IEVENN
Internacional

Cinco Tradiciones de Noche San Juan que Debes Cumplir

Cinco Tradiciones de Noche San Juan que Debes Cumplir – La noche más mágica del calendario trae consigo el cumplimiento de una serie de ritos que prometen traer buena suerte durante todo el año a los que los realizan.

Cinco Tradiciones de Noche San Juan que Debes Cumplir

Si hay una cita mágica llena de supersticiones y diversión en el calendario festivo de la provincia esa es sin duda la Noche de San Juan. La víspera del 24 de junio se ha convertido en una fiesta ineludible para malagueños y visitantes que abarrotan las playas de la capital dispuestos a pasar una magnífica velada al raso. Pero no sólo vale con la buena compañía, un poco de música y las ganas de pasarlo en grande; también es necesario revivir las costumbres más arraigadas vinculadas con esta noche y poner en práctica una serie de ritos que prometen traernos buena suerte para el resto del año. Y es que todo el que desee disfrutar de la Noche de San Juan tal y como mandan los cánones debe cumplir con las tradiciones más típicas de esta festividad. Por supuesto los protagonistas vuelven a ser el fuego y el agua, que se conjuran durante esta mística noche para hacer realidad los deseos de todos. A continuación tienes una lista de las cinco tradiciones de noche San Juan que tienes que cumplir en la Noche de San Juan si vas a pasarla en Málaga.

Moraga en la Playa

Es la celebración por antonomasia en Málaga. Si no eres de esta ciudad poco o nada sabrás de este término con el que los malagueños definen a la manera de pasar la noche al raso en la playa, rodeados de amigos y alargando la fiesta hasta altas horas de la madrugada alrededor de una candela. En esto consiste la moraga: grupos de amigos y familias enteras disfrutando en la arena con música, comida y bebida al calor de las brasas. La versión más autóctona de la barbacoa playera ha sufrido bastante desde que el Ayuntamiento prohibió hacer fogatas en la playa, aunque en la Noche de San Juan suele ser más permisivo. Un consejo: algo de abrigo nunca viene mal, que la noche es larga y se nota el frío de la brisa marina.

Cinco Tradiciones de Noche San Juan que Debes Cumplir

Saltar las Hogueras

No es sólo una tradición típica de nuestra provincia, sino que es una costumbre extendida por toda la geografía española. El fuego es uno de los elementos de peso en la celebración de la festividad y por eso es común ver la estampa de las hogueras salpicadas por toda la playa. Los más valientes se atreven a saltarla, aunque no se trata solamente de una arriesgada aventura. El fuego, símbolo de purificación, limpia el aura de los que pasan por encima de sus ascuas y elimina los malos espíritus de nuestro alrededor. Eso sí, la suerte te acompañará pero el olor a humo también.

Mojarse los Pies en el Mar

Hay una creencia popular que asegura que el 24 de Junio toda el agua es pura, que tiene poderes curativos y brinda protección. Por eso una de las tradiciones de obligado cumplimiento es bañarse en el agua al filo de la medianoche. Cierto es que la liturgia en este sentido varía según el lugar donde celebres esta cita: algunos dicen que hay que entrar de espaldas, otros que es necesario superar siete o nueve olas e incluso que se debe zambullir para que surta efecto. En Málaga sin embargo lo más típico es acercarse a la orilla y meter los pies en el agua para que la marea “bese” nuestras piernas a modo de bendición. La superstición más poética.

Lavarse la Cara

Una de las variables de la opción anterior consiste en no conformarse con la suerte con la que nos bendice el mar y alargar el conjuro para conseguir además belleza y salud. Para ello hay que lavarse la cara, también pasadas las doce de la noche, con el agua de la playa, que, con las propiedades mágicas que adquiere esa noche gracias a la influencia de la Luna, nos hará estar más guapos y sanos. Pero que ni se te ocurra mirarte al espejo después del hechizo ni en toda la noche porque si no el efecto desaparecerá.

Quemar los Malos Augurios

Anotar en un papel los deseos para el presente año y echarlos a la hoguera es otro de los clásicos de esta festividad. El fuego ayudará a que esas pretensiones sean concedidas, al tiempo que hará que los malos augurios se consuman en su llama y se conviertan en cenizas. Es por ello que algunos aprovechan también para deshacerse de objetos gafes que le han traído ‘malfario’ o arrojen al fuego otros que no quieren volver a ver, por lo que los estudiantes encuentran la excusa perfecta para librarse de los apuntes después de superar los exámenes finales.

Cinco Tradiciones de Noche San Juan que Debes Cumplir

6 June 1944 – The Light of Dawn – Inglés

IEVENN

Violencia sexual como arma de guerra – Español

IEVENN

El fin de la Segunda Guerra Mundial

IEVENN

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Cómo sobreviven los probres en Estados Unidos

IEVENN

Panapop el complemento de moda

IEVENN

Starbucks y Alibaba ofrecen pedidos y seguimiento de entrega por voz a través de Tmall Genie en China

IEVENN

1 comentario

Super_cosy 07/06/2017 at 11:23 am

Muy bueno

Respuesta

Dejar Comentario