IEVENN
Perú

Cenepred: solo 62 municipios y regiones cuentan con plan de prevención

De 2,000 instituciones de los tres niveles de gobierno —mayoritariamente municipios y gobiernos regionales—, que deben contar con el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), solo 62 cuentan con esa herramienta aprobada.

Así lo reveló el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini y Freire, quien precisó que otros 97 planes están en proceso de aprobación.

«Este documento nos permite conocer los riesgos existentes [en cada localidad]. Si no conozco los riesgos y peligros existentes es imposible que tome decisiones adecuadas: dónde ubico a la población, dónde ubico un colegio, por ejemplo», aseveró en diálogo con la Agencia Andina.

«Y si no hemos hecho la tarea de prevención y reducción van a terminar en un desastre con consecuencias lamentables, tanto en pérdidas humanas como de infraestructura», remarcó.

Para elaborar el PPRRD, el cual debe tener una proyección de tres años, lo primero que hay que hacer es recopilar, buscar y generar información, a través de mecanismos y procedimientos, como las evaluaciones de riesgos y el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).

-Escenarios de riesgo-
El jefe del Cenepred precisó que cuando hay escenarios de riesgo se difunden; por ejemplo, en la época del Fenómeno El Niño Costero se hacían de manera diaria a partir de la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con proyecciones internacionales, «por cada sol invertido en prevención y reducción de riesgos de desastres, ahorraré al país entre 10 y 15 soles en reparar el desastre. Eso es lo que hay que entender», manifestó.

Por su parte, la titular de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Cenepred, Ena Coral, explicó que el 2018 la institución brindó acompañamiento a 145 entidades y este año se prevé hacer lo propio con 138.

Hizo hincapié en que la formulación y elaboración del documento es responsabilidad de los gobiernos regionales, municipales y entidades del Gobierno nacional; el Cenepred se encarga de brindar asistencia técnica permanente por medio de 13 profesionales.

«No es un instrumento que se pueda hacer de manera muy rápida», advirtió al señalar que hay diversas razones por las que no se llega a la aprobación; por ejemplo, se carece de información técnica y, en ese caso, habrá que levantarla.

Las municipalidades provinciales del Cusco, Acomayo, Puno, San Román y Tambopata, así como los gobiernos regionales del Cusco y Puno fueron las primeras entidades en aprobar su respectivo plan de prevención en el 2017.

Arequipa: sismo de magnitud 3,7 se reportó en Caylloma, señala IGP

Medios

Loreto: sismo de magnitud 4,8 se reportó en Alto Amazonas señala IGP

Medios

Apurímac: reo intentó envenenarse en penal antes de acudir a audiencia

Medios

El 67% de los peruanos que conocen a la Sunedu confían en su labor

Medios

El 67% de los peruanos que conocen a la Sunedu confían en su labor

Medios

Denuncian daños en zonas arqueológicas en Chankillo y Qhapaq Ñan

Medios

Mira aquí los resultados del examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Medios

Médicos logran salvar brazo de menor que recibió impacto de cartucho de escopeta

Medios

Arequipa: autoridades disponen que el martes se reinicien clases en distritos de Islay

Medios

Lambayeque: caen presuntos integrantes de la banda 'Los Alfareros de Pomalca

Medios

Minsa: neumonía en menores de cinco años se redujo en 6% en el último quinquenio

Medios

Iquitos: asesinan a balazos a trabajador del gobierno regional de Loreto

Medios

Dejar Comentario