IEVENN
Colombia

Centenares de fallecidos dejan los atentados en Sri Lanka

Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y centenas resultaron heridas este domingo en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.

Ante la gravedad de la situación, el gobierno de este país ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloqueo temporal de las redes sociales. 

De momento, se contabilizaron 207 fallecidos y 450 heridos en los ataques, que todavía no fueron reivindicados, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa, y anunció que había tres personas detenidas.

Al menos 35 extranjeros han sido contabilizados entre las víctimas mortales incluyendo un portugués, un holandés, un estadounidense. También se reportó que varios ciudadanos japoneses y británicos resultaron heridos.

Se produjeron ocho explosiones en esta turística isla, seis por la mañana y dos por la tarde. Al menos dos de ellas fueron obra de kamikazes, según testigos, pero el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, que indicó que se llevaron a cabo tres arrestos, afirmó que no podía «confirmar si fueron ataques suicidas». 

En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década. 

El papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su «tristeza» y se declaró cerca de «todas las víctimas de una violencia tan cruel». 

Sri Lanka (21 millones de habitantes) es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hindúes representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%.

En 2017, la Alianza Nacional Evangélica Cristiana de Sri Lanka registró un centenar de incidentes contra los cristianos en la isla, según un informe del Departamento de Estado estadounidense. El año pasado, las autoridades decretaron 12 días de estado de emergencia para atajar unos disturbios contra los musulmanes en el centro del país.

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra «iglesias importantes así como la embajada india en Colombo».

Por este hecho, ocho personas fueron detenidas ya que las autoridades las relacionan con la ola de atentados perpetrados este domingo en la isla, anunció el primer ministro Ranil Wickremesinghe.

«Hasta ahora los nombres que tenemos son locales» pero los investigadores intentan saber si tienen posibles «vínculos con el extranjero», declaró en un mensaje en televisión el jefe del Gobierno, sin dar más detalles.

También te puede interesar: París: Incendio acaba con la emblemática catedral de Notre Dame

Redacción Actualidad-AFP – Colombia.com

Esta fue la respuesta de Álvaro Uribe al senador de las FARC

Medios

Corte Suprema ya eligió al magistrado que decidirá competencia en caso Santrich

Medios

Corte Suprema ya eligió al magistrado que decidirá competencia en caso Santrich

Medios

Corte Suprema ya eligió al magistrado que decidirá competencia en caso Santrich

Medios

¡El fútbol está de luto! Hallaron cuerpo sin vida de jugadora de la Selección Colombia

Medios

¡Cayó! Autoridades capturaron a miembro del ELN que financió el atentado en la General Santander

Medios

¡Pilas! Así es cómo se calcula la calificación crediticia de un colombiano

Medios

[VIDEO] Así fue la airada discusión entre senador uribista y Pablo Catatumbo de la FARC

Medios

¿Van tras Santos? Condenan a jefe de campaña del expresidente por el caso de Odebrecht

Medios

¡El colmo! Juez decidió que los Nule no deben imdemnizar económicamente a Bogotá

Medios

¡A un paso de ser ley! Proyecto prohíbe el uso de asbesto en Colombia

Medios

¡Es oficial! Se busca nuevo fiscal general

Medios

Dejar Comentario