Ciudadanos Sería la Fuerza más Votada en unas Elecciones Generales

Ciudadanos Sería la Fuerza más Votada en unas Elecciones Generales

Ciudadanos Sería la Fuerza más Votada en unas Elecciones Generales – Una encuesta realizada para el diario El País revela que la formación naranja superaría a Partido Popular y Partido Socialista en intención de voto si se adelantaran los comicios.

Ciudadanos Sería la Fuerza más Votada en unas Elecciones Generales

La progresión de Ciudadanos sigue imparable. Después del éxito alcanzado en las elecciones catalanas por la candidata Inés Arrimadas, donde llegó a ser la fuerza más votada, la formación naranja suma una nueva alegría. Según una encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País sobre intención de voto, Ciudadanos ganaría a día de hoy unos comicios generales, superando en casi 4 puntos al Partido Popular.

Ciudadanos Sería la Fuerza más Votada en unas Elecciones Generales

El sondeo indica que el partido presidido por Albert Rivera alcanzaría un 27,1% de apoyos, mientras que los populares, que se quedarían en un segundo lugar, llegarían al 23,2%, por delante eso sí aunque más igualado que en otras elecciones del Partido Socialista, la tercera formación más votada con un hipotético 21,6%. Esta estimación del resultado electoral dejaría a Podemos más distanciado de las tres fuerzas políticas anteriores, y el grupo liderado por Pablo Iglesias sumaría sólo un respaldo del 15,1%.

Ciudadanos conseguiría, según el estudio, ser el partido más votado en la mayoría de ciudades y el que más apoyo obtiene según variables como la edad o la situación económica de los votantes. Este resultado sin precedentes rompería de manera definitiva el imperante bipartidismo instalado en la política española en las últimas décadas y permitiría formar distintas mayorías en el Congreso: bien un bloque de centro derecha (uniendo los votos de Ciudadanos y PP obtendría el 50,3% del total) o quizás un bloque de centro izquierda que uniera fuerzas con PSOE, aunque esta opción se quedaría con casi un 49% y no alcanzaría la absoluta.

A pesar de las buenas previsiones de cara a unos próximos comicios para Ciudadanos, los datos de la encuesta únicamente son válidos para medir el pulso en la actualidad, ya que por el momento el Gobierno no tiene intención de adelantar unas elecciones generales, y por tanto, el electorado puede cambiar de opinión conforme se presente la cita con las urnas. Sin embargo, y aunque todo parece indicar que habrá que esperar al verano de 2020 para comprobar estos resultados, es significativo que por primera vez la posición de superioridad de la formación naranja aparezca de un modo tan determinante en la foto fija de un sondeo.

Arrimadas, Clave en este Ascenso

Una figura determinante en esta progresión ha sido Inés Arrimadas. El sondeo recoge el efecto positivo que Ciudadanos ha conseguido después del triunfo en Cataluña en las recientes elecciones catalanas. El desafío independentista ha acaparado el debate político en nuestro país en el último año, con el convencimiento para la sociedad de que se trataba de uno de los problemas más graves a los que la democracia española tiene que hacer frente. El electorado catalán se ha polarizado entre los que han dado su apoyo a la causa secesionista y los que defienden la continuidad dentro del territorio nacional, una opción que ha votado mayoritariamente por Ciudadanos gracias a su posición clara y firme en defensa del orden constitucional. De esta manera, la formación de Albert Rivera y, más concretamente su aspirante Inés Arrimadas, han logrado representar, para un gran número de catalanes, la candidatura que más rotundamente ha plantado cara al nacionalismo independentista.

También puede interesar

Dejar un comentario