IEVENN
Cocinas fantasma frente al ‘delivery’ en restaurantes tradicionales
Economía Gastronomía

Cocinas fantasma frente ‘delivery’ en restaurantes tradicionales

La especialización en la entrega a domicilio facilita un servicio de calidad y abarata los costes del negocio

Han revolucionado el sector de la comida a domicilio y han supuesto el fin de los problemas que dañaban la imagen de importantes marcas. Las cocinas fantasma o ghost kitchens, negocio innovador que en España tan solo se ha testado en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, han supuesto todo un avance en el ámbito del ‘delivery’ y han otorgado una gran oportunidad a restaurantes y cadenas para poder experimentar un gran crecimiento mediante la entrega de menús en los hogares.

Cocinas fantasma frente ‘delivery’ en restaurantes tradicionales

Los motivos por los que las cocinas fantasma se encuentran en auge y están experimentando épocas de éxito, no son pocos.

Entre las ventajas destaca la focalización en el modelo de negocio, que, con la profesionalidad de las empresas, consigue resultados en los que prima la calidad y rapidez.

Por ello, el delivery presenta numerosos puntos positivos cuando se practica en las ghost kitchens en comparación con la actividad desarrollada en restaurantes tradicionales, en los que la entrega a domicilio no es una prioridad.

Entre estas ventajas que las cocinas fantasma presentan frente a los típicos establecimientos de restauración, destacan las siguientes: calidad debida a la especialización del negocio, ahorro en todos los sentidos, mejora en la imagen de marca, comodidad, permite la variedad en un solo pedido y packaging específico.

Calidad debida a la especialización del negocio

A diferencia de las cocinas en las que operan los profesionales de los restaurantes tradicionales, las cocinas fantasma son módulos enfocados desde el primer momento de su diseño y construcción, en la entrega a domicilio. Esta especialización en el sector, favorece la obtención de resultados de alta calidad que contribuyen a la imagen de la marca.

Es algo que sucede en todos los sectores comerciales. Cuando se adquiere un producto en una marca especializada en un campo determinado, los valores de alta calidad que se asocian suelen ser, en la mayoría de los casos, justos en cuanto a nivel y profesionalidad.

Del mismo modo, al adquirir ciertos alimentos o materiales en tiendas o restaurantes que abarcan todo tipo de productos, se entiende que la falta de especialización, por lo general, se traduce en menor profesionalidad, menor conocimiento específico y por tanto, menor calidad.

Lo mismo sucede con los menús elaborados en las cocinas fantasma. Desde su comienzo, hasta su final, cada uno de sus detalles ha sido pensado para la entrega a domicilio, lo que desencadena una serie de factores que conducen al producto a una imagen más cercana a la perfección.

Ahorro en todos los sentidos

Las ghost kitchens no solo cuentan con el importante ahorro que supone el hecho de no tener que alquilar o comprar un local comercial. Además de esto, hay que tener en cuenta la reducción de costes que supone la ausencia de decoración y mobiliario, así como la contratación de una numerosa plantilla de servicio.

En un solo local de cocinas fantasma, cabe una gran cantidad de módulos destinados a diferentes marcas.

En función de las necesidades de cada espacio, el número de módulos puede variar considerablemente pero, atendiendo a las cocinas fantasma ya existentes,  lo normal es que al menos, se establezcan entre diez y veinte cocinas en un mismo lugar.

Además, para asegurar el éxito de un restaurante, es importante elegir una buena zona comercial, que tenga en cuenta el paso diario de los viandantes. Sin embargo, las cocinas fantasma no exigen la contratación de locales comerciales en zonas muy cotizadas. Simplemente, necesitan un lugar seguro, cómodo y con buena conexión a los distintos puntos objetivos en los que la empresa decida distribuir los paquetes de comida a domicilio. 

Del mismo modo, a través de la producción en las cocinas fantasma, las marcas consiguen ofrecer un buen servicio sin la necesidad de contratar camareros durante largas jornadas de trabajo.

