IEVENN
Deporte

Ciclismo | Un Giro para Coppi y Leonardo da Vinci

La ronda italiana, que arranca el sábado, homenajea a ‘Il Campionissimo’ por su gesta de 1949, cuando humilló a Bartali, y al artista en el 500 aniversario de su muerte

Coppi, en el ascenso a Stelvio, en el Giro de 1953. FARABOLA LEEMAGE

Cuentan las crónicas que el público se arrodillaba a su paso y gritaba su nombre. Algunos barrían la carretera para evitar posibles pinchazos. Il Campionissimo volaba majestuoso por la cumbres alpinas en la escapada más antológica de la historia. Fausto Coppi, en la etapa reina del Giro de Italia de 1949, atacó poco después del banderazo de salida, en Cuneo, en la primeras rampas de la Maddalena, sorprendiendo a Gino Bartali. Por delante quedaban 190 kilómetros, cinco puertos y machacantes tramos de carretera sin asfaltar antes de la meta en Pinerolo. Una salvajada para una ofensiva en solitario. En la cima de Vars, el segundo coloso de la jornada, ya contaba con una ventaja de cuatro minutos. Con el pelotón destrozado, Bartali no aguantó más y se lanzó a la caza. En el Izoard, la renta subió a los seis minutos.

Los tiffosi enloquecían con la emisión radiofónica de la RAI: «Un uomo solo e al comando; la sua maglia e bianco celeste; il suo nome e Fausto Coppi», exclamaba el periodista Mario Ferreti. Coppi escalaba Montgenevre y Sestriere arropado por unos aficionados rendidos a una exhibición descomunal. Algunos habían escrito su nombre en la nieve reposada junto a la carretera. En el último puerto, la distancia se amplió a los nueve minutos. Bartali claudicó y en el descenso hasta Pinerollo perdió tres minutos más. Llegó a la meta 11 minutos y 52 segundos después de Coppi. El ídolo italiano sentenció el Giro en una jornada infernal de ¡nueve horas, 19 minutos y 55 segundos! En Pinerolo, la gente lloraba por la proeza del gigante. La Gazzetta dello Sport calificó la hazaña como la victoria de etapa más bella de siempre.

Nadie supera a Italia a la hora de promocionar a sus símbolos y héroes. El Giro, 70 años después de la gesta de Coppi, rendirá homenaje al ídolo en el centenario de su nacimiento, con una etapa que se celebrará el 23 de mayo y que también arrancará en Cuneo y finalizará en Pinerolo, aunque ahora el recorrido será algo más suave.

La Corsa rosa, que empezará el próximo sábado en Bolonia, contará con una notable participación. Dumoulin, Roglic, Landa, Nibali y Yates pugnarán por heredar el cetro de Froome. Una ronda durísima, con ascensiones a los emblemáticos Gavia o Mortirolo. Un espectáculo deportivo cargado de valiosas referencia culturales. También se rendirá tributo al genial Leonardo da Vinci, del quien se cumplen 500 años de su muerte, con una etapa (la tercera) que partirá de su ciudad natal. La jornada anterior concluirá en Fucecchio, cuna del ensayista y periodista Indro Montanelli, de quien se conmemora su 110 aniversario. Muy emotiva será la llegada a L’Aquila (séptima etapa) 10 años después del terremoto… Y es que el Giro es mucho más que una gran carrera. Es un lujoso escaparate repleto de historia.

Esta semana se habla de…

  • El Comienzo del Giro de Italia. La edición 102ª de la ronda italiana arrancará el próximo sábado, en Bolonia, y concluirá el 2 de junio, en Verona. La clave de la carrera radicará en las jornadas de montaña de la última semana.
  • Con Dumoulin y sin Froome. El holandés, primero en 2017 y segundo en 2018, parte como rival a batir, sobre todo, por la ausencia del británico y la inclusión de tres contrarrelojes: en la primera etapa (8,2 kilómetros), novena (34,7) y última (19).
  • Valverde y Bernal, bajas. La prueba se ha resentido por las bajas, a última hora, del campeón del mundo en ruta y del soberbio escalador colombiano. Ambos se ausentan por sendas lesiones en el sacro y en una clavícula.
  • Vincenzo Nibali. El corredor nacido en Mesina es la principal opción de victoria del ciclismo italiano. El escalador y líder del equipo Bahrain Merida ya conquistó la prueba en las ediciones de 2013 y 2016.

Platini, puesto en libertad tras ser detenido por la atribución a Catar del Mundial de 2022

Medios

Carroll y Heurtel y las distintas formas de gestionar el talento de Laso y Pesic

Medios

La maldición del Ineos: Dura caída de Geraint Thomas, que podrá disputar el Tour

Medios

El Madrid toma la delantera a Barça y Atlético en el mercado de fichajes

Medios

Geraint Thomas abandona la vuelta a Suiza por una caída

Medios

Semenya: «La IAAF me usó como un conejillo de Indias»

Medios

Jerusalén acoge por primera vez los clínics de la Fundación Real Madrid

Medios

Nairo Quintana y Mikel Landa reconocen juntos las etapas alpinas del Tour 2019

Medios

Comunicado Oficial: presentación de Ferland Mendy

Medios

Platini y la corrupción como un problema sistémico

Medios

Rodrygo: «Espero dar muchas alegrías»

Medios

Rodrygo: “Es un sueño y el día más feliz de mi vida”

Medios

Dejar Comentario