IEVENN
España

Coalición Canaria ofrece al PP presidir el gobierno autonómico de las islas

Tras los resultados del 26-M

Asier Antona podría ser el primer presidente no independentista desde el año 1993 si los ‘populares’ revierten sus acuerdo con el PSOE en los cabildos insulares

El presidente del PP canario, Asier Antona,

Coalición Canaria le ha ofrecido el Partido Popular la presidencia de la Comunidad a cambio de su apoyo para cogobernar las islas. De esta manera, el popularAsier Antona se podría convertir en el primer presidente canario no nacionalista desde 1993.

Segun ha podido saber EL MUNDO, dirigentes nacionales del PP estuvieron reunidos este martes con el presidente en funciones de la región, Fernando Clavijo, quien les ha ofrecido un pacto global: el PP tiene que revertir sus acuerdos con el PSOE en los cabildos insulares y en los ayuntamientos canarios y, a cambio, CC le ofrece la presidencia a Antona.

El pacto de CC y Partido Popular se traduciría en que el primero de los dos se haría con la mayoría del gobierno canario y suscribiría pactos en todos los cabildos posibles. El PP, por su parte, lograría la Presidencia y un número por determinar de consejerías.

Este movimiento era uno de los pocos que podían desbloquear la gobernabilidad en las islas, ya que para que gobierne el centroderecha es imprescindible el concurso de Ciudadanos, y este partido no votaría a favor de un candidato imputado como es el caso de Fernando Clavijo. Además, es necesario que la Agrupación Socialista de La Gomera vote a favor. Ambas formaciones podrían entrar en menor medida en el gobierno resultante.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas canarias con 25 diputados, cinco por delante de Coalición Canaria. El PP obtuvo 11, de manera que se ha convertido en árbitro de los pactos. La mayoría absoluta es de 36 escaños.

Además, los dos principales candidatos están imputados, también el del PSOE, Ángel Víctor Torres. Por eso, Antona emprendió la «tercera vía» que está a punto de auparle a la presidencia de la Comunidad. El líder del PP canario se ha dado a sí mismo un plazo de 24 horas para aceptar el trueque, pero en la dirección nacional del PP dan por hecho que lo hará.

Una de cada tres personas que han pedido asilo este año en España son venezolanas

Medios

Demanda a un hotel español por sufrir un presunto accidente en la piscina, pero un video lo delata

Medios

Detenidos los terroristas de Resistencia Galega Antonio García y Asunción Losada

Medios

En busca del autor del voto en blanco que dio la Alcaldía de Huesca al PSOE

Medios

Oriol Junqueras presenta un recurso ante el Supremo para poder recoger su acta de eurodiputado

Medios

Eduardo de Castro, de trabajar en la cárcel al sillón presidencial de Melilla

Medios

Los pactos cruzados en los ayuntamientos complican la investidura de Pedro Sánchez

Medios

Puigdemont recurrirá ante Europa si no se le proclama eurodiputado pese a no ir a Madrid a jurar el cargo

Medios

¿Dónde están los 629 inmigrantes del Aquarius un año después de llegar al puerto de Valencia?

Medios

Albert Rivera, hermano mayor

Medios

Apliquemos la ley para que no perezca el mundo

Medios

La política española, una insoportable contradicción

Medios

Dejar Comentario