IEVENN
Actualidad

CIDH denuncia que Bolivia exime de responsabilidad penal a fuerzas del orden

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado (16.11.2019)  un decreto del Gobierno interino de Bolivia que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen «en legítima defensa o estado de necesidad».

El Gobierno de Jeanine Áñez anunció una comparecencia en la que se espera que se pronuncie sobre el decreto, mientras que Evo Morales también lo ha denunciado desde México.

La CIDH alertó en Twitter que esta norma firmada por Áñez al frente de su Ejecutivo interino «pretende eximir de responsabilidad penal al personal de Fuerzas Armadas que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno». 

«El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares Internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta», advirtió en una serie de mensajes en la red social. La entidad condenó «cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales». 

Al menos nueve muertos se registraron en Cochabamba en enfrentamientos registrados el viernes entre cocaleros afines al exmandatario Evo Morales y las fuerzas del orden.

Evo Morales, asilado en México, comentó en Twitter que «los autores del #GolpeDeEstadoEnBolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FFAA. (…) Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo». El texto difundido en redes sociales exime de esa responsabilidad a las fuerzas del orden mientras se atengan en sus actuaciones a «principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad».c

La Policía y las Fuerzas Armadas realizan operativos conjuntos desde el pasado lunes para mantener el orden en Bolivia, tras el caos en que se sumió el país después de que el día antes Morales anunciara su renuncia.  

Al respecto, el Gobierno de Panamá llamó este sábado a los «actores políticos y sociales» de Bolivia a «unificar esfuerzos para restablecer la paz» en ese país. En un comunicado, el presidente Laurentino Cortizo «lamenta y ve con preocupación la profunda división política y social por la que atraviesa en estos momentos el pueblo boliviano, que se ha traducido en actos de violencia y pérdida de vidas humanas».
 

mg (efe, La Razón)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Acuerdo entre Putin y Zelenski para retomar el proceso de paz en el este de Ucrania

Medios

Desaparece un avión militar chileno con 38 personas a bordo

Medios

Siguen movilizaciones en Irak tras asesinato de activista opositor

Medios

Moscú y Kiev acuerdan respetar el alto el fuego y canjear prisioneros en 2019

Medios

Crece la percepción de una distribución injusta de la riqueza entre los latinoamericanos

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del lunes 9 de diciembre de 2019

Medios

El Fondo para Respuesta de Emergencia es una de las inversiones más eficientes para la acción humanitaria

Medios

La crítica social que esconde la banana valorada en 108.000 euros

Medios

Desigualdad, cambio climático, corrupción… Las noticias del lunes

Medios

Greta Thunberg cede el protagonismo a «los otros jóvenes» de la COP25

Medios

ERC retrasa un posoble acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez

Medios

Atascos infernales en el quinto día de huelga en Francia

Medios

Dejar Comentario