IEVENN
España

PSOE recuperaría la Alcaldía de Santiago ocho años después

Elecciones municipales

Según los números del barómetro, los socialistas podrían conformar un Gobierno aliándose con el BNG y/o con Compostela Aberta

Ayuntamiento de Santiago de Compostela, capital de Galicia.

El PSOE repetiría como partido más votado en Santiago e Compostela en las elecciones municipales del día 26 de mayo, al igual que en los pasados comicios del 28 de abril. Según el barómetro preelectoral publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lograría el 15,7% de los votos y quedaría en una situación propicia para conformar gobierno con las alianzas de partidos como BNG y/o el partido actualmente en el Gobierno, Compostela Aberta.

La encuesta preelectoral le daríal PSOE un punto más de porcentaje de votos que al PP y 7,3 más que a Compostela Aberta. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se quedaría con el 3,7% de los votos, Ciudadanos apenas lograría un 1% y no se prevé un porcentaje de voto significativo para Vox, que estaría incluido entre el 6% de la ciudadanía que optaría por «otro partido».

En todo caso, en los resultados de la encuesta llama la atención la presencia de un 36,5% de indecisos, de modo que el resultado podría verse desvirtuado. En las elecciones generales de abril, por ejemplo, el PSOE fue el partido más votado con un 29,4 % de los votos, porcentaje muy superior al que pronostica el CIS para las municipales.

El resultado que predice el CIS supondría que el PSOE recuperaría una Alcaldía histórica que ocupaba desde los años 80 y perdió en 2011, primero en favor de cuatro años de gobierno del PP (con tres alcaldes distintos en cuatro años) y desde 2015, por un gobierno de la izquierda rupturista, una ‘marea’ afín a Podemos.

Además, supondría el regreso al sillón de la Alcaldía de José Antonio Sánchez Bugallo, quién fue alcalde entre 1998 y 2011 y que repite como la opción socialista para el próximo 26 de mayo.

En Santiago de Compostela, al igual que en A Coruña, se da la circunstancia de que en las próximas municipales la coalición Compostela Aberta repite la misma fórmula electoral que cuatro años atrás. En el resto de Galicia, las coaliciones han ido variando y Podemos e Izquierda Unida se presentan por separado, pero en la capital gallega, el actual alcalde, Martiño Noriega, repite con una única candidatura, en la que está integrada Podemos.

La encuesta preelectoral también pregunta al ciudadano por el partido al que es más afín. A la pregunta «¿Con qué partido político simpatiza?», un significativo 41% de los encuestados respondió que con ninguno, pero, entre quiénes sí tienen simpatías políticas, triunfa el PSOE.

Según la encuesta, el 12,7% simpatiza con el PSOE, el 10% opta por el PP, el BNG y Ciudadanos empatarían en el 4% y En Marea, que no concurre como tal en estas municipales, con el 2,7%. La candidatura que se llevaría los votos de En Marea sería Compostela Aberta.

Iglesias y Felipe VI hablan de 'The Loudest Voice', la serie sobre la Fox, en la ronda de consultas

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Coalición Canaria, UPN, Teruel Existe y el PRC pedirán formar grupo en el Congreso con el nombre España Plural

Medios

Vox convierte en blanco al rey Baltasar en su felicitación navideña

Medios

Los presos del 'procés' sí pueden tener permisos: estas son las diferencias entre el segundo y tercer grado penitenciario

Medios

Un 20% de los españoles estaría dispuesto a convertirse en cíborg

Medios

El Tribunal Supremo rebaja las multas a Mundó, Vila y Borràs al descontar sus medidas cautelares

Medios

El 'Rebaño por el Clima': 300 ovejas limpiarán la Casa de Campo

Medios

Mujeres que rompen barreras: una de las caras de la España vaciada

Medios

El rey decide este miércoles si designa a Sánchez para la investidura

Medios

Devuelven la custodia de su hija a Rocío de la Osa, dirigente de Infancia Libre, que fue acusada de sustracción de menores

Medios

La bici gana terreno: millón y medio de españoles la usan para desplazarse al trabajo o para ir a estudiar

Medios

Dejar Comentario