En el mundo de las ghost kitchens, tan solo son necesarias las contrataciones de los cocineros y del personal de entregas o riders. Así, la figura de una persona que ofrece un servicio de un promedio de hora y media a una mesa determinada, queda eliminando, suponiendo un importante abaratamiento de costes en las facturas finales.

Mejora la imagen de la marca

Si hay algo que pretenden evitar los responsables de los restaurantes mejor considerados, es la mala imagen que pueden ocasionar distintos factores ajenos a su forma de trabajo o método de producción.

En muchas ocasiones, los clientes que piden comida para llevar en restaurantes que priorizan el servicio tradicional o físico, acuden al establecimiento a recoger sus pedidos con el fin de evitar pagar el precio extra que suele suponer el servicio de entrega en los restaurantes físicos. Esto suele suceder en horas puntas en las que la cantidad de trabajo exige exclusiva atención y dedicación a los clientes a los que se está sirviendo en las mesas, por lo que en ocasiones, abandonarlos para atender otro tipo de servicios puede perjudicar la imagen de la marca.

Comodidad

Al igual que la reducción de costes o el incremento de calidad, si hay algo que caracteriza a las cocinas fantasma es, sin duda, la comodidad que supone para los clientes.

Los pedidos están pensados para realizarse a través del teléfono móvil, herramienta estrella en cualquier acción de la sociedad actual.

Esto hace que las formas o los métodos de procedimiento de las ghost kitchens sigan modas actuales y se comporten acorde a la sociedad del momento, atendiendo a sus exigencias y preferencias.

Permite la variedad en un solo pedido

La diversidad de marcas presentes en las cocinas fantasma acaba con las limitaciones que normalmente presentan prácticamente todos los restaurantes que ofrecen entregas a domicilio.

A diferencia de estos, en las cocinas fantasma se ofrecen menús de una gran cantidad de marcas que nada tienen que ver una con la otra. Así, dentro de una misma familia, por ejemplo, cualquier miembro puede optar por comida japonesa, mientras que otro acompañante puede decantarse por comida americana.

Packaging específico

El packaging o empaquetamiento llevado a cabo en las cocinas fantasma prevé los posibles problemas que puede generar el trasporte de comidas. Atendiendo a esto, todos los paquetes pensados para el envío de comidas en las cocinas fantasma, están diseñados con la precisión necesaria para que el pedido llegue en perfectas condiciones, conservando la temperatura adecuada para cada tipo de plato, y destacando por la presencia estética.

Todos estos factores, unidos a otros muchos en los que las novedosas cocinas fantasma aún están trabajando, hacen que el servicio en estos módulos individuales pero agrupados en un mismo local, se caracterice por su alta precisión, rendimiento y rapidez.

Así, las ghost kitchen rompen con las limitaciones y barreras que impiden al servicio de delivery, tener la misma calidad que la ofrecida en los productos servidos en los restaurantes.

El método de trabajo de las cocinas fantasma, está profundamente estudiado, y en él, cada detalle que influya en el transporte de comidas, es tenido en cuenta con el fin de alcanzar el principal objetivo: conseguir que el 100% de las entregas de comida a domicilio, lleguen a su destino con éxito. 

Receta de galletas de avena, plátano y chocolate

Medios

¿Peligra el acuerdo UE-Mercosur?

Candela Mazzone

Los 17 mejores lugares para hacer brunch en Buenos Aires

Medios

Albert Manso, del restaurante Tickets, aspirante a mejor chef joven del mundo

Medios

Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés en un 0,25% por segunda vez en el año

Medios

Diferencias entre marinar, macerar, adobar y escabechar

Medios

Receta de bizcocho de yogur griego y arándanos

Medios

Apple obligado a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda

Mariángel Paola Álvarez

La «carne» vegetal no es más sana, advierte el director del principal supermercado ecológico de Estados Unidos

Medios

Recetas para aprovechar las hojas verdes de los puerros

Medios

Caviar, oro negro con sabor español

Medios

Por qué es importante airear el vino y cómo hacerlo correctamente

Medios

Dejar Comentario