Carlsen avisa de los peligros de Caruana: “Es el peor rival posible”

Carlsen y Caruana, durante su rueda de prensa del jueves en Londres. BEN STANSALLAFP

“Es el único junto con Aronian que me desbordado en varias partidas”, asegura el vigente campeón, con sólo tres puntos de ventaja en el ránking

A un lado del tablero, Magnus Carlsen, de Noruega, que cumplirá 28 años durante el duelo; al otro, el estadounidense Fabiano Caruana, de 26. Éste será el cuarto Campeonato Mundial que disputa Carlsen y el primero para Fabiano. La competición más importante del ajedrez sólo se celebra cada dos años, y el proceso para convertirse en el retador del campeón es muy exigente.

Caruana no sólo ha ganado el torneo clasificatorio que le convirtió en candidato, sino que además, con sus resultados en 2018, ha ascendido en el ránking mundial, amenazando con desplazar a Carlsen de su posición de número uno: al final se quedó a sólo tres puntos de superarle antes del duelo. El noruego encabeza la lista con 2.835 puntos; Caruana le sigue con 2.832. La diferencia es tan insignificante que ninguno puede considerarse objetivamente favorito.

10-5 en el cara a cara

En sus enfrentamientos previos, Carlsen ha derrotado a Caruana en 10 ocasiones, el jugador de Florida ha vencido en cinco y otras 18 partidas terminaron en tablas. Ambos se midieron por primera vez en 2010, cuando eran sólo unos adolescentes. En su último encuentro, en agosto, Magnus tuvo a Fabiano contra las cuerdas, pero dejó escapar la victoria.

«Sobre el papel, Caruana es sin duda el peor rival posible, el único junto con Aronian que me ha desbordado en varias partidas», admite el campeón. Ambos han sido tremendamente precoces: Carlsen obtuvo el título de Gran Maestro cuando tenía 13 años y cuatro meses; Caruana lo hizo con 14 años y 11 meses.

Londres, 18 años después

El impresionante college de Holborn, un edificio victoriano en pleno centro de Londres, será la sede del duelo. El número de espectadores in situ está restringido a 400 por día; las entradas, con un coste entre los 68 y 130 euros, están prácticamente agotadas. La última ocasión en la que Londres acogió un Mundial de ajedrez fue en el año 2000, cuando Garry Kasparov mordió el polvo por primera vez en su carrera en un match frente a otro ser humano, Vladimir Kramnik.

12 partidas de por medio

El duelo se disputa al mejor de 12 partidas: la primera hoy, y la última el 26 de noviembre; en caso de empate, se jugará un tie break de partidas semirrápidas el día 28. Los protagonistas disponen de un día de descanso por cada dos días de juego.

Un millón de bolsa

Ambos jugadores se repartirán un millón de euros: el 60% para el vencedor y el 40% para el derrotado. Aparte, recibirán un 20% de los ingresos obtenidos por el pago por visión y un porcentaje no revelado de lo que aportan los patrocinadores. Con esas cantidades, y atendiendo a la duración media de las partidas, podríamos estimar que el perdedor se embolsa unos 1.000 euros por jugada, y el campeón, unos 1.500.

Polémica retransmisión

Las partidas pueden seguirse a través de la web oficial (de pago), www.worldchess.com. Otras plataformas, como www.chess24.com, también ofrecerán las partidas en directo y de forma gratuita, pero sin imágenes de la sala de juego. AGON, la empresa propietaria de los derechos de imagen, ha intentado impedir estas retransmisiones paralelas, pero varios tribunales han fallado ya en su contra, determinado que los movimientos de una partida de ajedrez no pueden considerarse propiedad de nadie.

También puede interesar

Dejar un comentario