IEVENN
Salud

Científicos de dos países experimentan en humanos una vacuna más eficaz contra la neumonía

Cursos Online Habbility.com

Una nueva vacuna contra la neumonía, desarrollada por científicos brasileños y estadounidenses, y que según los expertos brinda mayor efectividad contra la enfermedad a un precio menor, ha comenzado a ser experimentada en humanos, según han informado fuentes científicas este viernes.

De acuerdo con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), la vacuna sería capaz de proteger contra todos los serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que ocasiona la enfermedad.

Tras 10 años de investigaciones, científicos del Instituto Butantan (Brasil) y del Boston Children’s Hospital, de la Universidad de Harvard, han conseguido llegar a la nueva vacuna celular, que ya fue probada en humanos en el continente africano.

«Adoptamos una estrategia diferente para activar la respuesta inmune. En lugar de apuntar a los polisacáridos presentes en la cápsula bacteriana, como lo hacen las vacunas disponibles en la actualidad, optamos por proteínas comunes a todos los serotipos del microorganismo«, ha dicho Luciana Cezar de Cerqueira Leite, investigadora del Laboratorio Especial de Desarrollo de Vacunas del Instituto Butantan, citada en un comunicado de la Fapesp.

Según la científica, durante una década se investigaron proteínas que podrían ser utilizadas como objetivo.

«En el camino surgió la propuesta de vacuna celular. Desarrollamos entonces un proceso de producción, cambiamos el ‘ayudante’ (sustancia capaz de potenciar la respuesta inmune) y hasta la forma de administración porque pretendíamos que fuera por la vía nasal, pero percibimos que el producto sería más eficiente por la vía intramuscular», explica Cerqueira.

La parte inicial de la investigación, coordinada por Cerqueira Leite, fue apoyada por la Fapesp. Ya los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 se llevaron a cabo en África bajo la coordinación del equipo de la Universidad de Harvard, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y por el Programa de Tecnologías Apropiadas en Salud (Path, por sus siglas en ingles), una organización estadounidense sin fines de lucro.

La fase 3, que todavía no tiene fecha de inicio, incluirá un numero mayor de personas y medirá la eficacia de la vacuna comparando una población inmunizada con otra que tomó placebo.

Se estima que en el mundo existen más de 90 serotipos de Streptococcus pneumoniae, que, además de la neumonía, causan enfermedades como meningitis, otitis y sinusitis.

Los serotipos se definen en función de la combinación de polisacáridos presentes en la cápsula que cubre el microorganismo.

En las vacunas convencionales, esta combinación de moléculas determinará el antígeno que, cuando se introduce en el organismo, induce la formación de anticuerpos.

La nueva vacuna es capaz de activar la respuesta inmune independientemente del serotipo bacteriano.

Para la científica, además, es importante desarrollar una vacuna contra la neumonía que sea asequible y que funcione para todos los serotipos de la enfermedad, algo que se logra con la vacuna celular desarrollada en la Universidad de Butantan.

Según Cerqueira, se estima que el precio de la vacuna puede llegar a ser de unos 2 dólares (1,8 euros).

Cursos Online Habbility.com

Tecnología 3D al servicio de la medicina: hologramas que facilitan operaciones complejas en los quirófanos

Medios

Testan en monos el 'Remdesivir', una posible vacuna contra el coronavirus

Medios

Coronavirus: ¿gel desinfectante o lavado de manos con agua y jabón?

Medios

El coronavirus en perros existe, pero es totalmente diferente al de Wuhan

Medios

¿Qué hacer si tengo tos, fiebre o dificultad para respirar y sospecho que es coronavirus?

Medios

El nivel de educación es lo que mejor predice quién vivirá más tiempo

Medios

Si nuestra pareja no comparte fotos de los dos juntos en redes sociales, ¿cuándo y cuánto hay que preocuparse?

Medios

La grasa que se acumula en las arterias en realidad puede mantenerlas sanas, según un estudio

Medios

Tres técnicas sencillas para relajarte cuando te estresas

Medios

El final del otoño puede ser la mejor época del año para tratar de concebir

Medios

Inquietud en las farmacias ante el impacto del plan de Sanidad para proteger al paciente de pseudoterapias

Medios

La incubación del coronavirus puede durar hasta 27 días

Medios

Dejar Comentario