IEVENN
España

Coalición Canaria ofrece al PP presidir el gobierno autonómico de las islas

Tras los resultados del 26-M

Asier Antona podría ser el primer presidente no independentista desde el año 1993 si los ‘populares’ revierten sus acuerdo con el PSOE en los cabildos insulares

El presidente del PP canario, Asier Antona,

Coalición Canaria le ha ofrecido el Partido Popular la presidencia de la Comunidad a cambio de su apoyo para cogobernar las islas. De esta manera, el popularAsier Antona se podría convertir en el primer presidente canario no nacionalista desde 1993.

Segun ha podido saber EL MUNDO, dirigentes nacionales del PP estuvieron reunidos este martes con el presidente en funciones de la región, Fernando Clavijo, quien les ha ofrecido un pacto global: el PP tiene que revertir sus acuerdos con el PSOE en los cabildos insulares y en los ayuntamientos canarios y, a cambio, CC le ofrece la presidencia a Antona.

El pacto de CC y Partido Popular se traduciría en que el primero de los dos se haría con la mayoría del gobierno canario y suscribiría pactos en todos los cabildos posibles. El PP, por su parte, lograría la Presidencia y un número por determinar de consejerías.

Este movimiento era uno de los pocos que podían desbloquear la gobernabilidad en las islas, ya que para que gobierne el centroderecha es imprescindible el concurso de Ciudadanos, y este partido no votaría a favor de un candidato imputado como es el caso de Fernando Clavijo. Además, es necesario que la Agrupación Socialista de La Gomera vote a favor. Ambas formaciones podrían entrar en menor medida en el gobierno resultante.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas canarias con 25 diputados, cinco por delante de Coalición Canaria. El PP obtuvo 11, de manera que se ha convertido en árbitro de los pactos. La mayoría absoluta es de 36 escaños.

Además, los dos principales candidatos están imputados, también el del PSOE, Ángel Víctor Torres. Por eso, Antona emprendió la «tercera vía» que está a punto de auparle a la presidencia de la Comunidad. El líder del PP canario se ha dado a sí mismo un plazo de 24 horas para aceptar el trueque, pero en la dirección nacional del PP dan por hecho que lo hará.

El rey Juan Carlos está despierto y ha empezado a ingerir alimentos tras su operación de corazón

Medios

Sánchez lleva la negociación al último momento para presionar con el riesgo de nuevas elecciones

Medios

El recuerdo a los españoles que liberaron París se torna en reivindicación

Medios

A qué hora cierran bares, pubs y discotecas en cada comunidad autónoma

Medios

Concluye la operación a corazón abierto del rey Juan Carlos

Medios

La Lotería Nacional reparte miles de euros en cinco provincias este 24 de agosto

Medios

El rey Felipe y doña Sofía acuden al hospital donde es operado don Juan Carlos: «No sabemos nada»

Medios

Alertan de que la carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Medios

Al rey Juan Carlos podrían implantarle uno o varios bypass este sábado

Medios

¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Medios

Arrancan las huelgas en la vuelta de vacaciones: en Renfe, Iberia y Ryanair

Medios

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

Dejar Comentario