IEVENN
España

Ciudadanos convoca un nuevo consejo general para afrontar su crisis interna

Será el 29 de julio

El anterior cónclave fue hace sólo dos semanas, tras las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart, pero la herida sigue abierta por las discrepancias de Xavier Pericay y Francisco de la Torre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado martes. BERNARDO DÍAZ

Ciudadanos ha convocado un nuevo consejo general para el 29 de julio, han informado a Efe fuentes del grupo parlamentario, tan solo dos semanas después del anterior y cuando la dirección había dado por cerrada la crisis interna generada por algunas dimisiones de peso, provocadas por el fuerte malestar que ha generado el rumbo a la derecha emprendido por Albert Rivera y su equipo más próximo en los últimos meses.

Este cónclave convocado de manera imprevista, del que no ha trascendido el orden del día, tiene lugar después del celebrado el 28 de junio, en el que el líder de Ciudadanos pasó página a la crisis interna que desencadenó el abandono del partido de Toni Roldán y la dimisión de Javier Nart de la Ejecutiva por no compartir la estrategia de no abrir una negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Entonces Rivera animó todos esos que piensan que había que apoyar a Sánchez, incluidos empresarios, sindicatos y bancos, a que dieran el paso y presentaran su propio partido.

La situación interna sigue agitada ya que, desde entonces, se han sumado nuevas dimisiones, como la del portavoz autonómico de Baleares, Xavier Pericay, y uno de los fundadores de Ciudadanos, que dijo que tiraba la toalla por falta de motivación para seguir adelante y tampoco comparte la manera en qué se ha gestionado las diferencias de criterio dentro del partido.

Otro de los dirigentes destacados, Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda en el Congreso, está también pensándose su continuidad en la formación naranja, en su caso por motivaciones personales, que podrían estar relacionadas con una remodelación dentro del equipo económico del grupo parlamentario.

Presiones internas para volver al centro

Luis Garicano, Roldán, De la Torre y más dirigentes de Cs llevan pidiendo desde hace meses -y especialmente tras las elecciones generales- que Ciudadanos vuelva al centro para ser de nuevo un partido moderado, centrado y liberal que no se convierta en «la muleta del PP», como entienden que está ocurriendo tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

El núcleo duro de Cs, sin embargo, está decidido a llevar su no es no a Pedro Sánchez hasta el final. Incluso en el caso de que la negativa de Cs a abstenerse aboque a España a unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

La apuesta estratégica de Albert Rivera es conquistar al electorado de centroderecha que proporcionó en el pasado mayorías absolutas al PP y rebasar a la formación de Pablo Casado. En los comicios del 28 de abril, Cs se quedó a siete décimas de los populares, lo que corrobora, según la dirección, el éxito de este giro a la derecha.

El angustioso rescate en una cueva submarina que obliga a Interior a condecorar a dos guardias civiles

Medios

La clave de la condena a Borja: pegó a la víctima tras el robo, y no durante

Medios

Una certeza andurrial

Medios

Ciudadanos acelera en Cataluña para no hundirse en las autonómicas

Medios

Más inmersión lingüística en Baleares y Comunidad Valenciana

Medios

Pablo Iglesias renuncia a la exigencia de proporcionalidad en el Gobierno

Medios

Los separatistas se movilizan para salvar la investidura de Pedro Sánchez

Medios

Ortega Smith apaga un contenedor en llamas junto a la sede de Vox en Madrid

Medios

Podemos lleva a Navarra su exigencia de tener cargos

Medios

Francesc de Carreras se dio de baja de Ciudadanos antes de las elecciones por «discrepancias con la estrategia»

Medios

El Tribunal de Cuentas revoca la condena a Ana Botella por la venta de viviendas públicas a un 'fondo buitre'

Medios

Hasta 62 llamadas en 18 minutos advirtieron del kamikaze en Asturias

Medios

Dejar Comentario