Cinco dudas sin aclarar, una respuesta a medias y sólo una explicación – Madrid

Manuela Carmena charla ayer con un asesor durante la comisión de Cultura. OLMO CALVO

Muchas dudas planeaban este martes sobre dos concursos llevados a cabo en Madrid Destino en los últimos meses, ya que en ambos resultaron ganadores familiares vinculados al Consistorio y en ambos existen lagunas en el proceso de selección, tal y como ha desvelado este periódico.

La alcaldesa de Madrid y delegada de Cultura, Manuela Carmena, escudándose en que la pregunta sobre la que se sustentaba la comisión extraordinaria de Cultura de ayer era genérica -versaba sólo sobre las últimas contrataciones en Madrid Destino, sin más- no despejó la mayoría de las dudas existentes, algunas inquiridas por la edil del PP Isabel Rosell. «Son imprevistas y no tienen nada que ver con el título general de la comisión», afirmó al inicio de la sesión Carmena, que sí quiso aclarar una de las contrataciones, pero sólo a medias.

¿Por qué la hija de la CEO de Madrid destino fue contratada a dedo en cineteca?

Precisamente, la experiencia adquirida por Jara Fernández, hija del CEO de Madrid Destino, Antonio Fernández, en Cineteca, tras obtener el puesto sin concurso, fue clave para que la aspirante a la plaza de técnico de programación de festivales de dicha empresa municipal obtuviera los 24 meses necesarios para el puesto (en concreto 19 meses fueron en Cineteca). Así se lo preguntó la portavoz del PP, Isabel Rosell, y no obtuvo respuesta de la alcaldesa. Tampoco aclaró, a preguntas del PP, si el consejero delegado le informó -como presidenta que es de Madrid Destino- de que el proceso de selección se tramitó con urgencia dos meses antes de que vencieran los contratos mercantiles ni que estos contratos pasaron a durar tres años.

¿Sabía que el comité de Madrid Destino denunció irregularidades en el proceso?

El Comité de Empresa de Madrid Destino no acudió a las pruebas de selección, pese a que podía ir, y en junio alertó ya a Inspección de Trabajo de posibles anomalías en el proceso. Uno de los reparos fue que «algunos de los perfiles descritos adolecen de varias irregularidades e inequidades». Rosell preguntó ayer a Carmena si el CEO de Madrid Destino le comunicó ese extremo como presidenta de la empresa municipal, algo que tampoco aclaró.

¿Por qué el CEO firmó la convocatoria de plazas?

Esta es otra de las dudas que han surgido sobre el proceso. La Memoria justificativa de la necesidad de contratación de personal en Cineteca estaba firmada por el mismo CEO cuando no es algo habitual. Desde Madrid Destino justificaron en su día a este periódico que la gerente estaba de baja, por lo que solo lo podía hacer él. Sin embargo, en otros casos, ante la ausencia de la gerencia, esta labor ha recaído en el director financiero o en Recursos Humanos. Esta pregunta tampoco fue aclarada por la alcaldesa, que negó el nepotismo en las contrataciones varias veces.

¿Tuvo algo que ver en el proceso que el CEO le apoyara en la campaña de 2015?

Sobre que el CEO le apoyara en la campaña de 2015, Carmena admitió que es «amigo» suyo pero recriminó a la oposición que lo vincule con una «proceso irregular como el que están diciendo. Eso no es la lealtad».

¿Por qué se contrató al hermano de la asesora de Carmena por vía de urgencia?

Fue la única pregunta que vino a contestar (a medias) ayer la alcaldesa, que aseguró que la contratación en Conde Duque de Alejandro Foulkes, hermano de su asesora, Paula Foulkes, como ayudante de producción, «urgía» ya que había llegado una nueva dirección al centro, que «está haciendo una programación extraordinaria» y se habían producido con anterioridad varias bajas. Ciertamente, según los reglamentos de selección de personal de Madrid Destino, le correspondía a Foulkes ocupar esa plaza ya que quedó segundo en otro proceso de selección, en Quinta de los Molinos, donde se exigía experiencia en programación infantil, algo que no ocurría en Conde Duque. Carmena dijo que «no salió elegido en el concurso y luego entró en una bolsa y cuando hizo falta en Conde Duque se recurrió a la bolsa que había… Tiene un currículum extraordinario». Lo que no aclaró Carmena es por qué se justificó «urgencia» en este caso cuando Conde Duque llevaba pidiendo ese puesto desde 2016.

También puede interesar

Dejar un comentario