IEVENN
Ecología España IEVENN

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico – La organización ecologista presenta un ranking para resaltar la huella ecológica de cada establecimiento e incitar a la población a “meter presión”.

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico

Para finalizar el año con un mensaje de impacto, la organización ecologista Greenpeace ha presentado un ranking en el que se incluyen por orden las diferentes cadenas de supermercados con más actividad en España, según su “huella plástica”.

Traducida esta como el nivel consumo de plástico que cada comercio realiza de forma cotidiana, Eroski, es la empresa que lidera la lista “de los buenos”; mientras que Carrefour pierde en concienciación, como supermercado desterrado en el último puesto.

Carrefour, el supermercado menos concienciado con el uso del plástico, y Eroski el que más, según Greenpeace

Método de clasificación del ranking

La Organización No Gubernamental (ONG) ha escogido en total ocho supermercados clave en el consumo diario español y ha puntuado sobre una escala del uno al diez, el grado de concienciación que cada establecimiento demuestra tener en contra del uso del plástico; siendo cero el valor más bajo, y diez, el más positivo.

Según Greenpeace, posicionarse del 0 al 2, corresponde a una “muy mala concienciación”; una puntuación entre 2 y 4, resultaría “insuficiente”, teniendo en cuenta las consecuencias nefastas del consumo de plástico; una nota entre el 4 y el 5 indica aún que el supermercado “necesita mejorar”; entre 5 y 6,5, Greenpeace señala que el supermercado “avanza”; una puntuación comprendida entre el 6,5 y 8 es una “buena” señal; y una nota de 8 a 10, como todo el mundo sabe, resalta sobre el resto. Es, indica Greenpeace, algo “muy bueno” pero hasta ahora, según datos, invisible.

Para determinar cada una de las puntuaciones, cada supermercado se ha evaluado con una media ponderada en la que se han tenido en cuenta diez cuestiones. Entre ellas, se encuentran planteamientos como si el establecimiento tiene un plan futuro para eliminar los plásticos de un solo uso; si fomenta la venta a granel; si incita al uso de envases reutilizables, o si trabaja de forma directa con proveedores enfocados a acabar con el material que en las últimas décadas se ha convertido en el Cáncer del Medio Ambiente.

Lista de clasificados

Además de los supermercados mencionados, existen otros seis que han sido evaluados de la misma forma.

Tras el puesto líder de Eroski, que ha sido puntuado con un 7, se encuentran Lidl (6,5), Alcampo (6,2), Aldi (6,1), El Corte Inglés (4,6) y Dia (4,0). Del mismo modo, por debajo del 4, permanece en la lista la cadena Mercadona, cuya media de 3,2, tan solo es superada por el 2,3 de Carrefour.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el método clasificatorio y de evaluación, el ranking de Greenpeace demuestra que aún queda mucho por hacer, ya que ninguno de las marcas analizadas consigue la calificación perseguida por la organización ecologista.

Mientras tanto, sin tan solo un establecimiento resaltando con sobresaliente, con otros muchos a los que parece no importarle el suspenso, y otros tantos conformes con su aprobado raspado; los océanos literalmente mueren, sus especies desaparecen de forma progresiva, y la sociedad se reconvierte y grita creando personajes como Greta Thunberg, cuyo descontento alerta a los conformistas, pero que consiguen a la vez una marea de fans que sumado a la avalancha de medios de comunicación, la convierten, para bien o para mal, en todo un líder mediático.

Objetivo del ranking

El objetivo del estudio realizado por Greenpeace en relación a la “huella plástica” de cada supermercado es conocer de primera mano el grado de compromiso de cada cadena y ‘presionar’ a aquellos a los que no parece importarles el cometido.

Para ello, la organización ecologista no solo ha publicado los datos obtenidos a raíz de una investigación realizada durante los meses de abril y diciembre de 2019, sino que además, ha hecho pública una ficha donde cada individuo puede encontrar los datos de los responsables de las distintas cadenas de comercio para “hacer presión”  e intentar frenar en la medida de lo posible, el abusivo uso de plásticos.

Así, cada usuario que acuda a la página web oficial de Greenpeace España (https://es.greenpeace.org/es/), puede acceder a través de este enlace  (https://es.greenpeace.org/es/noticias/como-presionar-a-los-supermercados-para-que-dejen-de-usar-plastico/#cta), a una ficha donde se detalla un correo, un teléfono y las distintas redes sociales activas de los establecimientos.

Sobre Greenpeace

A día de hoy, Greenpeace se define a sí misma como una organización de tipo “ecologista y pacifista”, que cuenta con una economía y una política totalmente independiente, y que asegura “rechazar donaciones procedentes de gobiernos, empresas o partidos políticos”.

La organización opera ya en 55 países repartidos por Asia, África, Europa y el Pacífico, y cuenta con 3,2 millones de socios a nivel global.

Además de una incesante lucha para frenar el cambio climático, Greenpeace opera a diario para “promover la paz”, proteger a la naturaleza y a cada una de las especies presentes en el planeta, y “prevenir la contaminación”, tanto en los océanos, como en la tierra, el agua dulce y el aire.

Aunque en más de una ocasión acaban en desencuentros, sus acciones de protesta se caracterizan por ser siempre pacifistas, y sus voluntarios y cooperantes han llegado a jugarse la vida en los barcos propios de la organización considerados como “activos únicos para proteger la Tierra”. Una herramienta fundamental para su actividad y sus campañas.

Greenpeace incita al cambio, hace público unos datos que aseguran proceder de fuentes reales y contrastadas, y pone a disposición de toda persona, material e información para sumarse al cambio. Sea mediante el procedimiento sugerido por la organización, sea gritos o en silencio, las especies protegidas y las amenazadas reclaman la actuación inmediata del ser humano. La única especie “pensante”, que a veces, parece evadirse de la coherencia, sin llegar siquiera al aprobado raspado en materias de concienciación.

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Consejos para entretener a las mascotas durante el periodo de cuarentena por coronavirus

Paola Bandera

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Dejar Comentario