IEVENN
España Portada

Ciudadanos pide que se explique en el Congreso el «viaje privado» de Pedro Sánchez en un avión oficial

Cursos Online Habbility.com

Albert Rivera, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Madrid. Víctor LerenaEFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió explicaciones este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por usar el avión oficial para viajar a Castellón y acudir al Festival Internacional de Benicael (FIB).

En rueda de prensa, Rivera aseguró que las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, «no nos convencen», porque si ir a un festival es «agenda cultural» también se puede entender que «ir de tapas es agenda gastronómica». Hay que aclarar, exigió, si era un viaje privado, y en ese caso por qué se desplazó en el avión oficial, o si era institucional, y en ese caso por qué no estaba en su agenda.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para conocer el coste económico de ese desplazamiento, cuánto combustible se utilizó, la huella de carbono generada, y si el presidente es consciente del coste económico y ambiental de ese viaje.

Además, pregunta por la agenda oficial de ese viaje, cuándo y en qué condiciones se cerró esa agenda, y si cree que una reunión informal de menos de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o los 15 minutos de visita protocololaria al Ayuntamiento de Castellón justifican ese desplazamiento.

«¿Cree el Gobierno que este mecanismo de reuniones exprés e informales es el ideal para tratar los problemas de los ciudadanos de Castellón y de la Comunidad Valenciana? ¿Va a seguir usando ese sistema de reuniones rápidas para atender las demandas de comunidades y ayuntamientos?», son otras de las preguntas que formula Ciudadanos.

Finalmente, pide al Ejecutivo que explique las razones concretas que puede alegar Sánchez para utilizar el avión presidencial «para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas», y si lo ha utilizado anteriormente para asistir a eventos privados, y si es así, cuándo. «¿Le parece adecuado al presidente utilizar un medio de transporte que, dadas las problemáticas presupuestarias y medioambientales, es más caro y más contaminante que otras alternativas a las que tiene acceso? ¿Por qué se desecharon otros medios de transporte?», quiere saber también Ciudadanos.

No ha querido referirse a este viaje en un avión oficial el dirigente de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, informa Efe. En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha explicado que las informaciones que había leído sobre este asunto apuntaban a que el presidente se reunió en Valencia con Ximo Puig y que «aprovechando» esta circunstancia, acudió después al FIB.

Por ello, y entendiendo que «había otras actividades» en su agenda, Mayoral ha optado por no comentar la cuestión.

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario