IEVENN
Deporte

Ciclismo | Richard Carapaz, el niño que ordeñaba vacas

Richard Carapaz celebra su victoria en la etapa del Giro. LUK BENIES AFP

En abril de 2014 fue atropellado cuando se entrenaba cerca de Julio Andrade, su localidad natal, en la provincia de Carchi. Una mujer no controló los frenos de su vehículo y le arrolló provocándole heridas en un gemelo. El corredor fue trasladado la hospital de Tulcán, donde le explicaron que existía la posibilidad de que nunca más pudiera montar en el «caballito de acero». Nada ha sido fácil para el ecuatoriano Richard Carapaz, el nuevo estandarte del Movistar, tras el apagón de Mikel Landa.

El pequeño escalador, 25 años, que se impuso ayer en un final caótico de la cuarta etapa del Giro de Italia, es un tipo duro. Cuando era un crío ayudaba a sus padres en las tareas ganaderas, ordeñando vacas y llevando pasto a los animales. A los 15 años decidió dedicarse al ciclismo, lo que provocó un pequeño conflicto en la familia, que prefería que se dedicara a los estudios. Tras enrolarse en el pequeño equipo de Panavial-Coraje Carchense comenzó destacar en las categorías inferiores de su país. Con sus triunfos en los Juegos Panamericanos sub-23 en 2013, la Vuelta a Guatemala en 2013 y la Vuelta a la Juventud en 2015 llamó la atención de técnicos europeos.

En 2016 fue contratado por el Lizarte y su facilidad para la escalada llamó la atención de Eusebio Unzué. El mánager del Movistar pensó que podría ser un buen gregario para Nairo Quintana. Sus notables prestaciones en el Giro de Emilia, Los Tres Valles Varesino y el Giro del Piamonte terminaron por convencer al director navarro. Un fichaje muy acertado. Carapaz venció tras un acelerón en una pequeña subida a en Frascati. Su ataque hizo inútil un postrero arreón del australiano Ewan. Ganó de la misma forma que hace un año en el Giro. En el final situado en Montevergine -octava etapa-, el ecuatoriano atacó a falta de un kilómetro y dejó sin opciones a Formolo, Pinot y Yates. En la general de la edición de entonces acabó en cuarta posición. Luego también destacó en la Vuelta a España. Carapaz es muy rentable.

«Estoy emocionadísimo. Sabíamos que era un día largo, con muchos repechos y que el terreno nos iba bien pero para nada esperaba vencer», reconoció ayer el ecuatoriano, que consiguió evitar una caída que rompió el pelotón a falta de cinco kilómetros para la meta. Un incidente en el que el principal damnificado fue Tom Dumoulin, que perdió cuatro minutos. Acabó con una rodilla herida y muy inflamada y peligra su continuidad en la carrera. Mikel Landa cedió 44 segundos y ya está a 1.49 de la general. El gran beneficiado fue el líder Primoz Roglic, que aumentó su distancia con Yates y Nibali en 18 segundos.

Copa del Rey | Mendieta, el último héroe en Sevilla: «Este Valencia puede marcar una época brillante»

Medios

Entrevista | Quique Setién: «Yo no vendo humo»

Medios

Ciclismo | Markel Irizar, el abuelo del Giro que venció al cáncer

Medios

Natación | Mireia Belmonte: «Necesitaba estar aislada»

Medios

Giro | 'Santa Alianza' contra Roglic en las cumbres alpinas

Medios

Fútbol | La pena de Cillessen

Medios

FIFA | El Mundial de Qatar, con 32 selecciones y no con 48

Medios

La 'Penya' cae en Vitoria y no cierra su billete para el 'playoff'

Medios

La FIFA descarta la participación de 48 equipos en el Mundial de Catar

Medios

Gainza ve peligrar su corona como 'Rey de Copas'

Medios

La F1 llega a Mónaco con Lauda en el recuerdo

Medios

Ter Stegen se pierde la final de Copa

Medios

Dejar Comentario