IEVENN
Asia

Cientos protestan en el Líbano mientras la crisis económica y política se profundiza

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

Los manifestantes bloquearon carreteras para protestar contra las que consideran como muestras de inacción para formar un nuevo Gobierno y en rechazo a una crisis económica paralizante.

La furia en un país sumido en una crisis económica y que ha permanecido sin gobierno durante más de dos meses estalló. Cientos de personas retomaron las protestas este 14 de enero en el marco de la que ha sido llamada como la “Semana de la Ira”.

Los libaneses bloquearon las principales carreteras del país, desde Beirut, la capital, hasta Trípoli, en el norte de la nación y Nabatieh, en el sur, en donde prendieron fuego a neumáticos para evitar el tránsito de automóviles. 

Cantando consignas antigubernamentales, denunciaron a una clase de líderes políticos que consideran «incompetentes y corruptos».

“Todas las razones que nos hicieron salir a las calles el 17 de octubre siguen en pie», dijo Riad Issa, una manifestante, al referirse a la fecha en la que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental del Líbano.
«Nada ha cambiado y el establecimiento político está cerrando los oídos… y cerrando los ojos», agregó.

Estudiantes libaneses de escuelas y universidades llevan banderas nacionales y gritan consignas, mientras marchan durante las protestas antigubernamentales, en Jal El dib, Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020.

Estudiantes libaneses de escuelas y universidades llevan banderas nacionales y gritan consignas, mientras marchan durante las protestas antigubernamentales, en Jal El dib, Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020. © EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Aunque las protestas han disminuido en tamaño, las manifestaciones se mantienen y cada vez más se dirigen contra los bancos y las instituciones estatales acusadas de conducir al país hacia el colapso. El descontento ha sido impulsado por una crisis económica agobiante, la más fuerte desde la guerra civil del Líbano, que tuvo lugar entre 1975 y 1990.

Para empeorar las cosas, una crisis de liquidez ha empujado a los bancos libaneses a limitar los retiros y transferencias de dólares desde septiembre de 2019. 

Esta situación ha obligado a los depositantes a negociar la caída de la libra libanesa, que ha perdido cerca de dos tercios de su valor en el mercado negro frente al dólar por primera vez desde que se fijó en 1.500 por dólar en 1997.

Enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en medio de las protestas antigubernamentales, en Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020.

Enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en medio de las protestas antigubernamentales, en Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020.

Enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en medio de las protestas antigubernamentales, en Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020. © EFE/EPA/WAEL HAMZEH

«El país se está derrumbando. Queremos un gobierno de independientes y un plan de rescate», decía este 14 de enero un cartel que portaban los manifestantes en Beirut.

En medio de la crisis económica el costo de vida aumenta, por lo que los ciudadanos urgen al Gobierno a formar un gabinete de expertos que responda a sus demandas.

Muchos libaneses han perdido sus empleos o han visto reducidos sus salarios a la mitad en los últimos meses.
“Hemos regresado (a las protestas) porque ya no lo soportamos (…) Lo que ganamos hoy ya no es suficiente para comprar lo básico para el hogar”, aseguró Laila Youssef, otra de las manifestantes.

Vacío gubernamental

El Líbano ha estado sin gobierno desde que el ex primer ministro Saad Hariri renunció el 29 de octubre, cediendo a la presión popular. Su sucesor, Hassan Diab, fue designado el 19 de diciembre, pero aún no ha sido formado un gabinete. Los partidos políticos han fallado en alcanzar un acuerdo que conduzca a una nueva administración.

Manifestantes queman neumáticos mientras bloquean una carretera principal en la capital libanesa, durante las protestas contra el Gobierno en el área de Furn El Chebbak, Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020.

Manifestantes queman neumáticos mientras bloquean una carretera principal en la capital libanesa, durante las protestas contra el Gobierno en el área de Furn El Chebbak, Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020.

Manifestantes queman neumáticos mientras bloquean una carretera principal en la capital libanesa, durante las protestas contra el Gobierno en el área de Furn El Chebbak, Beirut, Líbano, el 14 de enero de 2020. © EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Este martes, durante un discurso televisivo, el presidente Michel Aoun reconoció el retraso para formar el gabinete, pero dijo que es necesario tomar tiempo para encontrar a los candidatos adecuados. “La formación de este Gobierno exige elegir individuos competentes que merezcan la confianza de la gente y del Parlamento, algo que toma tiempo”, indicó. 

Mientras las autoridades no definen un gobierno que responda a las necesidades urgentes de los libaneses, el Banco Mundial advirtió que la cifra de personas en el país que viven en la pobreza pude aumentar de un tercio a la mitad de la población.

Con AFP y Reuters

Noticias Asia

Líbano anuncia nuevo Gobierno y pone fin a un bloqueo político de tres meses

Medios

Ucrania le pide a Irán que cumpla su promesa de entregarle las cajas negras del avión derribado

Medios

Al menos cinco muertos y decenas de heridos tras jornada de protestas en Irak

Medios

Al menos 540 heridos tras segunda noche de disturbios en Líbano

Medios

Los principales líderes mundiales se reúnen en Berlín en busca de la paz en Libia

Medios

Un ataque en Yemen deja cerca de un centenar de soldados muertos

Medios

El «sábado de la ira» deja 200 heridos en Líbano

Medios

Cita en Berlín para revivir la esperanza de una tregua duradera en Libia

Medios

El líder supremo de Irán dice que Trump es un «payaso» que traicionará a los iraníes

Medios

Líbano cumple tres meses de protestas sin un Gobierno al frente para timonear la crisis

Medios

Idlib, nueva ofensiva de la aviación rusa y siria deja decenas de víctimas

Medios

Por un fallo judicial, Wikipedia regresa a Turquía después de más de dos años de bloqueo

Medios

Dejar Comentario