IEVENN
España - Ciudadanos lamenta que Rajoy no se fuera "mucho antes" - Política
España Portada

España – Ciudadanos lamenta que Rajoy no se fuera «mucho antes» – Política

El anuncio de Mariano Rajoy de poner fin a su etapa política ha generado una ola de reacciones de todos los partidos. El PSOE recuerda que llevaban «mucho tiempo» exigiendo su dimisión por la corrupción, Ciudadanos lamenta que no se fuera «mucho antes» y que hubiera convocado elecciones generales y, por último, Podemos asegura que el ex presidente «no se va, le hemos echado».

Adriana Lastra, que será la próxima portavoz parlamentaria del PSOE, ha destacado que desde las filas socialistas llevaban mucho tiempo diciendo que Rajoy «tenía que irse por toda la corrupción de su partido» y que el PP «sólo podía regenerarse en la oposición».

Por ello, ha invitado al PP a aprovechar la oportunidad para que «empiece un proceso de regeneración» que lleva a que en España haya «una derecha moderna y honrada que «no esté mermada» por los casos de corrupción. Lastra también ha querido desear «todos los éxitos» al ex presidente en el plano personal.

Ciudadanos lamenta que no se fuera «mucho antes»

En Ciudadanos, el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que Rajoy no dimitiera antes de la moción de censura: «Ojalá esta decisión la hubiera tomado mucho antes». «Al final ha hecho lo que tenía que hacer, pero lo ha hecho mal y tarde porque no ha dado voz a todos los españoles», ha criticado.

A juicio de Ciudadanos, Rajoy tenía que haber convocados elecciones generales en su momento, tras la sentencia de la Gürtel. Y, por no hacerlo, ha permitido que haya un Gobierno «débil» de Pedro Sánchez apoyado «por populistas e independentistas».

Podemos: «No se va, le hemos echado»

En Podemos, han sacado pecho por la marcha de Rajoy y han asegurado que «no se va, le echamos». Una idea repetida en los mensajes en Twitter de sus principales dirigentes. Como Pablo Iglesias, quien asegura: «Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción».

El líder de Podemos también ha querido tener palabras de elogio a la habilitad política de Rajoy, con quien siempre tuvo buena relación a pesar de las enormes diferencias políticas y contra quien le gustaba debatir en el Congreso. «Se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto», dice Iglesias.

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha atribuido la consecuencia de la salida del ex presidente a la acción de «los pensionistas, las feministas, los estudiantes, la España del 15-M, que nunca perdió la esperanza y que construye con fuerza un país mejor». Pero advierte: «Echamos a M.Rajoy pero el PP se queda. Pelearemos que no haya impunidad y que devuelvan lo robado.

En un mensaje parecido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha apostillado también que «si Ciudadanos no lo hubiera sujetado, lo habríamos echado mucho antes».

Íñigo Errejón ha destacado que la crisis del PP viene provocada por «la ola de cambio que comenzó el 15 de mayo de 2011» y ha destacado sus víctimas: «Primero fue Aguirre, hace un mes Cifuentes, ahora le decimos adiós a Rajoy».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado que la salida de Rajoy es «coherente». «No diría que se va, sino que le hemos echado», ha afirmado.

Desde IU, Alberto Garzón ha señalado: «M. Rajoy se va. Fin de la cita». Recuperando una de las frases recordadas que utilizó en un debate sobre corrupción en el Senado por los papeles de Bárcenas.

Los independentistas reprochan el «daño» provocado

Desde el independentismo catalán, la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis ha considerado que Rajoy se va de la primera línea política «de la peor manera» y tras haber hecho «daño» a Cataluña, y le ha despedido con un «que vaya bien».

La OCDE aplaza los resultados de España sobre Lectura en PISA por «anomalías»

Medios

'Crimen de los tirantes': El jurado descarta el asesinato y declara culpable a Rodrigo Lanza de homicidio imprudente con motivos ideológicos

Medios

Ciudadanos elegirá la gestora que dirija provisionalmente el partido el 30 de noviembre

Medios

Una veintena de provincias están en alerta por nieve, lluvia, frío, viento y olas

Medios

Día de la tolerancia: «No hay nada malo en mí, sino en quien odia al diferente»

Medios

Enfado entre los guardias civiles por las medidas laborales que les ha presentado el ministerio: «Es un atropello»

Medios

Las elecciones catalanas sobrevuelan la negociación entre PSOE y ERC

Medios

Celaá asegura que la Constitución no recoge el derecho a elegir centro o enseñanza religiosa

Medios

Iglesias reconoce en una carta a la militancia que les «tocará ceder muchas cosas» en el Gobierno de coalición

Medios

El poeta catalán Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

Medios

La Audiencia Nacional imputa a Francisco González por los pagos del BBVA a Villarejo

Medios

Listado de carreteras cortadas por la nieve en España

Medios

Dejar Comentario