IEVENN
Coach y resilencia - Manuel Povea
Baloncesto

Coach y resilencia – Manuel Povea

Coach y resilencia – Las palabras, como el vestido, se ponen y pasan de moda cada cierto tiempo. Resiliencia, por ejemplo, no falta hoy en cualquier discurso o intervención  que se precie. Hace unos años, sin embargo, no se escuchaba con facilidad; no era, en palabras de sir Ken Robinson, una cualidad disponible en el aquel momento.

Básicamente, definimos Resiliencia como “la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.»

Coach y resilencia - Manuel Povea

Coach y resilencia

Mi primera oportunidad como entrenador profesional de baloncesto me llegó en forma de sustitución de otro colega. El equipo era último en su liga y lógicamente perdía más que ganaba. El presupuesto no permitía la contratación de nuevos jugadores; el objetivo, por tanto, era mejorar con lo que teníamos.

Como joven entrenador, cargado de ilusión, ideas y energía, me puse manos a la obra. Algunas mejoras fueron apareciendo, pero las derrotas imperaban sobre las victorias. En una ocasión, tras una derrota, ocupé todo el día de descanso elaborando ideas, discursos y estrategias para exponer al equipo al día siguiente. Debía hacerles entender, mostrarles vídeos con los errores cometidos, motivarles… yo escogería los razonamientos y las palabras que cambiarían su juego.

Me levanté motivado ante la tarea que me había marcado, llegué al entrenamiento más pronto de lo habitual con el plan de escoger un espacio apropiado para mi discurso, definir cómo introducir las ideas, preparar un escenario propicio.

Los jugadores iban llegando y yo escudriñaba sus caras, mientras nos saludábamos, a fin de intentar percibir su estado de ánimo. A medida que lo hacía, me daba cuenta de lo que no veía: determinación, confianza, tranquilidad, ánimo. Comencé a pensar si mi plan tenía sentido; me asaltaba la intuición de que ellos estaban hartos de palabras y discursos. Intenté ponerme en su lugar por un momento, ¿qué necesitaría yo si fuera un jugador? ¿Que me dijeran lo que hago mal me ayudaría a mejorar? Y eso me llevó a plantearme mi papel como entrenador ¿era yo parte de la solución?

Entretanto todos los jugadores aparecieron, ya preparados para entrenar; nos reunimos para comenzar en el centro de la pista, con estas reflexiones aún en mi cabeza, intentando decidir cómo debía actuar.

Observé sus caras, uno por uno. Reflejaban ese aire paciente de “a ver qué discurso nos trae el nuevo coach” y comprendí que ése no podía ser el camino, así que directamente expliqué el plan de entrenamiento y pasamos al primer ejercicio. Una expresión de alivio apareció en todos; ponerlos a trabajar significó un cambio de tendencia en el grupo.

Fuerte no por lo que dices, sino por lo que haces

Me di cuenta que la actitud del entrenador marca diferencias en la posibilidad de recuperación. Los grupos son – o se hacen – más resilientes a medida que sus miembros lo son. Y el entrenador, como uno de los líderes del equipo, ha de ser el que mayor resiliencia muestre. La forma de hacerlo es siempre aparecer dispuesto a continuar trabajando. Es la manera de ayudar a los jugadores a mejorar. Te haces fuerte no por lo que dices, sino por lo que haces. Ante la adversidad mandas un mensaje claro: seguimos adelante, seguimos mejorando, ya llegará el resultado. Esto, en mi opinión, es resiliencia.

Coach y Resiliencia deben ir de la mano.

Fenerbahçe-Real Madrid: vuelve la Euroliga para el campeón de Copa

Medios

España ya divisa los Juegos tras aplastar a Corea del Sur con una lección defensiva

Medios

Corea del Sur – España en directo: lucha por entrar en los Juegos

Medios

El baloncesto, un deporte para 'bajitos'

Medios

La muerte de Kobe Bryant: cómo se recuperan Los Ángeles Lakers y LeBron James después de la tragedia

Medios

Beckham sobre Kobe: «A veces iba a los partidos sólo porque en los dos últimos minutos seríamos testigos de algo»

Medios

Madrid y Barça se cruzarían en una hipotética semifinal

Medios

Baskonia-Real Madrid: el décimo triunfo seguido pasa por Vitoria

Medios

La leyenda Luis Scola, el Olimpia de Oro: «A los 39 años estoy recolectando los beneficios del trabajo que hice durante toda mi carrera»

Medios

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

El mejor partido de Thompkins

Medios

El Madrid firma la mejor racha de victorias de la presente Euroliga

Medios

Dejar Comentario