IEVENN
Futbol

Champions | Los niños sin miedo del Ajax que hacen temblar a Europa

El joven equipo de Ten Hag, irreverente ante la aristocracia europea, jugará una semifinal de la Champions 22 años después.

Neres, De Ligt y Schöne festejan el triunfo del Ajax en Turín. REUTERS

Sólo tienen un modo de interpretar el fútbol y nada importa quién sea el rival. Sus tres últimas víctimas en Holanda fueron Excelsior, Willem II y Emmen, pero las tres últimas en la Champions se llaman Bayern, Real Madrid y Juventus. El Ajax no negocia la manera. Sólo se aplica, en cualquier escenario, con voluntad inquebrantable. Un atrevimiento que podría confundirse con la temeridad, si no fuera porque Ten Hag, su técnico, lo tiene todo bien cerrado en la pizarra. Ayer, en Turín, el equipo más valiente de Europa asombró de nuevo con un triunfo que le impulsa a su primera semifinal desde 1997.

La presión adelantada, el exquisito control de su centro del campo y la acumulación, casi suicida, de efectivos en las inmediaciones del área rival, son las tres líneas maestras del Ajax. Con ellas asfixió al Bayern en la liguilla y con ellas extendió el terror en el Bernabéu. Ayer, tras el 1-0 de Cristiano, ni siquiera titubeó para repetirlo.

Lo había avisado Ten Hag en la previa: «Somos niños que jugamos como hombres». Y a eso se aplicaron con la habitual sincronización y convencimiento. Hasta 15 veces conectaron Frenkie de Jong y Lasse Schöne, la dupla que lo mueve todo. 99 pases buenos entre ambos, con un porcentaje acumulado del 93%. Incluso con 1-2 favorable, cuando otros apelan al recurso fácil de la precaución, el Ajax volaba por campo rival con hasta siete futbolistas perfilados otra vez hacia el gol.

De Ligt supera a Wooter

Arriba, Hakim Ziyech, David Neres y Dusan Tadic aglutinan los dos perfiles que exige el sistema. Antes que nada, el sacrificio en la tarea de ahogar la salida del rival. La media hora inicial ante el Madrid en Amsterdam representa la cima de este trabajo. Cuando el balón es suyo, la velocidad del marroquí y el brasileño suponen el complemento ideal para el serbio, autor de 22 goles en sus últimos 27 partidos, pese a no ejercer nunca en la posición clásica del 9. El talento de Tadic, de espaldas, en el apoyo corto, en el taconazo certero, trae a la memoria lo mejor de Zlatan Ibrahimovic. Y eso son palabras mayores para la afición del Johan Cruyff Arena.

Ayer, el once inicial ajacied acumulaba una edad media de 24,6 años. Únicamente Schöne (32) y Tadic (30), elevaban el promedio de un equipo que no precisa de ningún DNI para imponer su apabullante madurez. Entre todos, por supuesto, destaca Matthijs de Ligt, capitán con tan sólo 19 años. Su cabezazo a la red de Szczesny supuso ayer otro récord de precocidad en la historia del Ajax. El central supera el registro de Nordin Wooter de 1996 y ya es el goleador más joven en una eliminatoria de Champions.

“Lo merecimos de sobra”

«Habíamos creado muchas ocasiones, pero no las convertimos y eso nos estaba volviendo locos», subrayó el zaguero más cotizado del momento en Europa. El mismo discurso esgrimido por De Jong. «En el segundo tiempo dominamos y merecimos de sobra la victoria. De hecho, el marcador debió ser más abultado». Lejos del conformismo, la ambición ante los micrófonos resulta tan llamativa como sobre la pradera. Ayer, 11 remates tras el descanso.

El próximo 24 de mayo se cumplirán dos años desde la final perdida de la Europa League ante el United. En aquel Ajax bosquejado por Peter Bosz ya formaban de inicio cinco titulares que ayer pusieron Turín a sus pies. En la segunda parte, poco después del 2-0 definitivo de Mkhitaryan, aparecieron otros tres. Esa triste noche en Solna, donde el equipo ni siquiera pudo competir dignamente, supone ahora otro aliciente para el futuro inmediato. El Manchester City y el Tottenham, sin pedigrí competitivo en Europa, pueden temblar con lo que se les viene encima dentro de dos semanas. En la mente del Ajax sólo existe la final del 1 de junio en el Metropolitano.

Liverpool ya tiene nueva indumentaria: así estrenó su camiseta

Medios

Siguen las malas noticias para el Real Madrid: ahora, una grave lesión

Medios

Vea por qué a Klopp no le pueden mencionar la palabra ‘Barcelona’

Medios

El alto precio que puso Liverpool a las boletas para hinchas del Barça

Medios

Este sábado, ¡otro Manchester City-Tottenham! pero en la Premier

Medios

Para Simeone es caso cerrado: ‘El tema Costa ya está resuelto’

Medios

Diego Costa puso fin a su rebeldía: volvió a entrenar con el Atlético

Medios

Fútbol | Odriozola se rompe la clavícula izquierda en el entrenamiento

Medios

Atlético | Diego Costa aparca la rebelión y vuelve a entrenarse

Medios

Fútbol | #Enough: boicot del fútbol inglés al racismo

Medios

El fútbol no para: partidos recomendados para este fin de semana

Medios

Fútbol | La Champions del 'pop'

Medios

Dejar Comentario