Cayó oficina de cobro que operaba desde San Andresito al mando de esmeralderos de Boyacá

En un operativo conjunto efectuado en las más recientes horas entre la Fiscalía y la Policía, fueron capturadas 21 personas que presuntamente integraban una oficina de cobro que operaba en Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Pitalito, Huila.

Todo era controlado, al parecer, desde una bodega en el San Andresito de La 38, en pleno centro de Bogotá. De la banda, conocida como ‘Los Esmeralderos’, su cabecilla era Yerson Esteban Triana Rincón, hijo del esmeraldero Horacio Triana, quien ya fue pedido en extradición por narcotráfico por EE.UU.

Presuntamente, este hombre, quien heredó el imperio esmeraldero del Clan Rincón, ordenó la ejecución de homicidios a diferentes empresarios y comerciantes de esmeraldas, para consolidarse y mantener el control de las minas de Maripí y Cascués, Boyacá.

El segundo al mando de esta banda es ‘Juano’, quien según el ente acusador había coordinado la ejecución de actividades criminales de la oficina de cobro de San Andresito, ordenando la ejecución de homicidios hurtos desplazamiento forzado y demás delitos.

El tercero en la línea de mando era alias ‘Zarco’. Aduce la Fiscalía que este sujeto era el financiero y enlace con ‘La Oficina’ de Envigado, responsable de la ejecución de ajustes de cuentas, para lo cual se valía de secuestros las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta.

Finalmente, aparecer como cuarto en la lista de sucesión de esta banda Álvaro Mujica, otro esmeraldero de Boyacá, al que las autoridades acusan de estar aliado con el mismo Triana para el despojo de tierras en Bogotá, aparte de la financiación de organizaciones criminales.

También puede interesar

Dejar un comentario