IEVENN
Chatbot, la herramienta que facilita la comunicación entre clientes y empresas
Portada Tecnología

Chatbot, la herramienta que facilita la comunicación entre clientes y empresas

Chatbot, la herramienta que facilita la comunicación – La técnica empleada en compañías de Inteligencia Artificial, hace posible la interacción entre los miembros una misma plantilla.

Los expertos del ámbito de la tecnología y el marketing lo califican como una de las estrategias más eficaces a la hora de aumentar y mejorar la interacción entre empresas y clientes. El sistema chatbot, entendido como una plataforma de mensajes efectiva en una gran diversidad de modelos de negocio, se ha establecido durante los últimos años como un recurso de vital importancia en algunas compañías cuyas estrategias de trabajo están marcadas por el ritmo tecnológico.

Chatbot: inteligencia artificial autosuficiente e independiente

Para entender el funcionamiento y la utilidad de este sistema de interacción comunicativa, es necesario comprender los distintos conceptos que giran en torno a él.

En términos generales, un bot es un software de inteligencia artificial que simula la conversación humana (a través de comandos de voz o chats de texto) y se diseña con una finalidad principal: ser autosuficiente y no depender del ser humano para su funcionamiento.

El chatbot, abreviatura de chatterbot, puede integrarse y utilizarse a través de las principales aplicaciones de mensajería. Existen varios sinónimos para chatbot, incluidos «talkbot», «bot», «IM bot», «agente interactivo» o «entidad de conversación artificial».

Con un chatbot activo la figura personal queda sustituida por un robot que se encarga de establecer una conversación con un cliente, lo que lo convierte en un elemento ideal para el funcionamiento de distintos tipos de empresa.

Así, los bots asumen principalmente tareas relacionadas con la atención al público, y su efectividad es directamente proporcional al avance de la tecnología que condiciona su funcionamiento.

Según apuntan los expertos en tecnología, el uso de los chatbots presenta en cualquier estrategia de marketing, numerosas ventajas entre las que se destaca la posibilidad por parte de la empresa de ofrecer distintas respuestas y soluciones a cualquier pregunta que pueda surgirle al cliente.

De este modo, los usuarios consiguen tener una visión más amplia de los servicios ofrecidos por parte de la compañía.

Esta opción es clave, ya que, si el servicio ofreciese una sola respuesta, las limitaciones en el canal de comunicación se harían más que evidentes, lo que dificultaría a su vez, la probabilidad de que el cliente volviese a hacer uso de la herramienta.

Además, los chatbots hacen que los usuarios tiendan a establecer una conexión más fuerte con la marca que facilita su uso y evita así que los clientes busquen otras opciones en la competencia.

Entre otras características, los chatbots destacan por la posibilidad de establecer un canal de conexión en distintos idiomas y sin límite de horarios, lo que crea una sensación de satisfacción y empatía en el usuario.

Empresas que usan chatbot

Los chatbots han conquistado el ámbito de la interacción de numerosas empresas de gran prestigio internacional como Windows, Telegram o Skype. Además, son cada vez más las startups las que optan por este sistema, potencial para el contacto con el cliente.

Un ejemplo claro en el que los chatbots son de gran utilidad es el servicio de mensajería Slack, el cual es utilizado como herramienta de comunicación interna en compañías que, gracias a las funciones de los chatbots gestionan tareas laborales pendientes, resumen gastos, y realizan otros tipos de funciones relacionadas con el trabajo y el equipo de la empresa.

Por su parte, la compañía china que ha creado un sistema operativo propio para los relojes inteligentes, ha logrado una gran aceptación gracias a su inversión en tareas de reconocimiento de voces a través del servicio de mensajería instantánea más importante de su país de origen, conocido como Wechat. Dentro de sus funciones tecnológicas, se incluye el análisis semántico para chatbots.

De esta forma, se asientan cada vez más evidencias de que numerosas tareas y funciones asignadas hasta el momento al ser humano, van quedando reemplazadas por servicios de innovación tecnológica, como los chatbots, que abaratan costes y permiten un contacto instantáneo entre clientes y empresas.

Fuente: El Economista

Microsoft Surface Laptop 3 y Surface Pro 7 aterrizan hoy en España

Medios

Weecover ofrece seguros con un solo ‘clic’

Paola Bandera

Hiberus Tecnología se alía con la consultora InboundCycle para ofrecer estrategias tecnológicas globales

Medios

Cierre de Chicfy – 12 Noviembre

Juan Navarro

Crean una funda para móvil con tacto de piel humana

Medios

Prohibido Google Maps en un pueblo de Cerdeña para que los turistas no se pierdan

Medios

'Entombed': el laberinto indescifrable del videojuego de Atari de los 80 que aún intriga a los expertos

Medios

Siete auriculares inalámbricos alternativos a los AirPods

Medios

Estos son los móviles Xiaomi con mejor cámara

Medios

Esta compañía te paga 116.125 euros si le das los derechos de tu rostro

Medios

Huawei entabla negociaciones con compañías de EE.UU. sobre la concesión de licencias de 5G

Medios

Así es la eRosary, la pulsera inteligente creada por el Vaticano que se activa al santiguarse para rezar el rosario

Medios

Dejar Comentario