IEVENN
Chile

Codelco pide desafuero de dirigentes sindicales por supuesta «maquinación defraudadora»

Cursos Online Habbility.com

La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, pidió el desafuero de más de 20 dirigentes sindicales activos de Chuquicamata y de Radomiro Tomic acusados por la minera por posible malversación de fondos.

La cuprífera presentó la demanda de desafuero como segunda parte de la querella que el lunes presentó por estafa y donde acusa un perjuicio de más de 20 millones de dólares por la gestión de los seguros de vida y de accidente que la división del norte tiene hace 14 años con Chilena Consolidada y donde también participa Gestión y Servicios (GyS), firma intermediaria entre los sindicatos y la aseguradora.

De acuerdo a una denuncia anónima recibida por el Ministerio de Minería, Codelco pagó hasta un 68 por ciento más en los contratos de estas pólizas y los perjuicios alcanzarían los 20 millones de dólares.

Entre los nombres de los dirigentes sindicales desaforados hay nombres históricos, como Hernán Guerrero, Miguel López, Héctor Rocco y Armando Silva, entre otros, informa este miércoles el diario La Tercera

También están los actuales presidentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente. 

La minera acusa que los representantes sindicales forman parte de una «maquinación defraudadora» que permitió aumentar de manera artificial el valor de las pólizas «que Codelco estaba obligada a financiar en un 50% en virtud de instrumentos colectivos».

«A merced de esta maniobra, se pagó a la empresa aseguradora un sobreprecio significativo, injustificado, a todas luces fraudulento y reñido con el ordenamiento jurídico, generándose un perjuicio para Codelco que preliminarmente se ha estimado en US$ 11 millones y otro tanto para los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales que concurrieron al financiamiento de un 50% del valor de la póliza», indica la minera en la demanda, citada por el rotativo. 

Por contrato colectivo, los dirigentes tenían a su cargo la gestión y contratación de los seguros de vida y accidentes personales desde 2004 hasta 2017, los que eran financiados en partes iguales por Codelco y los trabajadores afiliados a dichos sindicatos.

Ayer martes también fueron despedidos los ex dirigentes Hernán Polanco y Miguel López de Chuquicamata y más de una decena de ex dirigentes de Radomiro Tomic, operación que entre 2008 y 2016 tenía seguros de salud, dental y catastróficos contratados por la firma, previa selección del sindicato, y donde Chilena Consolidada y Gestión y Servicios también prestaban el servicio.

Trabajadores aseguran que Codelco avalaba los valores de las pólizas

A juicio de los trabajadores involucrados en el caso, Codelco está «injuriando» a la dirigencia sindical y está tratando de cambiar el foco real de los conflictos que enfrenta Chuquicamata.

«Tenemos todos los antecedentes y nos vamos a defender», dijo el presidente del sindicato 3 de la faena, Rolando Milla, a La Tercera.

El dirigente además indicó que «los abogados de Codelco firmaban la renovación de los contratos. Ellos los revisaban y aceptaban».

Chuquicamata atraviesa una fuerte transformación al pasar a ser una operación subterránea y donde sólo en 2019 ya han salido más de 500 personas por plan de egreso y otras 60 han sido despedidas

La Reina: Dos detenidos por robo con intimidación en plena vía pública

Medios

Bus del Transantiago resultó parcialmente quemado tras nueva noche incidentes en Maipú

Medios

MOP acordó reducción en consumo de agua con 10 municipios de la Región Metropolitana

Medios

Incidentes en nueva jornada de manifestaciones en Valparaíso

Medios

Ministra Rutherford procesó a militar en retiro por fraude al fisco

Medios

Ricardo Lagos: La Constitución que tenemos es una suerte de camisa de fuerza

Medios

Aguas Andinas venderá su participación en Essal

Medios

Superintendencia multó a colegio tras denuncia de bullying homofóbico contra menor

Medios

Chillán y Chillán Viejo superan primera meta de recambio de calefactores: 1.872 equipos instalados

Medios

Ex consultor Cepal: El camino a seguir en Chile es que el transporte público sea gratuito

Medios

Penco: Vecinos completaron más de 30 horas sin agua y Essbio confirmó nuevo corte

Medios

Carabineros logró recuperar dos vehículos robados en Cerro Navia

Medios

Dejar Comentario