IEVENN
Actualidad

Cierran servicio de maternidad en un pueblo de Galicia que deja a 30.000 mujeres 'a la deriva'

Cursos Online Habbility.com

El sábado 30 de noviembre miles de personas llenaron las calles de Verín, un municipio de la provincia de Ourense en Galicia, cerca de la frontera con Portugal.

Esta inédita concentración masiva responde a la decisión de la Xunta de Galicia, la administración autonómica, de cerrar el servicio de maternidad en el hospital de la localidad, obligando a más de 30.000 pacientes a trasladarse hasta la ciudad capital de Ourense para ser tratadas.

A pesar de que el hospital más cercano se encuentra a una hora de camino, la autoridades gallegas no dan su brazo a torcer. Alegan que los partos no llegan a la cuota anual esperada, por lo que la calidad del servicio médico se ha visto comprometida.

«[La decisión] no es reversible. Toca seguir trabajando a favor de las mujeres y niños, aplicando la mayor seguridad posible en el proceso del parto. Los criterios técnicos no varían ni se cambian por una manifestación tan importante como la que hubo en Verín», dijo el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Félix Ruibal a medios locales.

Algunos trabajadores del hospital en cuestión han expresado al diario español El País que la decisión de la Xunta es en realidad por falta de pediatras y no por poca cantidad de partos, asegurando que los médico de Ourense «no quieren venir».

Decenas de mujeres embarazadas se han organizado espontáneamente para rechazar la supresión de los paritorios y denunciar paralelamente, la falta de otros especialistas, entre ellos, los ginecólogos.

Personal del servicio de maternidad, activistas y madres han comenzado un «encierro» en las instalaciones del hospital en forma de protesta. Sin embargo, el director del hospital de Verín, Miguel Abad, ha intentado calmar los ánimos asegurando que las madres seguirán siendo atendidas y controladas por el servicio de Ginecología y Obstetricia. Asimismo, Abad defiende que la medida no fue arbitraria y que se sustenta en los informes de los reponsables del servicio.

Según las últimas previsiones, este año no habrá más de 60 partos en Verín, incluyendo cesáreas.

Desde ahora, un parto con complicaciones o un neonato que necesite cuidados especiales deberá ser dirigido a la capital.

Rusia expulsa a dos diplomáticos alemanes

Medios

68 voces, lenguas indígenas con mucho corazón

Medios

España y Francia en alerta máxima por un fuerte temporal de viento, olas e inundaciones

Medios

Los británicos deciden en las urnas el futuro del Reino Unido en una jornada histórica

Medios

El Parlamento indio aprueba la polémica ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes

Medios

Un cuadro de Klimt estuvo dos décadas robado sin salir del museo

Medios

Israel vuelve a las urnas el 2 de marzo

Medios

Encuentran restos humanos y de fuselaje cerca de donde desapareció el avión chileno

Medios

Elecciones fatídicas para el Brexit en el Reino Unido

Medios

Grecia crea un plan para traer de vuelta a los «cerebros fugados»

Medios

Descarbonizar América Latina ahorrará más de medio billón de dólares al año

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 11 de diciembre de 2019

Medios

Dejar Comentario