Ciudadanos Será el Partido Más Votado el 21-D Según el CIS

Ciudadanos Será el Partido Más Votado el 21-D Según el CIS

Ciudadanos Será el Partido Más Votado el 21-D Según el CIS -El partido de Albert Rivera se muestra como un serio candidato a ganar las elecciones.

Ciudadanos Será el Partido Más Votado el 21-D Según el CIS

La noticia más destacada, los independentistas pierden fuerza y se quedan sin mayoría absoluta, ni en votos ni en escaños. Poco después de conocer la decisión del juez de dejar en prisión a Oriol Junqueras, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su sondeo preelectoral para el Parlament que surgirá de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Según los datos facilitados, Ciudadanos será la fuerza más votada y los partidos independentistas se quedarían sin mayoría absoluta en votos y en escaños.

El sondeo previo a las elecciones del 21 de diciembre las ganará ERC con 32 diputados, prácticamente empatada con Ciudadanos (31-32). La tercera posición sería para Junts per Catalunya, la candidatura del expresidente Carles Puigdemont, con 25 o 26 diputados.

En cuarta posición queda el Partit dels Socialistes (21) seguido de Catalunya en Comú (9) y la CUP (9). El PP quedaría en última posición con 7 escaños.Con esta estimación los partidos independentistas se quedan con 66 o 67 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

En votos, Ciudadanos ganará las elecciones según el CIS, con el 22,5% de los votos. Sin embargo, el sistema electoral vigente, que prima el voto en las provincias menos pobladas, le otorgaría a la lista de Inés Arrimadas los mismos escaños, o uno menos, que a ERC, que se llevaría el 20,8% de los sufragios. Los partidos independentistas se quedarían lejos de la mayoría absoluta también en votos, ya que la suma de ERC, Junts per Catalunya y la CUP suma el 44,4%. El bloque de los partidos constitucionalistas sumará el 44,3% de los votos y 59-60 escaños.

También puede interesar

Dejar un comentario