IEVENN
Colombia

¡Cayó! Autoridades capturaron a miembro del ELN que financió el atentado en la General Santander

Autoridades capturaron en el departamento de Norte de Santander, a Álvaro José Mateus Vargas, señalado de financiar el ataque del ELN contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá que dejó 22 muertos y 66 personas más heridas.

La captura la realizaron miembros de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía en Cúcuta, tras una investigación de varios meses en la que se estableció que Mateus hace parte de la estructura financiera del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Las evidencias recopiladas, incluso, indican que habría aportado considerables sumas de dinero para ejecutar el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander», detalló la Policía en un comunicado.

El pasado 17 de enero la guerrilla del ELN atentó con un carro bomba contra la Escuela de Policía de Bogotá, causando la muerte de 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

La Policía señaló que Mateus tiene vínculos por la venta del vehículo en el que se cometió el ataque, junto con Wilson Arévalo Hernández, alias «Chaco», quien fue capturado el pasado 11 de febrero, señalado también de participar en el atentado.

Mateus ingresó a la guerrilla hace 12 años y se encargaba además de pagar actividades a favor de la guerrilla en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Por su parte, la directora contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, señaló que a Mateus se le imputarán cargos por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y financiación del terrorismo, y de grupos de delincuencia organizada.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cabecilla?

Las autoridades establecieron también que Mateus era testaferro de Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito», uno de los integrantes del Comando Central (COCE) del ELN.

«Actualmente, (Mateus) figura como propietario de una empresa de lácteos que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga, al parecer, eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN», subrayó la Fiscalía en un comunicado.

«Pablito» conforma el COCE junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Eliécer Herlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas».

EFE – Colombia.com

[VIDEO] Martín Santos se unió al #FirmoParaQueUribeSeRetire, con grabación de su papá

Medios

El increíble rescate de un perro atrapado en un hueco de una estación de bus en Bogotá

Medios

Dos policías fueron asesinados en Nariño

Medios

Derrumbe de una fachada en chapinero dejó muertos y heridos de gravedad

Medios

El Gobierno ordena cierre indefinido de Bogotá a la vía al Llano

Medios

#FirmoParaQueUribeSeRetire: La polémica iniciativa liderada por Daniel Samper

Medios

OPINIÓN: Un día de padres muy particulares

Medios

Sobre todo Colombia pide ayuda a la UE por migracion venezolana

Medios

«Asesinatos de líderes sociales se redujeron 32 %»: Iván Duque

Medios

¿Doble moral? Así fue el día que Salvatore Mancuso fue aplaudido por los congresistas colombianos

Medios

¡Otro viaje! Así será la agenda de Iván Duque en su viaje a Reino Unido, Francia y Suiza

Medios

¡Vuelve y juega! Personas en el Chocó se ven afectadas por enfrentamientos entre grupos ilegales

Medios

Dejar Comentario