IEVENN
Colombia

Cifras alarmantes de corrupción en el país para elecciones 2019

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) alertó este viernes de «una situación de quiebre de la democracia» en varias regiones colombianas por la situación de corrupción ante las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

«Es una situación de quiebre de la democracia en unos territorios donde, vía grandes sumas de dinero que vienen de organizaciones ilegales o vía clientelismo puro, (quieren) echarle mano a los recursos públicos para hacer campañas con una gran cantidad dinero en las manos», aseguró en una rueda de prensa el director de la Fundación, León Valencia.

Así lo afirmó al presentar la segunda entrega del informe «Candidatos cuestionados a alcaldías y gobernaciones» del que se desprende que de 522 candidatos monitoreados, 184 han sido cuestionados por diferentes razones. De ellos, 131 son candidatos a alcaldías, 47 a gobernaciones, cuatro a diputados y dos a concejales.

Frente a las elecciones de 2015 cuando fueron principalmente los partidos políticos establecidos los que tenían más aspirantes cuestionados, «en esta oportunidad se presenta una situación en la cual son candidatos de coalición de varios partidos».

«Eso quiere decir que hubo un cambio en la forma de avalarse y (…) tiene que ver con el desprestigio de partidos, gente muy cuestionada que se camufla tras las firmas o las coaliciones y juegan un papel muy importante en los clanes políticos», afirmó Valencia.

En Colombia es posible inscribir una candidatura avalada solo por firmas de ciudadanos, sin necesidad de pertenecer a un partido político.

El 53 % de los candidatos cuestionados se encuentran en la categoría de corrupción, con 97 casos; le siguen 42 de herederos de parapolítica (23 %), los 17 que tienen vínculos con otros grupos al margen de la ley (9 %), quince por otros casos (7,6 %), y finalmente 13 parapolíticos que suponen el 7 % de los casos.

En las elecciones celebradas el año pasado, ganaron los que denominan como «candidatos de opinión», es decir aquellos que no se sirven de corrupción electoral ni de las grandes maquinarias de los clanes.

A la segunda vuelta pasaron el actual presidente, Iván Duque, del uribista Centro Democrático, que Valencia considera «pequeño en las regiones», así como el izquierdista Gustavo Petro que por primera vez consiguió «una votación muy alta».

«Lo que estamos viendo es que los clanes van a mantener un poder regional y estos partidos de izquierda y el Centro Democrático tuvieron que acceder y subordinarse a coaliciones dirigidas por clanes», apostilló Valencia.

Por su parte, el subdirector de Pares, Ariel Ávila, afirmó que hay once zonas del país «donde literalmente no valdría la pena hacer elecciones porque ya sabemos quien va a ganar».

En su opinión «hay departamentos donde literalmente no hay por quien votar» pues todos tienen candidatos cuestionados como son los casos del departamento de Bolívar, La Guajira, Santander o Putumayo.

Además hay candidatos que son de herederos de parapolítica, nombre con el que se conoce al escándalo de vínculos de paramilitares con políticos, y otros que tienen relaciones con actores al margen de la ley.

El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales, entre otros, para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE – Colombia.com

Liberan a secuestrados en Ituango

Medios

Así es como el gobierno podría regular las protestas

Medios

Presidente de Ecuador decreta toque de queda en Quito

Medios

Fue capturado hombre que de noche predicaba y de día robaba

Medios

Fuerte derrumbe causa el cierre de la vía principal entre Boyacá y Casanare

Medios

Así será el plan éxodo para este puente festivo del 'Día de la Raza'

Medios

Partido oficialista denuncia plan para atentar contra expresidente Uribe

Medios

Gustavo Petro inmerso en una «depresión profunda» que lo llevó al psiquiatra

Medios

Carlos Fernando Galán lidera la encuesta de Invamer a 15 días de las elecciones

Medios

Comisión de la Verdad cita a Ernesto Samper para discutir sobre temas de narcotráfico

Medios

Tras indagatoria a Uribe su abogado Diego Cadena salió del país

Medios

Falsa monja 'uribista' apareció en plaza de mercado y las redes 'estallan'

Medios

Dejar Comentario