrido por los orígenes de la música tradicional de su Galicia natal, así como de Asturias, Bretaña, Irlanda, Escocia y Gales, en comunión con sonidos de este lado del Atlántico.

Reels, solos de violines y trikitixa (como llaman los vascos al acordeón diatónico), cántigas medievales y sonidos precolombinos y africanos fueron retales de una noche que tuvo varios invitados de lujo, entre ellos León Gieco y Gustavo Santaolalla, y que culminó a golpe de chamamé con la presencia del Chango Spasiuk.

Carlos Nunez, gaitero Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV

«Vamos a viajar hasta las músicas celtas más antiguas que se conocen en el mundo. Los arqueólogos y los lingüistas nos han demostrado que las lenguas celtas más antiguas conocidas hoy se ubican en la Península Ibérica e incluso el castellano actual conserva algunas de sus palabras, como perro o centolla», introdujo Núñez, gaitero, flautista y autor del libro La hermandad de los celtas, un ensayo que analiza la música popular desde perspectivas históricas, patrimoniales y antropológicas.

«Se han encontrado verdaderos poemas, o conjuros para entrar en un estado prácticamente mágico, y que ya tenían rima -a diferencia de los romanos-, aliteración y recursos muy sofisticados, propios de la poesía celta», prosiguió Núñez. A continuación, el guitarrista gallego Pancho Álvarez recitó uno de esos textos en lengua celta ibérica, referente al dios Lug, acompañado de una «lira atlántica», antiquísimo sistema musical de escasas notas recientemente encontrada en un petroglifo en el norte de Portugal, en la zona correspondiente a la antigua Gallaecia.

La encargada de conectar esta lira de más de 3000 años con las músicas celtas más antiguas conocidas, «que hablan incluso del Rey Arturo y escritas en códigos binarios», fue la solista Aída Delfino, de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Carlos Nunez, gaitero Carlos Nunez, gaitero Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV

El concierto encaró después una aventura medieval, época a la que las músicas llegaron oralmente y en la que pasaron a ser transcritas, como el caso de las Cantigas de Santa María, obra magna de más de 450 cantigas que fueron registradas por escrito por el rey Alfonso X, el Sabio y su equipo de trovadores. «Muchas de esas melodías eran preexistentes de las músicas celtas», aclaró el músico, que invitó a los presentes a cerrar los ojos e imaginarse en una corte, figura por aquel entonces itinerante, lo cual forzaba a estos contingentes a viajar con «instrumentos pequeños para que fueran transportables. Era un tipo de filosofía musical y en los castillos el número máximo de personas que podía presenciar las actuaciones era de 50 personas», comentó.

Hacia el siglo XIII, «la gaita cambió y pasó de la musa medieval a la cornamusa», continuó con su explicación Núñez, considerado el «Hendrix» de este instrumentos y artista que, entre otros méritos, logró llegar al Carnegie Hall y ser adoptado por The Chieftains para sus giras internacionales.

A lo largo de toda la velada, el músico fue centro indiscutido de la escena y, de una suerte de trance hipnótico y de episodios de máxima excitación incitados por el gaitero, el show fue mutando hacia diversas escenas. Entre ellas, un destacado ritual improvisado con la aparición de medio centenar de músicos de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de la Universidad de Tres de Febrero, que desplegó una coreografía iconográfica con alusiones a seres y sonidos en simbiosis con la naturaleza.

¿Te gustó esta nota?

Los irónicos tuits de Gonzalo Heredia durante el debate presidencial 2019

Medios

«Nos declaramos rebeldes»: el video de Macri después la multitudinaria marcha

Medios

Boca-River, Copa Libertadores: Marcelo Gallardo anunció a sus convocados y Alfaro todavía juega al misterio

Medios

Quién era Lucas Carrasco, el periodista que fue encontrado muerto en su casa de Paraná

Medios

Lautaro Martínez, imparable: anotó dos goles en el partidazo que Inter le ganó a Sassuolo en la Serie A de Italia

Medios

La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país

Medios

Mirtha Legrand recordó la última vez que Cacho Castaña fue a su programa: «Recibió un aplauso cerrado»

Medios

Jacob Collier, un prodigio en boca de todos

Medios

Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico

Medios

Independiente: el «match point en contra» que se jugará Beccacece en la Copa Argentina

Medios

En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a «la rebeldía de las personas de paz» en el Obelisco

Medios

Por el mundo: la «marcha del millón» de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades

Medios

Dejar Comentario