IEVENN
Deporte

Champions | Las razones del Barcelona para saltar el muro de cuartos

Barcelona – Manchester United

(M/21.00 h.)

El equipo azulgrana, que lleva tres años cayendo en cuartos de final de la Champions, defiende su ventaja frente al Manchester United

Los jugadores del Barça bromean en su último entrenamiento. ALBERT GEA REUTERS

Despertó el lunes el Camp Nou con un plafón clavado en la fachada del Camp Nou: «Salid y disfrutad». Lleva el Barcelona tres años seguidos quedando en la cuneta de los cuartos de final de la Champions League (Roma, Juventus y Atlético de Madrid), donde no ganó ninguno de sus partidos de vuelta.

Así que la directiva, por si acaso, ha optado por echar mano de lemas propagandísticos para espantar el mal fario. En este caso con recuerdo a Johan Cruyff, responsable de la primera Copa de Europa del Barcelona. No conviene desatender nada ante la visita del Manchester United, un burgués venido a menos en la Premier (a 21 puntos del líder, el Liverpool), que no conquista el máximo cetro europeo desde hace 11 años, pero que confía en su buenaventura.

Y no sólo por los buenos recuerdos que pueda tener Solskjaer de su milagro en el Camp Nou de 1999. Ya remontó en la pasada ronda en París al PSG un 0-2 en contra en octavos. Esta vez, a los británicos les tocará levantar el 0-1 de Old Trafford.

Si algo debería haber aprendido el Barcelona después de tanto estrellarse en el muro de cuartos de la Champions es a gestionar la prudencia. Sobre todo ante lo ocurrido la campaña pasada, cuando el equipo de Ernesto Valverde llegó al Estadio Olímpico de Roma con un 4-1 a favor -a las puertas del estadio, una pequeña orquesta italiana tocaba canciones propias del hundimiento del Titanic- y acabó arrasado (3-0) mientras convertía en héroe a Manolas. La directiva azulgrana incluso titubeó con el despido de Valverde, reforzado después por la exhibición de los suyos en la final de la Copa del Rey frente al Sevilla. Razones tiene el Barça para pensar en pasar página a semejante mal trago.

El descanso

Tres días antes de ser eliminado en Roma, el Barcelona jugó en el Camp Nou frente al Leganés. Valverde, que no se fiaba de su ventaja en la Liga, alineó de inicio a siete futbolistas que también serían titulares en la capital italiana: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Sergi Roberto, Rakitic, Messi y Luis Suárez. El equipo catalán ganó al Leganés con tres goles del delantero rosarino (3-1), que jugó el partido al completo, lo mismo que Suárez. Meses después, el uruguayó confesó en una entrevista a Rac1 que se equivocó al jugar aquel encuentro previo a la Champions. Valverde aprendió la lección. En El Alcoraz confeccionó la alineación más joven del Barcelona en los últimos 23 años y medio, en la que hizo 10 cambios respecto a la ida en Old Trafford, y en la que sólo asomó de inicio Ter Stegen como titular indiscutible. Messi, Luis Suárez, Rakitic, Sergio Busquets, Piqué y Sergi Roberto ni siquiera viajaron a Huesca.

El fortín del Camp Nou

El estadio barcelonista no ha perdido su poder de intimidación en Europa. La estadística así lo atestigua. El Barcelona lleva 30 partidos sin perder en su campo en la Champions, con 27 triunfos y sólo tres empates, con 93 goles a favor y 15 en contra. Esa racha de imbatibilidad supone un récord en la competición continental. El equipo azulgrana hace seis años que no pierde un partido ante su hinchada en Europa. La última vez fue el 1 de mayo del 2013, cuando el conjunto entonces entrenado por Tito Vilanova cayó frente al Bayern Múnich (0-3).

El estímulo de Dembélé

¿Saben cuántos minutos jugó Ousmane Dembélé en la caída de Roma? Cinco. Aunque lo que más se reprochó a Ernesto Valverde aquella noche -en la que hizo los tres cambios en los últimos 10 minutos- fue que no alineara a Paulinho -Arturo Vidal es quien desempeña en este curso las labores de zapa-. Dembélé es ahora una pieza clave para el entramado ofensivo diseñado por Valverde. De hecho, el técnico, consciente del error de haberlo hecho jugar frente al Olympique de Lyon en el Camp Nou -lo que provocó al francés una lesión que ha durado un mes-, lleva desde entonces mimándolo. En el partido disputado en Huesca, Dembélé (14 goles y ocho asistencias esta temporada) disputó 67 minutos y avanzó en una puesta a punto que incluso podría llevarlo esta noche a la titularidad. De no ser así, quien asomará será otra vez Coutinho, que no pudo jugar en Roma el año pasado por no estar inscrito en el torneo. El brasileño debería intentar asegurarse su continuidad en esta recta final de una temporada en la que los azulgrana sueñan con la triple corona, algo que ya lograron en 2009 y 2015.

Fútbol | Valverde proclama su 'amor' por Guardiola: “Para mí es el mejor entrenador”

Medios

Copa Federación | Garbiñe Muguruza abrirá la eliminatoria contra Bélgica por el ascenso

Medios

Ciclismo | Explota la Generación Z del ciclismo

Medios

Europa League | El Eintracht apaga el 'efecto Joao Félix'

Medios

Fútbol | El Valencia se medirá al Arsenal en semifinales tras un trámite en Mestalla

Medios

Más Deporte | Tres de los mejores alpinistas del mundo, desaparecidos tras una avalancha en Canadá: “Están muertos”

Medios

El madridismo, de luto por el fallecimiento de Agustín Herrerín

Medios

Fútbol | La Federación holandesa pospone una jornada la Liga para ayudar al Ajax

Medios

Fútbol | Barça y Ajax se quedan solos en la lucha por el triplete

Medios

Minuto de silencio en el Alfredo Di Stéfano

Medios

TENIS | Nadal acaba con Dimitrov en su victoria número 70 en Montecarlo

Medios

Florentino Pérez acudió al tanatorio por el fallecimiento de Agustín Herrerín

Medios

Dejar Comentario