IEVENN
Colombia

¡Cayó! Autoridades capturaron a miembro del ELN que financió el atentado en la General Santander

Autoridades capturaron en el departamento de Norte de Santander, a Álvaro José Mateus Vargas, señalado de financiar el ataque del ELN contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá que dejó 22 muertos y 66 personas más heridas.

La captura la realizaron miembros de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía en Cúcuta, tras una investigación de varios meses en la que se estableció que Mateus hace parte de la estructura financiera del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Las evidencias recopiladas, incluso, indican que habría aportado considerables sumas de dinero para ejecutar el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander», detalló la Policía en un comunicado.

El pasado 17 de enero la guerrilla del ELN atentó con un carro bomba contra la Escuela de Policía de Bogotá, causando la muerte de 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

La Policía señaló que Mateus tiene vínculos por la venta del vehículo en el que se cometió el ataque, junto con Wilson Arévalo Hernández, alias «Chaco», quien fue capturado el pasado 11 de febrero, señalado también de participar en el atentado.

Mateus ingresó a la guerrilla hace 12 años y se encargaba además de pagar actividades a favor de la guerrilla en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Por su parte, la directora contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, señaló que a Mateus se le imputarán cargos por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y financiación del terrorismo, y de grupos de delincuencia organizada.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cabecilla?

Las autoridades establecieron también que Mateus era testaferro de Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito», uno de los integrantes del Comando Central (COCE) del ELN.

«Actualmente, (Mateus) figura como propietario de una empresa de lácteos que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga, al parecer, eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN», subrayó la Fiscalía en un comunicado.

«Pablito» conforma el COCE junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Eliécer Herlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas».

EFE – Colombia.com

Los bogotanos disfrutaron con La Caminata de la Solidaridad

Medios

Juanpis Gonzáles va con toda por la Alcaldía de Bogotá

Medios

Los pueblos indígenas en aislamiento, los más afectados con los incendios en el Amazonas

Medios

¿Entrará en vigencia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños?

Medios

Cuerpo sin vida hallado en Bogotá corresponde a patrullero que estaba desaparecido

Medios

[VIDEO] Hombre se enfrentó con un machete contra un agente de Policía

Medios

¡Indignante! Enfermero señalado de abusar de paciente que estaba sedado

Medios

¡Qué peligro! Evacuan un colegio por presencia de un cilindro bomba

Medios

[OPINIÓN] Carta a 'Carito' Sanín, tras su crítica a los que dicen 'Gabo'

Medios

¿De verdad existe un cambio climático en el mundo?

Medios

«Uribe, Colombia está contigo»: Uribistas marcharán el próximo 8 de octubre

Medios

¡Manos a la obra! Argentina se une a la ayuda para acabar con los incendios en la Amazonia

Medios

Dejar Comentario